Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Cuerpo de Ciriales. Gómez Palas. El Correo de Andalucía


Propiedad intelectual. No, no les vamos a hablar de la SGAE ni de esa pretensión, venida a menos, de algunos compositores de cobrar por la interpretación de sus marchas en la Carrera Oficial. La que se cuenta aquí es una historia en la que se mezclan sentimientos y recelos profesionales. Antonio Dubé de Luque, autor. del proyecto del palio de la Virgen del Rocío, ha hecho valer sus derechos de propiedad intelectual sobre esta obra para impedir que la Hermandad de La Redención lleve a cabo un proyecto de enriquecimiento del dibujo del techo de palio que la cofradía encargó a un conocido bordador. Como resultado, la corporación del Lunes Santo podrá acometer el pasado y enriquecimiento material de los bordados, aunque respetando escrupulosamente el proyecto de Dubé, que con el palio de la Virgen del Rocío estrenó su carrera como proyectista. Sin su consentimiento expreso no es posible alterar el diseño de la obra. Moraleja: Que se anden con ojo en Santa Genoveva, por donde siguen empeñados en restaurar a la Virgen de las Mercedes sin contar con el concurso de su autor, José Paz Vélez.

Marchas en el Falla. Quien sí podría pedir derechos de autor es el maestro José Albero Francés por los compases de la marcha Esperanza de Triana Coronad que se oirán en el Gran Teatro Falla durante el carnaval gaditano. La chirigota que este año sacan el Libí y Manolito Santander, dos pesos pesados del carnaval de Cádiz, emplea los primeros compases de esta marcha para introducir sus cuplés. En el popurrí suena Campanilleros y hay una alusión al Cachorro. El tipo de la chirigota es el de cargadores de una parihuela.

Recordando a Spínola. Al conmemorarse el pasado jueves el centenario del fallecimiento del cardenal arzobispo de Sevilla Marcelo Spínola y Maestre (1835-1906), las - Esclavas del Divino Corazón organizaron ayer  un acto literario-musical en el que participaron el vicepresidente de las Cofradías, Eduardo del Rey, y la hermana Maria Isabel Macarro Vera. El cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, presidió este acto en memoria del recordado "arzobispo mendígo'

Martes Santo. Las hermandades de El Cerro, La Candelaria y Los Estudiantes ya han iniciado las oportunas gestiones ante el Consejo de Cofradías para solicitar que el ayuntamiento habilite un carril en la calle San Femando -siempre con ciertas garantias de seguridad- por el que puedan transcurrir las cofradías el Martes Santo. Las dos primeras pretenden evitar de esta forma los enormes trastornos que padecieron el año pasado, cuando El Cerro accedió a la Puerta de Jerez por la avenida de Roma y La Candelaria regresó a San Nicolás dando un rodeo por el Arco del Postigo. Puede que, para ello, tengan que prescindir de público.

'Sorpresa'. La que, por decisión de la junta, causará el próximo Domingo de Ramos contemplar a la Estrella bajo el antiguo palio que realizara Josefa Rodriguez Ojeda para la Macarena, y con el que procesionó por última vez en el año 2000. Unos presumen de mantos y otros de palios.

A paso de mudá.

Uno: Algo más de un mes permanecerá la capilla de los Ángeles sin culto diario por mor de las obras de instalación de la nueva iluminación artística que patrocina la Fundación Sevillana. La reapertura de la capilla se ha fijado para el 25 de febrero, coincidiendo con el besapiés al Crucificado de la Fundación.

Dos: A una semana para que los hermanos de Los Gitanos elijan a su hermano mayor, los pronósticos electorales se presentan de lo más incierto. Por si fueran pocas tres candidaturas, hay una corriente de hermanos que está promoviendo el voto en blanco.

Y tres: Para la bendición del nuevo paso de misterio de la Hermandad de Las Aguas, cuya talla se podrá admirar este año completamente terminada, la hermandad ha pensado en unos padrinos muy especiales: Paco e Isabel, los padres del costalero fallecido Juan Carlos Montes.

gpalas@correoandalucia.es 
 
 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.