Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Todo sobre la exposición "Rosario, 50 años" en Alcalá de Guadaira


Enrique Ruiz Portillo. La Hermandad de la Oración en el Huerto y la Virgen del Rosario de Alcalá de Guadaíra, Sevilla ha producido en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad la magna exposición "Rosario, 50 años" que conmemora el Cincuentenario Fundacional (1965-2015) de la citada institución religiosa.  

La muestra instalada en el Museo de la Ciudad hace un recorrido por la historia de la Hermandad, exponiéndose gran parte de su patrimonio histórico y artístico. Para ello la Exposición presenta estas secciones.

 

I.                   LOS ORÍGENES Un recuerdo a aquellos días de 1965. Esta sección trae evocaciones de importantes acontecimientos que tuvieron lugar en torno a la fundación de la Hermandad, como la bendición de la Virgen, su realización por el imaginero sevillano D. José Paz Vélez, la erección canónica por el Cardenal D. José María Bueno Monreal, el nombramiento del Regimiento “Soria 9” como Hermano Mayor Honorario o la figura fundamental de D. Miguel Jiménez Martínez. Se han recuperado varios elementos que formaron parte de la bendición de la Virgen del Rosario en octubre de 1965. Un conjunto de paneles fotográficos rescata antiguas fotografías de aquellos momentos iniciales.  

II.                SALESIANA HERMANDAD La Hermandad nace en el Colegio Salesiano a partir de un grupo de Antiguos Alumnos del Colegio. Desde sus comienzos está presente en ella el espíritu de San Juan Bosco que es Titular de la Hermandad. Este carácter salesiano atestiguan documentos, insignias y otras piezas de orfebrería. En 1993 D. Egidio Viganó, Rector Mayor de todos los Salesianos del mundo concedió el título de “Salesiana Hermandad” siendo la primera Hermandad en ostentarlo.  

III.             SEÑOR DE LA ORACIÓN En 1967 el imaginero alcalareño D. Manuel Pineda Calderón realiza la imagen del Señor, completando así el conjunto de Titulares de la Hermandad. Para crear el misterio realizó también el Ángel confortador que se expone junto a otros enseres de aquel momento. Es una sección dedicada al Señor pero también a su creador, el  imaginero alcalareño Pineda Calderón del que se exponen bocetos, pinceles, tallas y modelos como el busto para la realización del Señor de la Oración. Una última parte evoca la primera Estación penitencial en la tarde del Jueves Santo de 1967.  

IV.             LA ORACIÓN DEL HUERTO Los hermanos fundadores eligieron como motivo pasional la Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos. En este apartado se exponen elementos que ha generado su devoción en la Hermandad como parte del paso de Cristo tallado por José Martínez en 1970, el apostolado que acompaña al Señor desde la pasada Semana Santa de 2015, las insignias como la Cruz de guía, el Senatus o la bandera cruzada y otros elementos del ajuar del Señor como sus ropajes, túnicas y mantolín, potencias, cáliz... Un conjunto de fotografías recuerda los cultos que se celebran en Cuaresma en torno al Señor y la evolución del paso procesional. En esta sección se incluye el ajuar litúrgico de la Hermandad con una rica colección de cáliz, copones, palia y otras piezas, la mayor parte realizadas en el siglo XIX.  

V.                EL ROSARIO DE MARÍA Esta sección está dedicada al amor que los alcalareños profesan a la Santísima Virgen del Rosario. Para Ella la Hermandad creó el Palacio de su paso de palio del que se exponen sus riquísimos bordados en oro y la portentosa orfebrería de sus varales, candelabros de cola, candelería, respiraderos y jarras. La exposición permite por vez primera que el visitante pase por debajo del palio.

Del rico ajuar de la Santísima Virgen se exponen algunos de sus mantos, sayas, rosarios y otras joyas, además de la valiosa colección de tocados y pañuelos de encajes del siglo XIX. Se exponen también las insignias del tramo de Virgen como las banderas del Dogma Concepcionista y de la Orden Dominica.

Antiguas fotografías recuerdan la evolución del paso de palio, los cultos de octubre a la Santísima Virgen y muy especialmente el Rosario de la Aurora que preside la Dolorosa con gran asistencia de fieles. Se cierra este apartado con una referencia al antiguo altar de los Titulares y el actual retablo de la Hermandad, del que se exponen los antiguos Evangelistas  de la Hermandad de las Aguas de Sevilla, obras de Paz Vélez que hoy rematan las columnas del retablo.  

VI.             ARTE Y DEVOCIÓN Como muestra de devoción, se exponen un completo conjunto de obras pictóricas realizadas por destacados pintores alcalareños y que representan a Nuestros Titulares, siendo parte de la colección de la Hermandad o cedidas por colecciones particulares. Se muestran a partir de fotografías algunos de los retablos cerámicos que la devoción ha dedicado al Señor de la Oración o a la Virgen del Rosario. También está representado el arte de la música a través de las composiciones dedicadas a la Hermandad como marchas procesionales y otros cantos.

 

VII.          LA HERMANDAD La sección final de la exposición nos habla de la vida de la Hermandad, de los nazarenos, las juntas de gobierno, los costaleros, los jóvenes, los acólitos, las Damas… con los numerosos actos y cultos que marcan la vida de la Hermandad a lo largo del año. Esta sección se encuentra frente a la primera que recuerda a los orígenes, como un espejo, como un agradecimiento, como el sueño de aquellos hombres de 1965 que se sigue haciendo realidad.  

VIII.       CAMINANDO HACIA EL FUTURO  Este Cincuentenario invita a seguir dando testimonio de Cristo, a seguir creciendo en Hermandad… una labor que estará, si Dios quiere, en manos de los niños y niñas de la Hermandad. Como hizo Don Bosco y con el amparo de la Virgen, ponemos en ellos la ilusión, el esfuerzo y la confianza plena para un futuro esperanzador: el que escribirán los jóvenes el día de mañana.   

La exposición permanecerá abierta en el Museo de Alcalá de Guadaíra (calle Juez Pérez Díaz s/n, Parque Centro) hasta el próximo 17 de mayo. El horario de apertura es de lunes a viernes de 10 a 14 h. y de 18 a 21 horas, cerrando la tarde de los lunes.

Los sábados, domingos y festivos la apertura es de de 12 a 14 h. y de 19 a 21 horas   Paralelamente a la exposición los días 23, 30 de abril, 8 y 15 de mayo se están llevando cabo visitas guiadas a las 19 h. y 20 h. y esos mismos días trabaja el taller de bordados de la Hermandad de 18 a 20 h. en una de las salas del Museo para que los visitantes puedan admirar estos trabajos.

Fotos: Alejandro Calderón Sánchez










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.