Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

La Fundación Machado entregó los XXVII Premios Demofílo 2014


Daniel García Acevedo. La Fundación Cruzcampo acogió, un año más, la entrega de los premios Demófilo a las artesanías y labores tradicionales de la Semana Santa, que otorga la Fundación Cruzcampo y que han celebrado su edición número 27. 

Estos premios son relativos a la Semana Santa 2014, ya que son anunciados tras la misma, aunque se entregan en la Cuaresma del año siguiente, en este caso ayer martes, 3 de marzo.

Los galardonados han sido los siguientes:

Premio Demófilo a una larga trayectoria: Al saetero Jesús Heredia Flores, por toda una vida dedicando lo mejor de su arte a la Saeta.

 

Premio Demófilo a una obra de arte permanente: Ex aequo: A Fernando Aguado Hernández, por las nuevas figuras y la remodelación de las figuras del misterio de la Sagrada Entrada en Jerusalen y su recuperación histórica y a Manuel Solano, por la saya de la Virgen de la Paz , magnifico trabajo de gran complejidad técnica desarrollado.

Premio Demófilo a una obra de arte efímera: A la hermandad del Cachorro, por el regreso por la calle Castilla del Stmo. Cristo de la Expiración por el clima clásico creado por la manera de andar el paso y el acompañamiento musical también clásico de la Banda de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas.

Premio especial del jurado: Al Barrio, Parroquia y Hermandad del Cerro del Águila por el XXV aniversario de su primera estación de penitencia a la Catedral.

 

Mención especial: A Antonio Pardo Segovia, por sus 22 años de prioste del Baratillo y al taller de bordados de la hermandad de San Esteban, por el bordado del manto para la Virgen de los Desamparados.

 

El acto estuvo presentado por el periodista de Canal Sur Radio, Luis Baras, y en el mismo intervinieron Jorge Paradela, director de relaciones institucionales de Heineken, que sustituyo a Julio Cuesta, que no pudo asistir ya que se encontraba fuera de nuestra ciudad, Manuel Cepero, presidente de la Fundación Cruzcampo y Gregorio Serrano, delegado de Fiestas Mayores. También estuvo presente el director de área de Fiestas Mayores, Rafael Rivas.

El profesor Andrés Luque Teruel disertó sobre el Señor de Pasión y Juan Martínez Montañes, cumbre del naturalismo sevillano y José Ritore recitó varios poemas.

 

La banda de cornetas y tambores Stmo. Cristo de la Sangre , dirigida por Fco. Javier González Ríos, interpretó las marchas “Señor de Sevilla” de Jorge Martín Puerto, “Poema del Cielo” y “Poema Sheli ata da’am” estas dos últimas del propio Francis González Ríos.

 

El jurado de los premios está compuesto por Manuel Cepero como presidente, Antonio José Pérez Castellano, como secretario y como vocales Marta Carrasco, Javier Criado, Fernando Salazar, Julio Cuesta, Francisco José López de Paz, Manuel Palomino, Fco. Javier Sánchez de los Reyes, José María Ruiz Romero, Rafael Aguilar y Manuel Miñarro.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.