Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes de los Difuntos
  • viernes, 22 de noviembre de 2019
  • faltan 135 días para el Domingo de Ramos

III Ciclo de conciertos de Cuaresma de la Banda de Música Ntra. Sra. del Sol en los Conventos de Sevilla. Hoy, en el Convento de San Leandro


 Arte Sacro. La Banda de música Nuestra Señora del Sol reedita su ciclo de conciertos cuaresmal en conventos sevillanos con el objetivo de dar a conocer el patrimonio artístico religioso menos conocido de la ciudad de Sevilla y de colaborar con las comunidades de religiosas que velan por su conservación.

Si bien en ediciones anteriores se abordaron los conventos de San Buenaventura, San José del Carmen (Las Teresas), Madre de Dios de la Piedad, Santa María del Socorro, San Clemente y Santa Rosalía, en el III ciclo de conciertos de Cuaresma en los Conventos de Sevilla se pondrán en valor el Convento Hospital del Pozo Santo y el Convento de San Leandro.

El primero de los conciertos que ofrecerá la Banda de música Nuestra Señora del Sol, dirigida por su director musical Rafael Ruibérriz de Torres, lleva como título La nueva etapa de esplendor y en él se interpretará un atractivo repertorio de marchas procesionales contemporáneas de jóvenes autores, entre los que destacan Cristóbal López Gándara, Alfonso Lozano, Antonio Moreno Pozo o Rafael Wals. Tendrá lugar el próximo sábado 14 de marzo a las 12,30 horas en la Parroquia de San Diego de Alcalá, situada en la Plaza del Aljarafe del barrio de El Plantinar, sede de la Hermandad del Sol, hermandad ésta estrechamente vinculada a la comunidad de religiosas terciarias franciscanas del Convento Hospital del Pozo Santo. Es por ello que durante la misma jornada y a las 17 horas el historiador Manuel Jesús Roldán llevará a cabo una visita guiada de la iglesia de dicho convento, cuyo acceso se encuentra en la misma Plaza del Pozo Santo.

El lunes 23 de marzo tendrá lugar el segundo de los conciertos benéficos de este ciclo, desarrollándose la jornada esta vez en torno al Convento de San Leandro situado en la plaza que lleva el mismo nombre. A las 18 horas tendrá lugar la visita guiada a la iglesia conventual dirigida por el especialista José María Pinilla, y a las 19,30 horas, en el mismo enclave, dará comienzo el segundo de los conciertos benéficos de este ya tradicional ciclo. La Banda de música del Sol interpretará en esta ocasión un programa titulado Opus sine titulo y podrán escucharse una serie de marchas fúnebres de eminentes autores de los siglos XVIII y XIX, así como algunas de las primeras marchas fúnebres que aún fueron compuestas sin título específico para la Semana Santa de Sevilla.

Como es habitual, la entrada a los conciertos será libre hasta completar aforo, si bien es cierto que al tratarse de conciertos benéficos a favor de las comunidades religiosas el público podrá hacer un donativo a la salida de los mismos. En el caso del concierto en la Iglesia de San Leandro,además, y como también es habitual en este ciclo musical, las monjas pondrán a disposición del público un amplio surtido de dulces artesanales.

Sábado, 14 de marzo 

Concierto benéfico I – La nueva etapa de esplendor

A beneficio de la comunidad de religiosas terciarias franciscanas del Convento Hospital del Pozo Santo

A las 12,30 horas - Concierto benéfico en la Parroquia de San Diego de Alcalá (Plaza del Aljarafe s/n)

A las 17 horas - Visita guiada a la iglesia del Convento Hospital del Pozo Santo a cargo de Manuel Jesús Roldán (Plaza del Pozo Santo s/n)

Lunes, 23 de marzo 

Concierto benéfico II – Opus sine titulo

A beneficio de la comunidad de religiosas agustinas del Convento de San Leandro

A las 18 horas - Visita guiada a la iglesia del Convento de San Leandro a cargo de José María Pinilla (Plaza de San Leandro)

A las 19,30 horas - Concierto benéfico en la iglesia del Convento de San Leandro.

Marcha fúnebre (1695) - Henry Purcell (1659-1695)
Marcha fúnebre (1785) - Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Marcha fúnebre (1820) - Luigi Cherubini (1769-1842)
Marcha fúnebre (1850) - Enrico Petrella (1813-1877)
Marcha fúnebre (1866) - Edvarg Grieg (1843-1907)
Marcha fúnebre (1895) - José Font Marimont (1840-1898)
Marcha fúnebre - Quinta Angustia (1895) - José Font Marimont (1840-1898)

Marcha fúnebre - Virgen del Valle (1897) - Vicente Gómez-Zarzuela (1870-1956)

Marcha fúnebre - a Jesús de la Pasión (1900) - Joaquín Turina (1882-1949)










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.