Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Sevilla Información. El IAPH restaura la pintura 'La Coronación de espinas', atribuida a Alejo Fernández así como de un tapiz flamenco, fechado entre finales del siglo XVI y principios del XVII


Sevilla Información. La consejera de Cultura, Rosa Torres, hace entregó ayer al Museo Provincial de Cádiz de la pintura 'La Coronación de espinas', una tabla atribuida a Alejo Fernández en torno a 1530, así como de un tapiz flamenco, fechado entre finales del siglo XVI y principios del XVII, una vez finalizado el proceso de restauración al que ambas obras han sido sometidas en los talleres del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) ubicados en Sevilla.

Tanto la pintura sobre tabla como el tapiz, pertenecientes a las colecciones del Museo gaditano, son piezas de un gran valor artístico cuyo deficitario estado de conservación que exigía para su recuperación la aplicación de métodos apropiados de intervención por parte de los técnicos del IAPH.

En el caso de la magnífica tabla atribuida al pintor de origen flamenco Alejo Fernández y en la que se recoge el momento en que Cristo es coronado de espinas, ésta mostraba graves deficiencias en el soporte, de madera cubierta de estopa, además de un oscurecimiento generalizado de la superficie pictórica.

Tras realizar un primer tratamiento de desinsectación de la obra, se procedió a la eliminación de diversas capas de barnices, repintes y estucos aplicados sobre la pintura en el transcurso de los años y a la reintegración cromática de algunas zonas. Los trabajos de restauración, prolongados durante un período de once meses, han permitido recuperar la calidad pictórica de esta Coronación de espinas y restablecer su apariencia original.

Un Tapiz flamenco

La otra obra procedente del Museo de Cádiz y restaurada en el IAPH es un tapiz cuya morfología y estilo coinciden con los de la escuela flamenca de finales del Renacimiento y en el que se presenta, mediante una característica técnica de ejecución, lo que se conoce como “escena de batalla”,  junto a una bordura o cenefa formada por guirnaldas de flores y frutas entrelazadas. Esta pieza, de la que se desconoce su autoría, fue adquirida por María Martínez de Pinillos y Sáenz y donada, junto con otros bienes, al Museo de Bellas Artes de la capital gaditana en 1964.

El estado de degradación que presentaba dicho tapiz se debía, sobre todo, a la caducidad de los materiales empleados, al gran peso que sufre la tela al ser expuesta verticalmente y a diferentes usos y manipulaciones. El tejido de base mostraba una gran fragilidad, con numerosos desgastes y roturas, además de deformaciones y decolaración generalizada de los tintes.

La pieza textil fue sometida previamente a una limpieza exhaustiva con el fin de eliminar el polvo y la suciedad para, a continuación, prescindir de parches y recosidos añadidos con el tiempo que debilitaban aún más la estructura del tejido. Por último, se consolidaron las zonas más dañadas por roturas, se fijaron los hilos sueltos y se tiñeron las distintas zonas que habían perdido color procurando obtener una tonalidad uniforme en toda la superficie del tejido.

Fotos: Arte Sacro










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.