Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

La Hermandad de Los Negritos recuperará el recorrido histórico, de La Puerta Carmona para pasar por El Salvador y entrar en Campana desde la calle Tetuán


Arte Sacro. La Hermandad, se encuentra ubicada en su actual sede desde 1550, y ya en las reglas de 1554, se establece la realización de la estación de penitencia, quedando ésta  fijada para la tarde del Jueves Santo.

Para la realización de la misma, la cofradía salía de la capilla bordeando por el exterior de la muralla de la ciudad y pasando ante el convento de San Agustín, para entrar en la ciudad por la Puerta de Carmona.

La cofradía se adentraba por la calle Ancha de San Esteban para buscar la Alfalfa y de allí por las calles Confitería (hoy Huelva) y Alcuceros (Córdoba), al Salvador, Sierpes, Plaza de San Francisco y calle Génova (Avenida), para hacer estación de penitencia en la Catedral, regresando a la capilla por un recorrido sensiblemente semejante al actual.

Durante el siglo XVIII la cofradía continuó entrando y saliendo de la ciudad por la Puerta de Carmona y con un itinerario prácticamente idéntico al del siglo anterior.

Es en la salida procesional de 1897, que tuvo lugar el Domingo de Ramos cuando se cambia el recorrido de la cofradía, siendo éste Recaredo a la Puerta Osario, Jauregui, plaza de Ponce de León, Santa Catalina, Almirante Apodaca, Plaza de San Pedro, Alcázares, Encarnación, Universidad, Cuna, Villasís, Orfila, Amor de Dios, Santa María de Gracia, Campana.

El cambio de recorrido con respecto al de siglos anteriores, viene motivado por los cambios urbanísticos que tienen lugar en la ciudad, tales como el derribo de la muralla y sus puertas, así como la supresión de los montones de escombros que había frente a la Puerta Osario con lo que se hizo transitable la calle Recaredo en esa dirección.

Es en 1903 cuando de nuevo se vuelve a pasar por la Puerta de Carmona como en siglos anteriores, para evitar coincidir con la vecina Hdad. de San Roque que compartía día y hora, para ir hacia la Alfalfa y El Salvador, pasando por Cuna y Cerrajería, entrar en Sierpes y realizar la Carrera Oficial.

En el año 1905, la Hermandad vuelve al Jueves Santo, el día que siempre habían fijado sus reglas, y a pesar de ser la más antigua de todas las que salían, tuvo que hacer estación de penitencia la primera del día.

Aquel 16 de abril de 1905, la hermandad toma como itinerario ya continuado con muy pocas modificaciones durante el resto del  siglo XX, por Osario a Imagen, Laraña, Orfila, Tarifa y Santa María de Gracia para llegar a la Campana.

En la noche del 26 de enero, reunidos los Hermanos Mayores y Alcalde de las Hermandades del Jueves Santo, acuerdan por unanimidad los ajustes de horarios por Carrera Oficial y modificaciones de itinerarios para el próximo Jueves Santo, que se han venido planteando y debatiendo en varias reuniones.

El tiempo de paso de las Hermandades del Jueves Santo se extiende en cinco minutos, contando la Hermandad de Pasión con más tiempo de paso (10 m.). Las Hermandades de Monte-Sión y El Valle, modificarán sus recorridos de vuelta e ida, respectivamente.

En cuánto a la Hermandad, manteniendo su hora de Venia en Campana, se reducen 5 minutos el tiempo de paso por la Carrera Oficial, pasando de 50 a 45 minutos. Tanto la hora de salida como de entrada, no sufren modificación alguna.

Al mismo tiempo, se aprueba el nuevo recorrido de ida por las calles Recaredo, Águilas, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Villegas, Plaza del Salvador, Sagasta, Jovellanos, Tetúan, Velázquez, O´Donnell, Carrera Oficial.

A la vuelta continúa igual hasta Francos, para pasar por Plaza Jesús de la Pasión y Alcaicería. Desde Plaza de la Alfalfa hasta la entrada en la Capilla, continúa sin modificación.

Este cambio además ayudará al día, ya que facilitará el discurrir de las cofradías en el entorno de la Plaza de La Encarnación. Este acuerdo queda pendiente de la aprobación del Sr. Vicario General de la Archidiócesis. 

Foto: Juan Alberto García Acevedo










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.