Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Esplendor y mucho calor en la Regina Mater de Córdoba


Daniel García Acevedo. La Diócesis de Córdoba, con su obispo Demetrio Fernández al frente, cerró de forma brillante los actos que han venido celebrando por el 775 aniversario de la Catedral de esta ciudad, la archiconocida y antigua Mezquita, con una solemne procesión llamada “Regina Mater” y que ha sido una Magna Mariana con las imágenes de María tanto de Córdoba como de su provincia que se encuentran coronadas canónicamente.

En total, 25 pasos de las 27 imágenes coronadas, ya que las Vírgenes de Araceli, patrona de Lucena y la Virgen de las Angustias, de la propia capital, decidieron no asistir a este magno evento. Distintas formas de llevar a la Madre de Dios, pasos de palio, con costaleros, con portadores, con horquilla, pero la misma forma de honrar a María Santísima en sus distintas advocaciones.

Las distintas imágenes se repartieron por casi la totalidad de los templos cordobeses, 23 iglesias en total, ya que de dos de ellas salieron dos imágenes.

Cabeza de RuteCabeza de Rute

Las altas temperaturas dificultaron la visita a los templos para ver los pasos y las posteriores procesiones, aunque no restó magnificencia al acto y devoción con las patronas, congregándose muchos devotos venidos de los pueblos y aplaudiendo o dando Vivas a sus Vírgenes coronadas. Igualmente, muchos sevillanos nos dimos cita en Córdoba para poder contemplar esta magna procesión.

Cabeza de Rute

Desde tempranas horas empezaron a salir los cortejos, formados por Cruz de Guía y faroles, diez parejas de cirios, estandarte, varas y acólitos. La primera en hacerlo fue la Virgen del Carmen, de San Cayetano, que lo hizo a las 17,40 horas, ya que era la primera en entrar al recorrido oficial por ser la imagen coronada más reciente. Tanto a la ida como a la vuelta, cada paso llevaba su banda, que al incorporarse en el recorrido oficial, se retiraban para incorporarse a la salida de la Catedral. En el recorrido oficial, la banda sonora de todos los pasos fue la Orquesta Sinfónica de Algeciras, con violines y otros instrumentos de cuerda que no forman parte de las bandas de música, que interpretó las marchas desde la Plaza del Triunfo, escuchándose en todo el recorrido gracias a la megafonía instalada.

Veredas de TorrecampoVillaviciosa de Villaviciosa de Cordoba

Podemos resaltar la participación sevillana en el apartado de bandas, con las bandas de música del Carmen de Salteras, Ntra. Sra. del Rosario de El Cuervo, las Nieves de Olivares, Amuecí de Écija, que acompañaron, respectivamente, a la Virgen del Carmen de San Cayetano, a la Virgen de Belén de Palma del Río, a María Auxiliadora de Córdoba y a la Virgen del Rosario de Córdoba.

Villaviciosa de Villaviciosa de Cordoba y Valle de Santaella dcha

A partir de las 20 horas, comenzaron a entrar al recorrido oficial los cortejos de las 25 vírgenes participantes, llegando la primera al palco oficial, presidido por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y en el que, entre otros invitados, se encontraba el presidente del consejo de cofradías de Sevilla, Carlos Bourrellier, junto a sus homónimos del resto de provincias andaluzas. Sobre las 20,30 horas llegaba la Virgen del Carmen, primera en hacerlo como ya indicamos anteriormente, a este lugar, que fue recibida con un fuerte aplauso por los asistentes que, en este punto del recorrido y por todo el itinerario oficial, se encontraban sentados en sillas que la agrupación de hermandades de Córdoba tuvo a bien instalar para comodidad del público, aunque en algunos sectores, a primera hora, aún daba el sol, por lo que las personas esperaban de pie en sitios de sombra la llegada de los pasos.

María Auxiliadora de CórdobaRosario de Córdoba

El orden de llegada era inverso al de la antigüedad de su coronación canónica, por eso la primera en hacerlo fue la Virgen coronada más recientemente, la del Carmen en 2012. Cada paso que llegaba al palco de autoridades, se le rezaba una especie de oración relacionada con su advocación. Las vírgenes fueron entrando en la Catedral por la Puerta del Perdón. Estaba previsto que la última de ellas entrara sobre las 23 horas, pero se acumuló un retraso de una hora, por lo que lo hizo a las 00.00 horas. Ya en el interior de la Catedral, con las 25 imágenes agrupadas, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, dirigió unas breves palabras de agradecimiento y, tras las mismas, los cortejos fueron abandonando la antigua Mezquita, haciéndolo unas por la misma puerta por la que habían entrado, la del Perdón y otras por la Puerta de Santa Catalina.

Sierra de Cabra

Sobre las 00,10 horas salió la Virgen del Carmen de San Cayetano, primera en salir, y lo hizo a muy buen ritmo para recuperar algo del retraso acumulado, ya que su templo se encuentra lejos del centro de la ciudad.

Ángeles de Hornachuelos

La última en hacerlo fue la Virgen de la Fuensanta, sobre las 3 de la madrugada, por cuando su hora oficial de abandonar el primer templo cordobés era la 1,20 horas.

Carmen San Cayetano de CórdobaAntigua y Piedad de Iznájar Dolores de CórdobaObispo Demetrio Fernández

Les dejamos con las 25 vírgenes que compusieron este Magna Mariana Regina Mater:

Ntra. Sra. del Carmen (Córdoba).

Ntra. Sra. la Purísima Concepción de Linares Coronada (Córdoba).

Ntra. Sra. María Santísima del Campo (Cañete de las Torres).

Ntra. Sra. María Santísima de Belén (Palma del Río).

María Auxiliadora (Córdoba).

Ntra. Sra. de Gracia (Benamejí).

Ntra. Sra. María Santísima de la Sierra (Cabra).

Ntra. Sra. del Socorro (Córdoba).

Ntra. Sra. de la Antigua y Piedad (Iznajar).

Ntra. Sra. de los Remedios (Aguilar de la Frontera).

Ntra. Sra. de la Estrella (Villa del Río).

Ntra. Sra. de las Veredas (Torrecampo).

María Santísima de la Soledad (Priego de Córdoba).

Ntra. Sra. de los Ángeles (Hornachuelos).

Ntra. Sra. del Rosario  (Córdoba).

Ntra. Sra. de Villaviciosa (Villaviciosa de Córdoba).

Stma. Virgen de la Salud (Castro del Río).

Ntra. Sra. de la Purísima Concepción (Puente Genil).

María Santísima de los Remedios (Villafranca de Córdoba).

María Santísima de la Cabeza (Rute).

María Santísima del Castillo (Carcabuey).

Ntra. Sra. de los Dolores  (Córdoba).

María Santísima del Valle (Santaella).

María Auxiliadora  (Montilla).

Ntra. Sra. de la Fuensanta (Córdoba).

Fotos: Juan Alberto García Acevedo y Fernando A. Morillo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.