Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Lluvia de Quijotes y balones en los pueblos. Diario de Sevilla


Muchos caramelos, pero también muchos regalos, algunos en forma de jamón, cuentos o balones se repartieron ayer en las cabalgatas de Reyes Magos que se organizan en los pueblos, cada vez más cuidadas y consolidadas en sus tradiciones, como la popular cabalgata viviente de Guillena. Casi todos los cortejos transcurrieron con normalidad, ya que, aunque sería deseable por la sequía en la que se adentra la provincia, no hubo ni siquiera una leve amenaza de lluvia. El Quijote tuvo especial protagonismo en todas ellas. Hoy aún habrá ocasión de ver a sus majestades, que se pasearán repartiendo caramelos por municipios como Gelves, donde llegaron ayer por la tarde en un catamarán por el río Guadalquivir, en un estruendo de fuegos artificiales.

Una de las comitivas más especiales de las que ayer esperaron a los monarcas de Oriente en los pueblos fue la de Mairena, que este año se inspiró en los cuentos de Christian Andersen. La cabalgata, en la que participaron 270 niños además de los miles que la observaron por las calles, recuperó su recorrido tradicional después de que hayan finalizado las obras del Metro en superficie. Así, pasó por casi todas las barriadas de Mairena. Sólo hubo un pequeño cambio sobre lo previsto: un fuerte olor a gas que se detectó en la calle Toledo hizo que los responsables municipales optaran por desviarla por la calle Barcelona, aunque dio tiempo a avisar a quienes la esperaban. En Gines todo transcurrió conforme al guión y, en mitad de su recorrido, los Reyes Magos hicieron una parada para realizar una adoración ante el portal de Belén. En este caso, no ocurrió como en la capital hispalense, donde la carroza del Quijote no pudo salir, y el personaje de Cervantes se paseó por todas las calles, a las que se lanzaron más de 1.700 balones. El Quijote también arropó a los Reyes en Umbrete, que se inició a las 22.00 con el lanzamiento de balones desde la torre de la iglesia. Con todo, una de las más seguidas del Aljarafe y a la que acuden incluso vecinos de otros municipios y provincias andaluzas es la cabalgata de Villanueva del Ariscal, una de las más generosas y que regaló, entre otras cosas, 60 kilos de chacina envasada, en lo que ha quedado su tradición inicial de repartir jamones. Una de las novedades más llamativas de este año fue el fichaje de la Banda del Sol de Sevilla que, con sus integrantes vestidos de beduinos, hizo las delicias de los pequeños de todas las edades que abarrotaron las calles.

La de Dos Hermanas volvió a ser de nuevo una de las Cabalgatas más espectaculares de la provincia y al mismo nivel que muchas ciudades andaluzas, con sus 20 carrozas –en las que, por primera vez, se colocaron figuras en movimiento–, los 300 niños disfrazados y las 15.000 kilos de caramelos que se lanzaron. El recorrido fue de más de cuatro horas por las calles nazarenas. Antes de salir, los Reyes visitaron a los ancianos de la residencia de San Rafael, mientras que tras recogerse hicieron lo propio con los del asilo San Fernando. Este año, la comitiva pasó por primera vez por la calle Félix Rodríguez de la Fuente, en la zona Sur de la ciudad.

Los Reyes de Oriente llegaron a Coria del Río, como corresponde al nombre del municipio, por el Guadalquivir. En esta ocasión, fue una vecina conocida a nivel nacional, la cantante Pastora Soler, la elegida por el rey Gaspar para integrar una comitiva que entre sus carrozas incluía una que recreaba el antiguo tranvía que unió este municipio ribereño con la capital hispalense. En la vecina localidad de La Puebla del Río también fueron cientos de niños los que, acompañados de sus familias, jalearon a Melchor, Gaspar y Baltasar y a toda su corte.

Los alcalareños disfrutaron a lo grande de su cabalgata, que contó con 18 carrozas, aunque hoy los Reyes se pasearán, como también es tradicional por el barrio de Silos, con otras diez cuidadas carrozas.

Mas info en: www.diariodesevilla.com

 









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.