Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Entrevista a Francisco Pastor: “Lo único que falta, a mi modo de ver, es que detrás de esas vírgenes y de esos cristos, lucieran con el mismo orgullo toda la música procesional que tienen”


Daniel y Juan Alberto García Acevedo. Francisco Pastor Bueno, nacido en Utrera en el año 1.951, cursó estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Sevilla, concretamente de piano y violoncello, tiene en su haber 10 marchas procesionales:

1996 Dolores y Providencia (dedicada a la Hermandad Servita). Grabada en el disco “Estrella Coronada” en 1999,  por la Sociedad Filarmónica de Pilas.

1997 Dulce Soledad Servita (dedicada a la Hermandad Servita).

1998 Cristo de la Caridad (dedicada a la Hermandad de Santa Marta).

1998 Ntra Sra. De las Penas (dedicada la Hermandad de Santa Marta).

1999 El Consuelo de tus Ojos (dedicada a la hermandad de La Sed).

1999 Ntra Señora del Sol (dedicada a la Hermandad del Sol). Finalista en el IV Certamen Nacional de Composición de San Fernando (Cádiz) en el año 2000. Grabada en el disco “Amanecer” de la Banda de Música Ntra. Sra. del Sol.

2000 Buen Fin (dedicada a la Hermandad de La Lanzada).

2002 Sagrado Corazón (dedicada al Sagrado Corazón de Nervión) que es la que se incluye en el último cd de la Banda Municipal de la Puebla del Río.

2002 Bendita Soledad (inspirada en la Soledad de San Buenaventura). No estrenada.

2005 Aurora, cuna de la luz (dedicada a la Virgen de la Aurora de Ronda ).

Y de capilla:

Tríptico a la Cruz de Guía Servita. (para oboe, clarinete y fagot)

Cuatro meditaciones ante Santa Marta (para flauta, oboe, clarinete y fagot)

Además hay que añadir dos composiciones más, una de música de capilla, terminada hace cuatro días,  titulada “Díptico de la Pasión y el Desconsuelo” que consta de dos partes, la primera “La Pasión del Hijo” y la segunda “El Desconsuelo de la Madre”, (para oboe, clarinete y fagot) dedicada a la Agrupación Pasión y Muerte, que se estrenará el próximo Viernes de Dolores y que le ha entregado a cuatro grupos de música de capilla, según nos comenta.

Y una marcha procesional, terminada hace pocos días también, llamada Expectación, que no tiene aún dedicatoria formal y que será  estrenada en un concierto que interpretará la Banda Municipal de Coria del Río a celebrar en la próxima cuaresma cuya fecha y lugar están por determinar.

Las marchas que ha compuesto, ¿han sido realizadas por petición o motu proprio?

Las dos cosas, y además te diría que casi al cincuenta por ciento, Normalmente siempre hay una motivación al hacer una marcha, yo nunca la hago por que sí. En el cincuenta por ciento han sido personas de las juntas de gobierno que me las han solicitado y en otras ocasiones, como el caso de La Lazada, fue por las vivencias que yo había tenido como hermano de Santa Marta, 10 años formando de nazareno a los pies de la virgen del Buen Fin. Se crean unas relaciones también, una persona que sea sensible a estas cosas, no puede dejar de experimentar unos sentimientos, cuando tu experimentas eso pues tienes que echarlo fuera. Muchas veces, las marchas procesionales más puras son las que te salen de dentro.

Dado que nuestra amistad se remonta a varios años, sabemos que le gusta dirigir, pero, ¿qué le gusta más dirigir una banda u orquesta o componer?

