Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Apertura del proceso diocesano del presunto milagro atribuido a la intercesión de la Beata Dolores R. Sopeña


Arte Sacro. El pasado 27 de diciembre, en Madrid se celebró con un acto sencillo la Sesión de Apertura del Proceso Diocesano de un presunto milagro atribuido a la intercesión de la Beata Dolores Sopeña.

El presunto milagro fue la curación de la niña Dayanna Cantos Guillermo, que cayó de un cuarto piso. El diagnóstico médico decía: “Traumatismo craneoencefálico grave”. La niña sufrió pérdida de masa encefálica y estuvo varios días en coma profundo con pocas esperanzas de vida. Bajo la indicación de Catequistas Sopeña que conocían a Dayanna, la madre le impuso una reliquia y entre todas empezaron a rezar la novena a Dolores Sopeña, pidiendo su intercesión. A los pocos días la niña salió del coma y pudo empezar a ser tratada, con unos resultados asombrosos.

Una vez alcanzada la certeza del carácter extraordinario de la curación, el 31 de mayo del 2005, la postulación de la causa entregó al Arzobispo de Madrid, Emmo. y Rvmo.
Sr. Cardenal D. Antonio Mª Rouco Varela, la documentación recogida, con la petición de que se instruyera el correspondiente Proceso sobre el milagro.

Recibida la solicitud del Postulador, P. Antonio Sáez de Albéniz, o.ss.t., el Arzobispo Emmo. y Rvmo. Sr. Cardenal D. Antonio Mª Rouco Varela ordenó por medio de un Decreto, que se instruyera el Proceso, nombrando para ello un tribunal.

La sesión de apertura estuvo presidida por Ilmo. Sr. D. Ricardo Quintana Bescós, delegado del Arzobispo de Madrid. Estuvieron presentes el Canciller de la curia
Ilmo. Sr. D. Alberto Andrés Domínguez, Dña. María Teresa Rodríguez Ballo notaria actuaria y Dña. María Mansón Ayuso, notaria adjunta.

Oída la petición de la vicepostuladora, Jacqueline Rivas Agurto, el Delegado Episcopal, examinó el mandato procuratorio, admitiéndolo como legítimo.

A continuación el Canciller de la Curia dio lectura al escrito del Postulador del día 20 de mayo del 2005 y al decreto del Señor Arzobispo, por el que se constituye el tribunal. El Delegado Episcopal, así como los demás aceptaron gustosos el cargo para el que fueron elegidos y se mostraron dispuestos a cumplir fielmente y a guardar el debido secreto.

Seguidamente, pasaron a hacer el juramento prescrito, haciéndolo en primer lugar el Delegado Episcopal. Acto seguido, la notaria actuaria y la notaria adjunta y finalmente la vicepostuladora, invitada por el Delegado Episcopal. Don Jesús Junquera, Promotor de Justicia no pudo estar presente, sin embargo se le tomará el juramento en la segunda sesión, prevista para los próximos días.

A continuación la vicepostuladora de la causa entregó la lista de testigos, la misma que fue admitida por el Delegado Episcopal, señalando que es susceptible de cambios tanto para agregar o para suprimir testigos.

El Delegado Episcopal señaló los días, la horas y el lugar, en donde se tomaría declaración a los testigos siendo éste el Arzobispado.

Luego se procedió a leer el Acta de todo lo que se ha realizado durante esta primera sesión y aprobándola la firmaron.

Asistieron al acto Rosa María Hermosa Superiora General del Instituto Catequista Dolores Sopeña y su Consejo, la niña Dayanna Cantos Guillermo y su madre Martha Guillermo y Catequistas de las comunidades Madrid y Toledo, así como Laicos y miembros de la Obra Social y Cultural Sopeña (OSCUS)

Finalmente Rosa María Hermosa, Superiora General del Instituto, dirigió unas palabras de agradecimiento al Tribunal y a las personas que estaban presentes, recordando que la Beata Dolores Sopeña siempre se preocupó por el bienestar de las personas. En este momento somos testigos de este hecho extraordinario, suponiendo esto un aumento de fe, esperanza y amor en nuestras vidas.

Damos gracias a Dios por este nuevo paso en el Proceso de Canonización de la Beata Dolores Sopeña y le pedimos que todos los que nos encomendamos a su intercesión prosigamos sus huellas, comprometiéndonos en la construcción de un mundo más justo y fraterno, en el que todos podamos vivir como hermanos.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.