Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

El Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono en el cartel de la Madrugá de Valdepeñas


 Arte Sacro. El Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, sagrado titular de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, de El Cerro del Águila, figura en el presente año en el cartel de Semana Santa que anualmente edita la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, de la localidad manchega de Valdepeñas y con el que anuncia como cada año su próxima estación de penitencia en la ‘Madrugá’ del Viernes Santo.

En el cartel, que es obra de Adrián Riquelme Plaza, se han representado los elementos fundamentales que sostienen a la Semana Santa como conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor. Así, la Pasión se representa por la imagen en primer plano del bendito titular de la citada corporación, Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, el cual aparece con un escapulario humilde y sencillo, siguiendo las palabras del Santo Padre Francisco: “Entre más humilde eres, más cerca estás de Dios”. Por su parte, la Muerte se representa a través del color negro, símbolo del luto, y por el dibujo de una talla de Jesús crucificado, ya muerto, en la cera de la vela que aparece tras Él y que se trata de un cirio pascual, símbolo de la Resurrección. Precisamente, es la imagen del crucificado que se encuentra en el cirio pascual la que nos muestra, a pequeña escala, al Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, devoción desde la niñez del autor de la obra y con la que ha querido así subrayar su procedencia y su fe.  










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.