Yo he sido invitado a dirigir mi música por la mayoría de las bandas de Sevilla, incluso hace dos años una banda de música estuvo interesada en que yo asumiera la dirección musical de la banda y yo decidí no aceptarlo, después de mucho pensarlo,  por que no me quería desviar del terreno de la composición. La misma razón por la que decidí no ser intérprete de violoncello, porque yo mantengo que si estoy mediatizado por un determinado instrumento, a lo mejor no estoy tan libre para componer como lo estoy ahora. Entonces aunque me encanta dirigir y cuantas veces como me lo pidan como una colaboración lo voy a hacer, el asumir  la responsabilidad de llevar una banda creo que me distraería del trabajo de composición. Pero es una de las mejores experiencias dirigir, incluso también he dirigido coros de cámara por tanto se lo que es manejar un grupo y es una experiencia única. Concertrar tantas voluntades, concertar tantos instrumentos y sobre todo el conseguir que 50 ó 60 personas hagan, no su interpretación, sino la tuya. Es importante que el músico capte lo que tú quieres hacer y es importante tú seas capaz de  hacerle trasmitir al músico lo que no debe de hacer.

Hemos preguntado por banda u orquesta porque a parte de las obras mencionadas anteriormente, ha realizado otro tipo de composiciones, ¿de qué tipo, cuáles y cuantas son?

Mi catalogo actual se compone de unas 30 obras, aproximadamente el cincuenta por ciento es  música procesional y religiosa, pero tengo sonatas para violonchelo y piano,  obras para piano solo, quintetos cuartetos, obra coral, misa, miserere villancicos, ahora estoy precisamente terminando una obra coral para coro a cuatro voces que se tiene que estrenar en esta cuaresma, es un encargo de un director de Sevilla, Enrique Yuste, para su coro. Yo trabajo en todos los terrenos que la música me permite. Tengo alguna composición muy curiosa para conjunto de voz y música de cámara. 30 Obras tengo en este momento y solo la mitad, aproximadamente, es música procesional, claro que en Sevilla la música procesional tiene mucho peso y además para un cofrade como yo, tiene un gran atractivo, no es solamente componer música, es componer para algo que tu sientes y que tu quieres mucho.

¿Qué prefiere componer, las dedicadas a Semana Santa o de otro tipo?

Hombre, la verdad que la música procesional te limita mucho. Cualquier compositor yo creo, preferimos otro tipo de música por que tienes más libertad formal, más libertad creativa. La marcha procesional tiene un esquema muy determinado al que tienes que ceñirte. Quizá en mi caso se nota muy clara la diferencia en lo que te digo, entre la marcha procesional y la música de capilla. La música de capilla no tiene unos parámetros tan definidos como la procesional y si se observa mi música de capilla, ahí si es mucho más variada. Es incluso más avanzada armónicamente, juego más con las voces, con los instrumentos, o sea, yo digo que la música de capilla mía, la planteo como música de cámara, no como tal música religiosa, sino como un trío o cuarteto de viento. El caso de “Las cuatro meditaciones”, que fueron creadas para el cuarteto San Telmo de Sevilla, es justamente eso, es música de cámara. Entonces claro, para dar rienda suelta a tu capacidad como compositor, es mejor componer un cuarteto de cuerda, es mejor componer una suite, una sonata. Pero claro, como te he dicho antes, para un cofrade, para un sevillano como yo, la música procesional  te permite expresar unos sentimientos que no los puedes expresar tan fácilmente en la otra música. Entonces, para expresar sentimientos, quizá la música procesional. Para desarrollarte como compositor, sin duda, el ingenio de la música clásica.

¿No se ha planteado componer nada para Cornetas y Tambores o Agrupación Musical?

 No y es curioso por que se me hizo un encargo para una banda de cornetas y tambores y además  se me hizo en antena, en una emisora de televisión. La verdad es que me lo planteé y si he de ser sincero, tengo que decir que incluso llegué a trabajar los temas pero, son cosas que te planteas en un momento y que luego no fructifican, bien porque me dediqué a otras cosas o porque no se profundizó en el tema. Desde luego que no lo descarto, en el mundo de la música no se puede decir nunca esto no lo voy a hacer.

¿A cual de sus composiciones le tiene más cariño?

