Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Provincia. El ciclo mariológico de la Coronación continuó analizando 'La devoción mariana en el Camino de Santiago' en Castilleja de la Cuesta


José Rodríguez. Siguiendo el Calendario de Actos y Cultos previsto con motivo de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de la Soledad,  la segunda conferencia tuvo lugar en la Parroquia Matriz de Santiago Apóstol ante la presencia de numerosos hermanos

Como todos los días 18 de cada mes, y siguiendo con el Programa de Actos y Cultos previsto durante este año previo a la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad, la Hermandad de Santiago Apóstol celebró la segunda Conferencia dentro del Ciclo Mariológico “María, Faro de Nuestra Fe”.

El acto estuvo presentado por Juan Prieto Gordillo, Historiador y Profesor de la Universidad de Huelva. José Luis D’Herbe Pérez fue el encargado de presentar al ponente, Antonio Céspedes Mimbrero, Comendador de la Encomienda Santiaguista de Villanueva del Río y Minas (Sevilla).

Durante la conferencia, titulada “La devoción mariana en el Camino de Santiago”, Céspedes Mimbrero hizo alusión a la presencia de la Orden de Santiago en nuestro municipio, Castilleja de la Cuesta, para él Castilleja de Santiago, y a la construcción de la Parroquia en aquellos tiempos.

A continuación, el ponente comenzó aludiendo al momento histórico en el que aparecieron las primeras manifestaciones marianas (a partir del siglo IX), destacando cómo entonces los santuarios marianos se convirtieron en centros de peregrinación, santuarios que fueron construidos a raíz del relato, sobre todo de pastores, sobre encuentros milagrosos de la Virgen María en bosques, valles, montañas, cuevas, fuentes, etc. Así, los caminos de peregrinación empezaron a discurrir a la vera de los santuarios y ermitas construidos, entendiendo los peregrinos que es la Virgen la que los protege y cuida durante el camino lleno de peligro e inseguridades. Luego, Céspedes Mimbrero hizo un repaso, detallado y profundo, acerca de las santas (reinas y nobles) relacionadas con las peregrinaciones jacobeas, incluyendo a aquellas que se atrevieron incluso a hacer el Camino de Santiago, y que fueron decisivas en la creación y mantenimiento de infraestructuras para los peregrinos. Más tarde, se detuvo en los rasgos comunes que tienen los templos construidos por la Orden de Santiago, destacando parroquias de asentamientos montañosos de carácter militar (por ejemplo la Parroquia de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta); fábricas integradas en el medio, tanto físico como urbano; y templos construidos en núcleos de larga inestabilidad poblacional y de escasa entidad de población. Por último, mencionó a todas las Vírgenes repartidas por las diversas rutas santiaguistas, entre ellas la Virgen Blanca de Villalcazar de Sirga, la Virgen de Roncesvalles, la Virgen de Rocamador, la Virgen de Montserrat, la Virgen del Pilar, la Virgen de Txori, la Virgen Peregrina y Nuestra Señora de las Victorias.

Para finalizar, Céspedes Mimbrero hizo alusión a los siguientes versos de Calderón de la Barca en alusión a la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad: “para que en Ti estuviesen tierra y cielo, con no sé qué lejanos resplandores, de flor mi soleá plantá en el cielo”.

Para concluir el acto, se hizo entrega tanto al ponente como a su presentador de sendos obsequios en señal de agradecimiento por su labor.

Foto: Sheila Criado










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.