Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Bartolomé Gómez Meliá recibirá el Madre Cigarrera 2015


Arte Sacro. La Junta Directiva de la Asociación Cultural y Musical María Santísima de la Victoria de Las Cigarreras ha decidido que sea Bartolomé Gómez Meliá el que reciba el galardón Madre Cigarrera, de este año.

El acto de entrega tendrá lugar el próximo 20 de noviembre en la Capilla de la Fábrica de Tabacos y será presentado por el periodista sevillano Juanjo García, realizando la exaltación a la música Francisco Javier Padilla.

Así mismo será el domingo 22 de noviembre cuando se celebre el Certamen Nacional de Música Cofrade, Madre Cigarrera, que en esta edición cambará de ubicación por encontrarse en obras el Paseo Alcalde Marqués de Contadero, celebrándose en la  Plaza Mayor de las Setas.

El itinerario del pasacalles del día anterior al certamen, partirá como en anteriores ediciones desde Plaza del Triunfo, estando el resto del recorrido pendiente de aprobación y confirmación.

Bartolomé Gómez Meliá

Natural de Sagunto, Bartolomé Gómez Meliá nació en 1950 para con tan sólo seis años iniciar sus estudios musicales en el seno de la Sociedad Musical Lira Saguntina de su localidad natal. Estudiando posteriormente música en los conservatorios de Valencia y Sevilla, su instrumento fue la flauta travesera. Batolomé es todo un ejemplo de persona que dedica toda su vida a la música.

Fue subdirector y mano derecha de Enrique García en la Banda de la Cruz Roja así como en otras bandas dirigidas por él, como fueron la Banda de Música de la Hiniesta, Rocío y Esperanza de Triana. También fue componente de la Orquesta Bética Filarmónica.

En lo referente a la música de cornetas de Las Cigarreras, contribuyó a sacar a la luz composiciones inéditas, que si bien estaban en el archivo musical de la Policía Armada nunca habían sido interpretadas. La primera de estas marchas y más significativas es La Soledad de San Pablo. Este estreno dio paso a un cambio en la manera de entender la música, y fue junto al Maestro Manolo Pardo el principal responsable de que los estudios de solfeo y las partituras fueran elementos habituales en el día a día de los músicos cigarreros. Algo inaudito en aquellos tiempos y que hoy es sin lugar a duda una de las señas de identidad de nuestras bandas.

Más allá de las cornetas, Bartolomé fue Director Fundador de la Banda de Música de Las Cigarreras que hoy en día es una de las bandas con más participación en la Sevilla Cofrade. Durante más de 15 años llevó la batuta de la misma hasta que en 2011, tras la Semana Santa, recibía merecido descanso al frente de la misma pasando a ser Director Honorario.

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.