De verdad, esa es la pregunta más difícil que podríais hacer, sin duda alguna. Yo le tengo mucho cariño a toda mi música, quizá porque toda ella, es una música muy personal. Yo estoy identificado con todas y cada una de ellas y en todas y cada una de ellas hay una parte mía. Yo no sabría deciros con cual me quedaría. Leo que hay personas que eligen Buen Fin, otras se decantan por Dolores y Providencia, hay quien elige Cristo de la Caridad, recientemente está Sagrado Corazón que es una grandísima marcha. Hombre, mi trocito de corazón si está en algún sitio. Realmente está en Cristo de la Caridad. Quizá es la marcha con la que yo más me implicado, por tratarse de mi hermandad de Santa Marta, y por tratarse de una música que yo he sentido mucho y que disfruté mucho haciéndola, pero me resultaría muy difícil elegir una.

¿Cuál le costó mas trabajo realizar?

Pues, en realidad, yo no sabría tampoco como contestare a esta pregunta. Quizá no te sepa decir cual me costó más trabajo, porque yo soy una persona que medita mucho la música y que paso muchísimo tiempo dándole vueltas a la obra. De hecho, antes de escribir una marcha procesional o cualquier otro tipo de composición, es normal que yo tenga toda la idea en la cabeza. Entonces, yo no te sabría decir cual me ha costado más trabajo porque no lo he medido. Pero si te puedo decir una marcha que, de alguna manera, me supuso una significación especial por la reacción que me causó y fue la marcha Buen Fin. Precisamente cuando yo decidí hacer esta marcha, recuerdo que me fui a Cádiz ese verano y la compuse. Cuando llegué a Sevilla le comuniqué a la hermandad que ya tenía la marcha escrita y fui a pedirles lo que le pido siempre a todos, que me facilitaran unas fotos de la imagen, para colocarlas en la portada de la marcha. Efectivamente, el señor, creo que era el Teniente Hermano Mayor, me entregó una foto maravillosa de la Virgen del Buen Fin, simplemente cubierta con una mantilla. Cuando yo ví aquella foto sentí que algo de lo que yo había escrito, no estaba en consonancia con aquello. Y entonces simplemente cambié la introducción. Porque a mi, aquella fotografía, me inspiró la introducción de la marcha. Es curioso, porque a mi esto no me había ocurrido nunca. Tenía una música escrita según mis recuerdos y al recibir la fotografía de la Virgen, a mi aquello me dijo otra cosa. La dulzura que aparece en la introducción, toda la marcha es muy dulce, muy elegante, yo creo que elegante es, el discurrir del paso de la virgen del Buen Fin. Y de alguna manera, eso está reflejado en mi marcha, sobre todo en el trío, elegantísimo, es un paso que anda elegantísimo.  La cambie sobre la marcha,  15 días antes de entregarla. Simplemente es el detalle del ver desde hasta que punto yo,  soy concienzudo con la música procesional. Que me gusta que lo que yo escribo realmente, se me identifique como una reacción biunívoca, con la imagen a la que se la dedico. Lo cual es una característica de mi música. Según todo el mundo opina, mi música suele describir muy bien lo que trato de reflejar. En esta del Sagrado Corazón, si leéis la sinopsis, realmente es un guión de lo que está hecho en la marcha.

¿Cómo calificaría la calidad y nivel musical en cuanto a composiciones para Semana Santa, que existe actualmente en nuestra ciudad?

