Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Gines celebró el Corpus Christi, que contó por primera vez con la presencia de Nuestra Señora de Belén


Arte Sacro. Gines vivió este año de manera muy especial la celebración del Corpus Christi, fiesta local en el municipio y en cuya procesión estuvo presente, por primera vez en la historia, la imagen de Nuestra Señora de Belén, Patrona de la localidad.

A modo de preludio, en la tarde del miércoles concluía el Triduo al Santísimo Sacramento, celebrado en la Parroquia ante una gran cantidad de asistentes, y con un altar presidido por el Simpecado de la Hermandad Sacramental. Minutos después, la Virgen de Belén era portada en andas hasta la Casa de Hermandad, en una comitiva en la que podía verse también la Santa Reliquia del Altar del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, entregada recientemente por la Parroquia a la Hermandad Sacramental.

Acompañada por una gran cantidad de fieles y devotos, la Virgen hacía su entrada por primera vez en la Casa de Hermandad, donde se realizaron varias ofrendas florales y se celebró una vigilia mariana de oración. Ya el jueves, a las nueve de la mañana hacía su salida desde la Parroquia la procesión del Corpus, en una comitiva organizada de nuevo este año por la Hermandad Sacramental.

Abría la procesión la Cruz Parroquial, a la que seguían representantes de los diferentes grupos jóvenes de las hermandades locales. Un buen número de niños y niñas vestidos de Comunión también integraban el cortejo, en el que pudo verse por primera vez este año la talla del Niño Jesús, portada en andas por jóvenes de la Parroquia. La comitiva continuaba con las representaciones de las distintas hermandades y realidades de la Parroquia, así como miembros de la Corporación Municipal, con el Alcalde, Manuel Camino, a la cabeza, siendo el párroco, Manuel Talavera, el encargado de portar en todo momento la Custodia.

Las calles lucieron para la ocasión especialmente engalanadas y cubiertas de romero y flores, conformando una preciosa imagen que sólo puede verse ese día en todo el año. Como es tradicional, la procesión se detuvo en cada uno de los altares colocados por los vecinos para honrar al Cuerpo de Cristo. Todos ellos participaron en el Concurso de Exorno de Altares y Balcones, convocado por la Hermandad Sacramental con la colaboración del Ayuntamiento y la Parroquia, y que dará a conocer sus ganadores el próximo domingo en la iglesia tras la misa de doce.

Especial mención merecen los altares de las distintas hermandades locales, como el de la Hermandad del Rosario, situado en la Ermita y presidido por la imagen de Santa Rosalía. En el de la Asociación San Ginés resultó especialmente llamativa la “alfombra” de albero situada en el frontal del altar y en la que se representaba el escudo del colectivo.

La imagen del Resucitado de la Parroquia presidió el altar instalado por el Grupo Joven de la Hermandad Sacramental al comienzo de la calle Real, mientras que en el de la propia Hermandad, situado en su Casa, todas las miradas se centraban en Nuestra Señora de Belén. La Patrona visitaba por primera vez su Casa de Hermandad, contribuyendo con su presencia a dar mayor realce si cabe a la celebración del Corpus en la localidad.

La Hermandad del Rocío preparó un altar con la Carreta del Simpecado con una imagen de Jesús en su interior, pudiendo verse en la mesa de ofrendas una Virgen del Rocío de pequeñas dimensiones.

En el tramo final del recorrido, la comitiva llegaba al altar instalado por el Ayuntamiento, que este año giraba en torno a una bella imagen de la Inmaculada rodeada por un llamativo exorno floral.

Minutos después, sobre las once menos cuarto de la mañana, la procesión hacía su entrada en la Parroquia, donde tuvo lugar a continuación la Sagrada Eucaristía como cierre del Corpus Christi 2015 en Gines.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.