Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Los siete pecados capitales (de los hermanos mayores), según el Cardenal Fray Carlos Amigo


 Arte Sacro. El pasado sábado 21 de enero tuvo lugar el retiro de hermanos mayores de Sevilla capital con el cardenal arzobispo de Sevilla fray Carlos Amigo Vallejo, organizado por la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías. Junto al cardenal Amigo estuvo el Delegado para las hermandades y cofradías, Manuel Soria Campos.

En su reflexión, el cardenal Amigo intentó llegar hasta el pensamiento del hermano mayor, para indicar, a modo de ejemplo, que la fe la tienen que tomar en plan marketing, es decir, es un articulo que no ha de faltar en una casa, como no falta la comida, etc... La fe da sentido a la vida y, sin ella, navegaremos a la deriva.

 Igualmente indicó que una obligación que tiene el hermano mayor es transmitir a todos la fe y, a modo de ejemplo, comentó que es lo mismo que si hacemos pan, le echamos todos los ingredientes y de buenas calidad, pero si no le ponemos la levadura, al final el pan no se hará. 

Amigo Vallejo quiso indicar que por muchas cosas que se quieren hacer en las hermandades, si el mensaje final no transmite fe, todo se queda en un escaparate que lo podemos ver, pero nunca comprar.

El Cardenal indicó igualmente los Siete Pecados Capitales de los hermanos mayores: 

1 Autosuficiencia (los que más)

2 Envidia (los que piensan más en las demás hermandades que en la propia)

3 Marginacionismo (no aceptan a las personas como son, a todo les sacan defecto, como si los perfectos fueran ellos mismos)

4  Egocentrismo (se valen del cargo pero no para servir al mismo, algo muy frecuente hoy en la actualidad)

5  Fariseismo (aparentar mas de lo que son, cuando cada uno ha de ser como es, sin mas)

6  Desmotivismo ( deben demostrar siempre estar motivado y ser de hierro, pues muchos son los que se reflejan en él)

7 Apostasía (alejamiento, son muchas las veces que ofrecen la mano, pero lejos del corazon).

Con todo esto, al final los hermanos mayores buscan las disculpas, que podrían entre otra ser las siguientes:

No merece la pena , nadie me comprende

Las pesquisas; buscan siempre algún culpable, la culpa es de otro.

 Cuando las cosas no salen bien , se refugian en las demás hermandades, para ver como les ha salido, y al final se consuelan diciendo “mal de muchos consuelo de tontos”

La organización. Los hermanos mayores se preocupan mucho de la organización, que todo este perfecto y que no falle nada. Pero al final lo que tienen es un bonito escaparate ante sus hermanos, pero poca formación cristiana y, en el fondo y en la forma, ha de primar más lo segundo que lo primero.

Y ni que decir tiene cuando buscan la huida; la huida hacia Dios. Es decir, nadie los entiende, nadie los comprende, pero ellos piensan: “menos mal que Dios y la Santísima Virgen sí que me entienden y comprenden”.

Ya por ultimo, cuando aplican lo de “estoy solo, no tengo a nadie”. Es decir lo que siempre decimos: La soledad del cargo. A todo esto cristo , tiene respuestas.

1  Esto es lo mas grande.
2  Las forjas bien cargadas.
3  Las manos siempre abiertas.
4  El corazón siempre dispuesto.
5  El espíritu de siempre.(ser siempre el mismo)
6  Siempre con la esperanza por delante.
7  El Señor siempre Estará con nosotros.

¿Serán los hermanos mayores capaces de corregir estos defectos? ¿Se aplicarán las palabras pronunciadas por el Cardenal o por el contrario, se quedarán con el escaparate del dia de hoy, del todo esta muy bien organizado, del todo es muy bonito ect...?

Esperemos que sí porque de lo contrario, con el paso del tiempo, las hermandades, se van a convertir en cualquier cosa menos en iglesia. Por cierto, este año también han ido menos representantes de hermandades, concretamente 56.

Fotos: Arte Sacro.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.