Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

El IAPH concluye la restauración de dos de los lienzos del ciclo sobre San Francisco de La Rábida


Arte Sacro. La Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), con sede en la Isla de la Cartuja de Sevilla, ha finalizado los trabajos de restauración de dos de las pinturas correspondientes al ciclo pictórico de la vida del santo de Asís pertenecientes al Monasterio de Santa María de La Rábida en Palos de la Frontera (Huelva).

Se trata concretamente de las obras La estigmatización de San Francisco y La Fortaleza de la Iglesia sostenida por Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís, ambas pertenecientes a una colección de 18 lienzos del autor sevillano del siglo XVIII Juan de Dios Fernández, de los que siete van a ser restaurados en los talleres del IAPH.

Esta serie pictórica de gran formato, realizada originalmente para el Monasterio franciscano de Écija hacia 1795, posee un gran valor artístico debido a su aportación iconográfica sobre la vida de San Francisco, destacando de una manera especial la indumentaria que presentan sus personajes y la singularidad de todo este conjunto dieciochesco.

Asimismo, estos lienzos son decisivos a la hora de definir el estilo de su autor, discípulo de Juan Espinel, del que se conserva una escasa producción y en el que se aprecia la fusión de influencias murillescas con el neoclasicismo.

En general, los siete lienzos que permanecen en las instalaciones del IAPH presentaban un deficiente estado de conservación que afectaba a todos sus materiales constitutivos, con soportes textiles debilitados, algunas roturas, pérdidas y cuarteados de la pintura, oscurecimiento del cromatismo original, etcétera, por lo que requerían un tratamiento de recuperación integral.

Una vez finalizado el proceso de restauración de las dos obras mencionadas, los técnicos del IAPH trabajan ahora sobre el cuadro San Francisco predicando al Sultán de Egipto, al que seguirán los cuatro restantes hasta finalizar la intervención de la serie completa durante este año.

Este proyecto de recuperación de los siete lienzos del Monasterio de Santa María de la Rábida se estableció, el pasado 29 de abril, a través de la firma de un convenio suscrito por la Consejería de Cultura, la comunidad franciscana propietaria de las obras y la refinería Cepsa como patrocinadora de los trabajos.

Foto: Escena del lienzo de Juan de Dios Fernández restaurado en el Instituto de Patrimonio Histórico.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.