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Santa María Salomé. Nueva Imagen del Escultor e Imaginero, Salvador Madroñal Valle


Miguel Ángel Jiménez Barbero. Nueva imagen del escultor e imaginero,  Salvador Madroñal Valle para la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, Tercio de los Siete Dolores, Santa Cruz en el Monte Calvario, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista.

El personaje de Santa Salomé, o popularmente conocida como María Salomé, no es muy mencionado en las fuentes católicas. Fue seguidora de Jesús de Nazaret, siendo  una de las “Tres Marías”,  (Marcos 15,40), que se encontraban entre los testigos de la crucifixión de Jesús, junto con María Magdalena y María, la madre del Santiago el Menor y de José. Es también una de las tres mujeres que acuden a visitar la sepultura de Jesús en la mañana del Domingo de Resurrección, (Marcos 16,1) y  a las que se aparece el ángel anunciando la feliz noticia.

Desde el punto de vista etimológico, su nombre deriva de la palabra hebrea “shalom”, que significa paz, prosperidad.

Siguiendo la  interpretación tradicional cristiana de los textos Evangélicos, Santa María Salomé, esposa del Zebedeo, pescador de Galilea, habría sido la madre de los Apóstoles Santiago el Mayor  y San Juan Evangelista. Igualmente se cree que fue la hermana de la Virgen María, lo que se deduce de la lectura del Evangelio de San Juan, versículo 19:25.

Los evangelios canónicos no califican nunca a Salomé como discípula de Jesucristo, por lo que los principales escritores cristianos le otorgan el reconocimiento de "seguidora" de Jesús. Se nos presenta como una mujer sencilla, sin doblez, sin fricción, que fue  integrante activa del círculo pasionista de Jesús, al que siguió desde Galilea y con el que estuvo al píe de la cruz en el Monte Calvario, siendo testimonio al pie de la cruz es el mayor aval de su santidad de vida.

El Escultor e Imaginero Salvador Madroñal Valle, ha realizado esta nueva y bellísima Imagen a tamaño natural en madera de cedro estucada y policromada, para ser vestida, siguiendo las pautas de la imágenes de candelero, esto es, cabeza y manos perfectamente presentadas, mientras que el resto del cuerpo se presenta tallado a grandes rasgos, estando éste destinado a ser cubierto por bellos e interesantes ropajes y atavíos. La interpretación que sobre la obra ha querido escenificar el Imaginero, es el de una mujer bellísima, pero no por ello cargada de dramatismo y de una gran unción. La Imagen ha sido concienzudamente estudiada tanto en su disposición, como en su modelado y policromía, ya que la misma se podrá contemplar en todo su derredor.

La cabeza, de rasgos muy clásicos, se muestra frontal y cabizbaja, no queriendo para nada robar protagonismo a la Imagen principal del Misterio como es Nuestra Señora de la Amargura. Pero demuestra la Santa tal calidad artística que sería francamente complicado no fijarnos en la belleza que la misma desprende.

La calidez de su rostro es de marcado estilo clásico e incluso helenístico. Sus rasgos son radiantes y aunque de expresión joven, están  marcados por el trance del momento que viene afrontado. Las cejas se ondulan en forma de “S”, revelando sus  ojos la angustia y  aflorando de éstos lágrimas de dolor que dibujan finos surcos a lo largo de sus mejillas.

La nariz, recta y elegante. La boca se abre ligeramente como intentando mantenerse alerta, mostrando perfectamente tallada la lengua, paladar y dientes, ofreciendo a la obra una calidad escultórica francamente llamativa.

El pelo es interpretado a través de ricas guedejas, intercalando cortos y largos, yendo éstos rizados y con una impronta muy “roldanesca”, llamando poderosamente la atención los dos mechones que enmarcan el rostro de tan bella obra.

Las manos se muestran entrelazadas e implorantes, mostrando en todo momento una escena de recogimiento que hace que tenga esa unción que tanto necesita la imaginería actual.

Fotos: Adrián Del Campo. 










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