Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Reparado el retablo cerámico de Santa Rita de Casia del Convento de San Leandro


Arte Sacro. El Convento de San Leandro de Sevilla, fue fundado en 1295 por la Orden de  Agustinas, en un lugar a extramuros  de la ciudad próximo a la Puerta de Córdoba, hoy barrio de Capuchinos. Debido a la inseguridad  del lugar, objeto de asaltos de ladrones y maleantes. El Rey Pedro I de Castilla dictó un Real decreto para  que la congregación Agustinas pudiera trasladarse a una zona intramuros, hoy el barrio de la collación de San Marco.  Este traslado fue 1369 a unas casas situada junto a la Parroquia de San Ildefonso.

Hoy en día, se está haciendo obras en los muros del Convento, que se encontraba en mal estado de conservación desde hace varios años. Y tras varios meses de duración de la obra y de restauración de las fachadas del Convento sevillano de San Leandro, ya se puede vislumbrar el fin de las mismas. El estado de estos muros estaba afectando también al mal estado de la fachada, lo que  provocó el desprendimiento de varios azulejos, del retablo cerámico dedicado a Santa Rita de Casia, (Imagen que  se conserva en el claustro del convento) y que se encuentra en este lugar desde su ejecución en la década de 1950. Es una obra de Cerámica Santa Ana, seguramente de las manos de Antonio Kiernam o  Facundo Peláez.

Inicialmente el retablo fue retirado completamente hasta la feliz finalización del arreglo de la facha lo cual ha ocurrido hace pocos días. Actualmente y como se puede apreciar en las fotos, el azulejo ya aparece en el lugar que ocupa, restaurado. Una vez sea retirado el cajón de obras que lo cubre en parte y le sean colocados los faroles que  lo iluminan en la noche, este histórico y devoto azulejo sevillano habrá recuperado el esplendor perdido, en una decente fachada.

Fotos: Antonio Rendón Domínguez.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.