Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Elemental, querido Watson. José Luis Garrido Bustamante


Lo siento por él y, aún más, por las cofradías de la Madrugada. Vázquez Perea se ha tenido que marchar. Ha abandonado sus esfuerzos para conseguir esa cuadratura del círculo del encaje de las hermandades cada vez más crecidas en la suma total de nazarenos por las inelásticas calles habituales con horarios inflexibles de puntualidad germánica.

Sus cavilaciones y reiterados contactos con hermanos mayores y diputados generales de las corporaciones afectadas desembocaron en una trilogía de  propuestas con fórmulas diferentes que alteraba los itinerarios bien de ida o de regreso.

El plan era someterlas a prueba, es decir lograr el consentimiento para comprobar sus ventajas e inconvenientes un año tras otro y así hasta tres.

A duras penas había logrado que casi todas le dijeran que sí. Faltaba una. Los Gitanos. Y ésta en Cabildo de Oficiales, se ha pronunciado en contra.

No he hablado con él ni con ninguno de los relevantes miembros de junta de cuyos esfuerzos y buenísima intención para resolver estos problemas no me cabe la menor duda. Por eso quiero, en estas líneas, aportar una sencilla sugerencia: ¿Se ha pensado en el númerus clausus?... No en su aplicación rigurosa, sino limitada a la mitad. Las cofradías que excedieran, con el número de nazarenos, al normal que venían ofreciendo antes de la incorporación de las hermanas, se verían obligadas a establecer dobles cortejos: Uno de ida, desde el templo a la Catedral y otro de vuelta, desde la Catedral al templo.

No habría que hacer nada más. La Madrugada parece intocable. Pues no la toquemos. Ni los recorridos, ni el orden. “No la toquéis ya más que así es la rosa” que dijo Juan Ramón.

Me da el pálpito de que se trata de una solución tan sencilla que se le ha debido ocurrir a alguien antes que a mí.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.