Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Presentados el cartel y el logo de la Magna Procesión Mariana de Córdoba. Datos de horarios y recorrido oficial. Video promocional


Arte Sacro. El pasado martes 19 de mayo fueron presentado en el Patio de los Naranjos de la Catedral el logotipo y el cartel oficial anunciador de la Magna Procesión Mariana "Regina Mater", que como ya informamos anteriormente y puede recordar en la noticia relacionada, se celebrará en la ciudad de Córdoba el próximo 27 de junio.

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba ha optado por recurrir al lienzo "La Coronación de la Virgen" de Antonio del Castillo y Saavedra que se encuentra en el templo hospitalario de Jesús Nazareno de la ciudad. Según se explicó durante la presentación, en esta elección han primado dos aspectos fundamentales. De un lado, que la imagen elegida resultara identificativa respecto a la totalidad de las titulares marianas participantes, es decir, las vírgenes coronadas de la Diócesis. En esta misma línea, se ha pretendido que la escena iconográfica representada cuente con un carácter globalizador, que constituya un denominador común al conjunto de las sagradas efigies que procesionarán por las calles de la ciudad. Y, por otra parte, y no en menor importancia, que se exaltara y difundiera el prolífico patrimonio religioso de Córdoba. La obra que, firmada por Antonio del Castillo, se data en el año 1651, responde al encargo de don Luis Fernández de Córdoba y Figueroa. A nivel compositivo, se encuentra inspirada en la estampa "Asunción y Coronación de la Virgen" de Alberto Durero.

El logotipo es obra del vocal artístico de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, José Ignacio Aguilera Castelló y está basado en el monograma de la Virgen María, La letra "A" toma la forma de la torre de la Catedral, apareciendo cimentada en la "M" de María de la que pende el Santo Rosario. Una corona real, en alusión a las imágenes coronadas, remata el alegórico anagrama que aparece orlado por la leyenda: "REGINA MATER". Completan el logotipo la fecha del evento y el nombre de la ciudad de Córdoba.

Tambien se ha realizado el video promocional que les mostramos:

Horarios y recorrido oficial

Además del logo y el cartel, el Cabildo y la Agrupación de Cofradías presentaron los horarios y recorridos oficiales del evento. La Magna comenzará a las 17:40 horas, cuando salga Nuestra Señora del Carmen desde su templo, y se prolongará hasta bien entrada las tres de la madrugada, cuando se recoja María Santísima del Valle.

Las 25 hermandades participantes, 19 vienen desde la provincia, comenzarán su recorrido de manera escalonada desde las 17:40 horas, como decimos, hasta las 20:50 h. en que saldrá Nuestra Señora de la Fuensanta, última Virgen en salir en procesión. Todas disponen de un recorrido particular que habrán de realizar de tal modo que los horarios coincidan.

En el recorrido oficial se instalarán 11.500 localidades, y  como novedad, este año, además de sillas, los organizadores han distribuido una serie de gradas de seis alturas en la zona de Ronda de Isasa. Quien haya adquirido alguna localidad podrá acceder desde cuatro tramos: Puente de Miraflores, Puente Romano, Roda de Isasa o la Calle Amador de los Ríos. El horario de entrada del público será de 18.00 a 19.30, con el fin de evitar aglomeraciones en la medida de lo posible.

El itinerario oficial será el mismo que se planteó para el pasado Vía Crucis Magno de la Fe, discurriendo desde la Cruz del Rastro hasta la Santa Iglesia Catedral. Las cofradías que lo deseen, además, podrán contar con acompañamiento musical en el traslado de ida y vuelta hacia sus templos, pero no podrán hacerlo durante el recorrido oficial. Se instalarán megáfonos por los que se escuche a una única banda, que estará en la Catedral, cuya música acompañe las palabras del obispo leyendo las salves u oraciones a cada Virgen.

Las imágenes recorrerán este camino con una diferencia entre ellas de cinco minutos. Está previsto que la entrada de la primera hermandad en el recorrido oficial sea a las 20:00 horas, mientras que la entrada de la última sería a las 22:00 horas. Pasarán por Ronda de Isasa, la Puerta del Puente y el Triunfo, donde estará el palco de autoridades. Después, avanzarán por Torrijos hasta entrar a la Catedral por la Puerta del Perdón. El cortejo estará formado por, además de la junta de gobierno y acólitos, solo 10 parejas de cirios acompañando a cada imagen.

Cuando las 25 Vírgenes coronadas lleguen a su punto de encuentro, se realizará una lectura y se rezará la salve o el himno de cada una de ellas en el palco de autoridades. Después, ya en el interior del templo mayor de la Diócesis, el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, pronunciará un breve discurso y dará su bendición a cada una de las titulares. Una vez que haya concluido este acto litúrgico, los diferentes cortejos de las cofradías saldrán de la Catedral a partir de las 23:20 por la puerta del Perdón y de Santa Catalina para dirigirse de nuevo a sus templos. La última en llegar a su iglesia será María Santísima del Valle, que llegará a la parroquia de San Lorenzo cerca de las 03:25.

Sitios relacionados:

http://reginamatercordoba.blogspot.com.es

http://www.diariocordoba.com

Noticia relacionada: 24/04/2015 La Magna Mariana "Regina Mater" se celebrará el 27 de junio en Córdoba










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.