Bueno, verás, esa es una pregunta recurrente, se hace siempre. En todas las entrevistas se hace. Yo francamente, no me planteo calificar eso. Siento un gran respeto por el hecho creativo. Quizá porque soy creador y sé el trabajo que cuesta y la dedicación que hay que ponerle. Cualquier persona que se acerque al hecho creativo con un mínimo de conocimientos y con un mínimo de trabajo, yo tengo que aplaudirle Otra cosa es que cada uno tenemos nuestro gusto. A mi me puede gustar más una sinfonía de Beethoven que una sinfonía de Shubert. Hay quien le puede gustar más una obra de Mahler que una obra de Bach. Eso es absolutamente respetable, porque el mundo de la música trata de captar sentimientos y expresar emociones. Una música te puede dejar frío y otra en cambio, te puede colmar de sensaciones. Yo creo que el mundo actual de la música procesional está en un buen nivel. En todo caso creo que goza de la misma buena o mala salud, que el mundo de la Semana Santa. Porque no podemos olvidar que la música procesional que se hace hoy, es una consecuencia directa de la Semana Santa que tenemos hoy. En este sentido, mi opinión es que hay composiciones muy buenas. Hay un ramillete de compositores que están en plena madurez y que están aportando una música de una buena calidad. Luego hay un ramillete de compositores jóvenes que están trabajando muy positivamente en busca de su propio camino, de su propio estilo y que están aportando también obras muy interesantes. Por supuesto, como siempre el tiempo hará la decantación lógica. Entre otras cosas, con 1.700 marchas procesionales, siempre se recordarán unas más que otras. Pero a mi no me gustaría enjuiciar la labor de un colega, por la sencilla razón de que sé que ese colega, ha hecho lo que cree que debe hacer. Lo que siente y que está expresando su música. Realmente, el que puede opinar sobre tu propia música es su autor. Esa pregunta nunca me ha gustado, porque creo que se puede tender muy fácilmente a emitir opiniones que, a lo mejor, no están todo lo justificadas que se debieran. En todo caso, acepto una opinión sobre si me gusta mas o me gusta menos.

Hay gente que critica el hecho de que haya compositores que no han cursado estudios y sin embargo escriban marchas, ¿piensa usted que cualquiera puede componer o es difícil hacerlo sin unos estudios previos?

Yo creo que para escribir música sería deseable tener conocimientos musicales, pero no sería absolutamente exigible. Os puedo poner una comparación, ¿cuántos de los artistas de música Pop poseen conocimientos musicales?. Los conocimientos se pueden adquirir en el conservatorio, pero no únicamente. El conservatorio es un sitio donde te desarrollan, te potencian, te perfeccionan tus habilidades musicales, pero la música es una cosa que debe nacer con la persona. Ha habido en la historia de la música grandes intérpretes y compositores que han sido autodidactas. Entonces tampoco vayamos a ser nosotros más papistas que el Papa en el mundo de la marcha procesional. La persona que escribe marchas sin tener unos conocimientos, pienso, que en primer lugar tiene una inquietud y en segundo lugar tiene algo que la naturaleza le ha dado. Por ello yo, a esta persona le alabo esa inquietud y esa imaginación que tienen, por que de hecho están  imaginando una música que no existe. O bien pueden hacer algo que se hace mucho en el mundo de la música en general, que es cantarle esa melodía a un músico y que este lo ponga en partitura.

 ¿Qué es lo que vamos a criticar? Si lo que queremos criticar es esto, entonces estamos criticando toda la música moderna, porque funciona así en la mayoría de las ocasiones. Si lo que queremos criticar es que se están poniendo detrás de los pasos músicas que no son marchas procesionales, ahí podemos estar de acuerdo.

Cualquier persona que sea capaz de crear algo para mi merece todos mis respetos. ¿Queremos cerrar y acotar el mundo de la música procesional a un determinado número de compositores? Yo te haría una pregunta Daniel, porque se que tú eres muy amante del tipo de música de cornetas y tambores o agrupación musical,  ¿cuántas de estas marchas están escritas por personas que saben música?. ¿Y por qué no se habla de eso?. ¿Es que solo vamos a hablar de la música que se escribe para una banda de palio?. ¿Pero, qué diferencia hay?. ¿Porqué esa discriminación en juzgar una música u otra? Mira, yo creo que en la música, la única discriminación posible es, me gusta o no me gusta y todo lo que sea salirse de ahí, para mí, no tiene sentido y desde luego no voy a entrar en esa dinámica.

¿Cuesta mucho trabajo que le incluyan a un compositor no conocido, alguna de sus obras en un disco?

Cuesta trabajo, realmente sí. Pero creo que tenemos que ser tremendamente respetuosos con esto, ya que la persona que va a grabar un disco tiene que elegir entre un repertorio grandísimo. Lógicamente si tiene cercano a él a compositores que conoce, pues será mucho más fácil que eche mano de esa música para grabarla. Yo creo que esto tampoco tiene una importancia excesiva, lo verdaderamente importante es que la música procesional, es que se interprete detrás del paso de la imagen a la que ha sido dedicada. Lo demás es deseable, porque un disco llega a muchísimas personas. En mi caso puedo decir con toda satisfacción, que mis tres obras fueron elegidas por los responsables de las bandas, sin tener ningún contacto previo conmigo.

