Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Del Hospital de la Caridad al Cachorro


Francisco Santiago. La Hermandad de la Santa Caridad ha tenido a bien mostrarnos una de las obras cumbres de Pedro Roldán, datada de 1670 y que por primera vez hemos podido ver en toda su dimensión (incluida su espalda) al exponerlo el Viernes de Dolores y Sábado de Pasión en besapiés.

El Cristo de la Caridad, que habitualmente se nos muestra en su propio retablo de la Iglesia de San Jorge, obra de Bernardo Simón de Pineda, es obra datada de Pedro Roldán de 1670. El Cristo aparece arrodillado orando momentos antes de ser clavado en la cruz.

Como bien nos indica Alfonso Muriel en nuestro portal, parece ser que al ser preguntado Mañara por la elección dicho modelo iconográfico, respondió que “antes de entrar Cristo Nuestro Señor en la Pasión, hizo oración, y a mí se me vino al pensamiento que sería esta la forma en que estaba, y así lo mandé hacer porque así lo discurrí. Esta reflexión encaja en el mensaje ascético de Mañara para quien la oración junto con la práctica de la oración eran los medios para alcanzar la salvación.

Roldán dotó a este Cristo de un magnífico estudio anatómico al tiempo que une el patetismo granadino del rostro al sereno pathos hispalense, destacando la expresividad del Rostro: nariz recta, pómulos sobresalientes y cabellos tallados con mechones lisos y compactos cayendo sobre sus hombros.

Precisamente es en su rostro donde muchos creen ver al mismísimo Cachorro antes de ser Crucificado, aunque el Cristo de la Expiración es obra del discípulo Ruiz Gijón de 1682 (doce años después de la del maestro).

Fotos: Francisco Santiago 

Más datos:

http://www.conocersevilla.org/templos/iglesias/sanjorge/index.html










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.