Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

La Catedral celebrará el V centenario de Cristóbal Colón con una muestra. Luis Sánchez Molini. Diario de Sevilla


La Catedral de Sevilla se sumará a los actos de conmemoración por el V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón en Valladolid en 1506. Según ha comentado a este periódico el deán del templo metropolitano, Francisco Ortiz, en la actualidad tanto el maestro mayor, Alfonso Jiménez, como la directora de la Biblioteca Colombina, Nuria Casquete de Prado, están ultimando un proyecto de exposición con el que el Cabildo pretende honrar al almirante. Será en el mismo templo y, aunque Ortiz no quiso aventurarse a dar una fecha definitiva de inauguración, fuentes consultadas apuntan a que será entre los meses de mayo y junio.

Por lo tanto, la exposición de la Catedral complementará la que se celebrará a partir de julio en el Archivo de Indias organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y en la que se exhibirán mapas, retratos, libros y documentos sobre el almirante, algunos de ellos pertenecientes al Archivo de Simancas o a la Casa de Alba.

Por su parte, tanto la filosofía como los contenidos de la exposición catedralicia harán especial hincapié en la relación que tuvo Cristóbal Colón con los libros, para lo que se aprovecharán los valiosos fondos de la Biblioteca Colombina. Y es que, aunque el grueso de los fondos de dicha institución se compone de los libros adquiridos por Hernando Colón (hijo bastardo del descubridor), su núcleo fundador está formado por los volúmenes que el almirante adquirió, sobre todo, para elaborar y reafirmar sus teorías sobre una ruta hacia Asia por occidente.

Así, en la muestra se podrá ver el incunable editado en 1480 ó 1483 de Imago Mundi, una recopilación geográfica realizada por el cardenal Pedro de Ailly que Colón compró y anotó profusamente.

Por supuesto, no faltará el manuscrito del Libro de las Profecías, la enigmática obra escrita por el propio almirante en la que intenta demostrar –apelando a las Sagradas Escrituras, las enseñanzas de los Padres de la Iglesia y las fuentes de la antigüedad grecolatina– que el descubrimiento de América ya había sido profetizada por la Biblia, por lo que inaugura una nueva etapa de la humanidad.

También se mostrará otro de los libros favoritos de Cristóbal Colón, el Libro de Viajes de Marco Polo. El descubridor lo mandó a adquirir después de su segundo viaje americano en su edición latina, impresa en la ciudad holandesa de Gouda por Gerardus Leeu. El ejemplar está glosado por el propio Colón, que hace interesantes anotaciones sobre la valoración económica de las diversas tierras y recursos que el viajero genovés describió en su libro. Otros libros como una Historia natural de Plinio o Historia rerum se verán probablemente en la exposición.

Lo que también parece que tienen claro los organizadores es que en la muestra tendrá un papel destacado el sepulcro de Cristóbal Colón, más cuando las últimas investigaciones genéticas han demostrado que al menos una parte de los restos del navegante descansan en la Catedral de Sevilla.

www.diariodesevilla.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.