Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Última hora. Disfunciones horarias entre Silencio y Macarena mantiene en suspenso el dispositivo de seguridad de la Madrugada


Arte Sacro. Las disfunciones horarias entre los recorridos y horarios remitidos por las hermandades de El Silencio y La Macarena al Centro de Coordinación Operativa del Ayuntamiento de Sevilla (Cecop) mantiene en suspenso el dispositivo de seguridad de la Madrugada, ya que según la documentación enviada por cada una de ellas ambas coincidirían a la misma hora en el cruce de San Miguel con Trajano.

 Así lo ha puesto de manifiesto hoy el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, junto al delegado de Gobierno de Andalucía, Antonio Sanz, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad. Zoido ha afirmado que “tras analizar los cronogramas se ha detectado que no guarda correlación lo que dicen unos con lo que dicen en otros en el paso de las hermandades, por lo que se produciría un solapamiento entre unas hermandades y otras”.

“Concretamente, si La Macarena no pasa en un principio en el tiempo que parece ser que se había acordado, y utilizo ese término, parece ser que se había acordado, si no pasa en ese tiempo, El Silencio no podría pasar. Si no pasa El Silencio empieza a impedir el tránsito normal del resto de las Hermandades como es el Gran Poder que también viene por detrás”, ha detallado Zoido, quien se ha mostrado “seguro de que el Consejo de Hermandades y Cofradías junto a las hermandades afectadas sabrá adoptar la decisión que sea más adecuada para que, como siempre, garanticemos el libre tránsito por un lado y también, como es lógico, la seguridad de los hermanos que están haciendo estación de penitencia y el resto de personas que la están viendo”.

En el escrito remitido anoche al Consejo de Hermandades, el Cecop explica que:

                                                                                                                                     

“Analizado por el Grupo de Seguridad del Plan de Coordinación Específico Semana Santa 2015, los cronogramas de paso de las diferentes Hermandades que conforman La Madrugada y remitido por ese Consejo, se aprecia que la Hermandad Del Silencio fija la llegada de su Cruz de Guía al cruce la calle San Miguel con la de Trajano a las 4,14 horas, mientras que los últimos datos aportados por la Hermandad de La Macarena detallan que el Paso de Palio de esta última no llegaría a dicho punto hasta las 4,35 horas, es decir, impediría el paso a la de El Silencio, como mínimo 21 minutos, más el tiempo que conlleve el discurrir de la banda.

 Como quiera que dicha interrupción pudiera afectar significativamente en el desarrollo del resto de cortejos, es por lo que se le comunica a efectos de que ese Consejo General disponga las medidas correctoras convenientes”.

 Campaña sillitas: Por su seguridad

 En los últimos años se ha venido detectando la proliferación de sillitas portátiles en Semana Santa. Desde los Cuerpos de Seguridad advierten del riesgo que entraña el uso de las mismas en ciertos cruces y calles donde se produce una gran aglomeración de público. Por tanto, se ha establecido una relación de puntos conflictivos donde se recomienda evitar la instalación de este tipo de sillitas, por la seguridad tanto de sus usuarios como del resto de viandantes. En estos puntos se colocarán señales disuasorias, informando a los ciudadanos que se encuentra en una de esas zonas donde resulta peligroso colocar la sillita.

 La relación de cruces y calles son las siguientes:

-      Cuesta del Bacalao / Francos

-      Francos / Cuesta del Rosario

-      Laraña / Orfila

-      Tetuán / Rioja

-      Arfe / Castelar

-      Postigo

-      Salvador / Cuesta del Rosario

-      Salvador / Sagasta

-      San Pablo / Zaragoza

-      Javier Lasso de la Vega / Orfila

-      Duque (delante del antiguo Louvre)

-      Alfalfa / Águilas

-      Cruces de la Carrera Oficial

-      Javier Lasso de la Vega / Trajano

-      Jesús del Gran Poder / Santa Bárbara

-      Altozano

-      Chapineros/Francos

-      San Isidoro / Francos

-      Cuna / Cerrajería

-      Cuna / Acetres

-      Baños / Gavidia

-      Santa Ángela / Alcázares

-      Santa Ángela / Jerónimo Hernández

-      Caballerizas / Plaza de Pilatos

-      Doña Guiomar / Zaragoza

-      Odreros / Boteros

-      Alfonso XII / El Silencio

-      Doña María Coronel / Gerona

 

Fotos: Arte Sacro.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.