Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Hoy la Orden Servita celebra la solemnidad de su Patrona de Carmona


Fran Granado. Con motivo de la festividad litúrgica de Nuestra Señora de los Dolores, Patrona soberana de la Orden de los Siervos desde 1692, la Fraternidad seglar de Carmona celebrará con tal motivo diversos momentos de culto y oración. El lunes día 14 tendrá lugar en el templo del Salvador, a las 22,30 hrs.,  la Vigilia  de Oración ante su Titular,  y el día 15 a las 12:00 hrs. la celebración del Angelus Domini. 

La Vigilia centrará el II Dolor de la Virgen y servirá como meditación y oración por las personas desplazadas.

La imagen María Santísima de los Dolores se encuentra presidiendo el altar mayor del templo y podrá ser visitada en estos días por sus devotos y fieles en horario de 19:00 horas a las 00:00 el lunes y el martes de 10:00 a 13:00 horas.

Con motivo de la solemnidad de la Patrona de la Orden Servita hoy día 15 de septiembre, se bendecirá el nuevo juego de saya y escapularios bordados, que se ha ofrecido a la  Titular de la Orden seglar.

En 2008 un conjunto de bordados en oro  que fueron sufragados por  un grupo de devotos y que estaban destinados a las bambalinas del palio proyectado. Dada la gran calidad de las piezas  se decidió destinarlos para realizar nueva vestidura para la Virgen de los Dolores.

Las piezas bordadas están realizadas en la  técnica de hojilla y se pueden datar en la segunda mitad del siglo XVIII. El diseño actual ha querido mantener en la medida de lo posible el dibujo original de cada pieza, debiéndose de recomponer cada una de ellas pues en el paño adquirido se encontraban dispersas  y desordenadas. Tras una cuidada limpieza de los bordados, se han pasado a nuevo terciopelo de seda en  color negro. Trabajos que se han desarrollado por un grupo de hermanos que han invertido más de seis meses en su pasado  realizado con gran rigor y respeto conservándose todos los hilos y restaurándose con hilos de las mismas piezas.

El conjunto realizado se inspira en el hábito servita componiéndose de una túnica, escapulario y correa, piezas ricamente bordadas . También se han confeccionado un pecherín bordado y la cotilla.

En esta ocasión se presentará el escapulario y correa aparte para que pueda apreciarse el dibujo de la saya y de las otras dos piezas.

Fotos: Archivo Hdad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.