Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Las carrozas y los beduinos se pasean por el Polígono Sur. N. Márquez. Diario de Sevilla.


Miles de vecinos del Polígono Sur, una de las zonas más desfavorecidas de Sevilla, disfrutaron ayer de una cita histórica con los Reyes Magos, después de que la intensa lluvia con la que amaneció el pasado seis de enero impidiese la salida de la comitiva real de Oriente. Por primera vez en la historia de los seis barrios que integran el Polígono Sur, niños y adultos disfrutaron de 10 de las carrozas que discurrieron por las calles de Sevilla el pasado cinco de enero (los tres tronos de los Reyes Magos, un paje, la Estrella de la Ilusión, Princesa Cisne, Harry Potter, Aladín, Tren y Peter Pan) que el Ateneo de Sevilla, institución responsable de la comitiva real en la ciudad, cedió a las barriadas de Paz y Amistad, Antonio Machado, Las Letanías, Martínez Montañés, La Oliva y Murillo.

Desde las once de la mañana hasta la una y media, la cabalgata repartió juguetes y cerca de 9.000 kilos de caramelos. Todos los vecinos salieron a la calle para celebrar la que se convirtió en una jornada festiva. José Manuel González, parroquiano de la iglesia Jesús Obrero, insistió ayer en que este tipo de iniciativas contribuyen "a despertar un barrio que necesita tomar conciencia de sí mismo". En este sentido, este vecino de Martínez Montañés reclamó "más actuaciones de los poderes públicos para la normalización del barrio" y recalcó que "es fundamental trabajar con los niños porque ellos son el futuro".

Al ritmo de bulerías y rumbas "durante el recorrido se ha ido sumando vecinos de todas las barriadas, de Las Vegas, Las Letanías... y todos se han volcado en la fiesta", señaló Yolanda Cabrera, miembro de la Asociación Cofrade Jesús de la Bendición y Esperanza en su Soledad. Tras varios años sin disfrutar de la cabalgata de los Reyes Magos, un total de 26 asociaciones del Polígono Sur decidieron crear un ateneo popular para que los niños de los barrios no se queden sin la ilusión de ver los Reyes Magos por sus calles. El cortejo real se ha convertido en un símbolo para los vecinos del sector más deprimido de Sevilla. "Es el comienzo de la normalización porque la cabalgata ha sido un éxito en todos los barrios, sin excepción", señaló Yolanda Cabrera. En calles como Luis Ortiz Muñoz y Orfebre Cayetano González, donde el público era numeroso, familias enteras se sumaron al baile de los beduinos además de recoger caramelos. Para vecinos del Polígono Sur, como Cabrera, este éxito de la cabalgata "es una manera de mostrar que el sur de Sevilla también existe, pese a los 20 años de abandono".

La creación del ateneo popular "ha permitido que vecinos de los seis barrios y todas sus asociaciones hayan tenido una toma de contacto", comentó Yolanda Cabrera, y ante el éxito de la primera cabalgata las asociaciones han decidido continuar colaborando en común en esta mesa de trabajo para futuros proyectos, como la creación de una biblioteca o la celebración de la Cruz de Mayo, entre otras iniciativas.

El delegado del distrito Sur, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), destacó que "por fin" la cabalgata recorrió las seis barriadas de la zona, "logrando que los niños y las niñas disfruten de este día". Rodrigo Torrijos informó, en declaraciones a Europa Press, de que en el cortejo real viajaban un total de 265 niños, además de los conductores y ayudantes, que eran voluntarios de la empresa municipal Lipasam. El delegado del distrito reconoció a los periodistas que durante toda la mañana se sintió "como un niño más, disfrutando".

www.diariodesevilla.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.