Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Discrepancias en la forma de restaurar el palio de la Exaltación provocan la dimisión de la comisión. Fernando Carrasco. ABC Sevilla


La comisión de seguimiento de la restauración del palio de la Virgen de las Lágrimas, titular de la Hermandad de la Exaltación, ha presentado su dimisión a raíz de las discrepancias surgidas en la forma de restaurar el palio y a tenor de la posición tomada por la hermandad de respaldar «el rigor y el trabajo de campo» realizado hasta ahora por el restaurador, el bordador astigitano Jesús Rosado.

Cabe destacar que en dicha comisión también estaban tres miembros de la junta de la corporación del Jueves Santo -el hermano mayor, el mayordomo y el prioste-, que al surgir estas diferencias han corroborado el trabajo de Rosado, por lo que la comisión ha dimitido de su cometido tras estas discrepancias.

El motivo de esta dimisión viene propiciado al aparecer en septiembre pasado una fotografía de los años 60 -del archivo de Ricardo Comas- en la que se aprecia el palio de manera distinta al que hasta ahora procesionaba. Según fuentes de la hermandad, «todo lo que había hecho hasta entonces no valía y Jesús Rosado, que hasta ahora ha realizado un trabajo de campo y de investigación extraordinario, se basa en dicha fotografía».

Es a finales de diciembre cuando la comisión, en la que también figuraban dos miembros del Instituto Andaluz de Patrimonio, va al taller de Rosado y no está de acuerdo con la restauración, por lo que se decide que otras tres personas, pertenecientes a la hermandad pero que no formaban parte de la comisión evalúen el informe del restaurador y el de la comisión.

Apoyo a Jesús Rosado

Finalmente, estas tres personas no sólo dan la razón a Jesús Rosado sino que elogian el trabajo realizado, de estudio y documentación, para conseguir devolver al palio que realizó Juan Manuel Rodríguez Ojeda su concepción original, por lo que surgen discrepancias en el seno de la comisión, lo que provoca que el hermano mayor, Emilio Iriso, así como el mayordomo y el prioste, den la razón al bordador, produciéndose la dimisión.

Las fuentes consultadas por ABC precisaron que el trabajo que hasta ahora ha realizado Jesús Rosado «es impecable. Se ha preocupado, con rigor y seriedad, de devolver al palio su concepción, por lo que la hermandad no sólo confía en él sino que le apoya en todos los trabajos que ha realizado hasta ahora para restaurar el paso de palio».

«Lo que ha querido en todo momento el bordador -abundan las fuentes de la hermandad- es respetar la concepción de Rodríguez Ojeda basándose en la fotografía de los años 60, algo que le honra y que dice mucho de su profesionalidad».

Este conflicto ha retrasado los trabajos y, por lo tanto, la ejecución de los mismos. La corporación del Jueves Santo tenía previsto que para esta Semana Santa se pudiese estrenar la restauración, algo que no va a ser posible, por lo que se espera que sea para el Jueves Santo de 2007.

www.abc.es/sevilla










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.