¿Es difícil abrirse camino y ser reconocido en Sevilla por sus obras?

La verdad es que, Sevilla es tan grande... Yo tengo la sensación de que soy bastante conocido y la verdad es que no he hecho una labor de marketing, incluso me conduzco con una cierta prudencia y discreción. Cuando yo he compuesto una marcha para la hermandad que he querido, allí se ha estrenado, se ha tocado, se sigue tocando... Pero yo me sorprendo cuando entro y leo en algunos foros de internet que se habla de mí, que se me conoce. Me sorprendo porque no tenía yo esa sensación, quizá, porque no lo busco tampoco, por lo tanto creo que no debe de ser difícil. También soy consciente de que mi música es más seria, más profunda y a lo mejor esta música mía tiene más dificultad en llegar al gran público. La gente, en general se suele quedar con lo que suena por encima, pero aún así, yo tengo la sensación de que soy bastante conocido, por lo tanto, no debe ser difícil. Si haces una buena obra musical... Al final es la música la que se conoce. Me decía un Hermano Mayor de los Servitas, “Paco, las personas pasamos, lo que queda son las obras”.  Y es verdad al final será la música la que quede.

¿Cuántas bandas sabe usted que tienen su música en sus repertorios?

Hace poco lo estuve mirando y llegué a contar once entra las bandas de Málaga y de Sevilla. A mi me gusta saber a quién le doy mi música.

¿Una cosa que nos comentó hace un tiempo, es que iba a hacer una página web, esta ya operativa?

Sí, la página web está creada, lo que ocurre es que a los que no tenemos muchos conocimientos informáticos, nos encontramos ahora con los problemas del servidor, de dónde colocarla, de la transferencia..., algo que a mí se me escapa.

¿Qué le parecen los repertorios musicales que ofrecen las hermandades en sus salidas procesionales?

Bien, bien. Solo me gustaría hacer una pequeña reflexión, a mi me gustaría, que todas las hermandades de Sevilla, tocaran de manera preferente, su repertorio musical completo. Todas las hermandades tienen un patrimonio material riquísimo; coronas, mantos, sayas, orfebrería,  palios, túnicas, estandartes... Y los lucen en su estación de penitencia. Lo lucen con orgullo porque son verdaderas genialidades. Lo único que falta a mi modo de ver, es que detrás de esas vírgenes y de esos cristos, lucieran con el mismo orgullo toda la música procesional que tienen. De manera preferente, si luego queda sitio para tocar alguna otra, por supuesto. Yo creo que esa es la meta. A me gustaría ir a ver diez hermandades  o siete o cinco, con la seguridad que no voy a escuchar cinco veces la misma marcha procesional, sino que voy a escuchar cinco marchas distintas de autores de todos los tiempos. Porque yo, cuando voy a ver una procesión, no voy a ver un espectáculo circense, voy a ver una manifestación religiosa y para mí, ya lo dije en una entrevista, para mi una marcha procesional, donde tiene auténtico sentido es a los pies de la imagen a la que está dedicada y esa marcha creo que  trata de manifestar unos sentimientos de su autor, hacia esa imagen y la forma mejor y más rápida de que a mi me llegue ese sentimiento del autor es escuchando ante esa imagen, lo que a este autor le inspiró su música. Además conoceríamos todo el patrimonio de la hermandad, tanto el material como el inmaterial. El inmaterial es la música que tiene, que es tan patrimonio artístico, tanto, como el patrimonio material.  Y yo diría más, es de tanta importancia, por que al fin y al cabo, ¿que es lo que hace un paso de palio cuando lo contemplamos? Despertarnos sentimientos, emocionarnos, que es exactamente lo mismo que hace la música. Qué única combinación, no habría otra, que una virgen o un cristo, con la marcha que le esté dedicada.

¿Qué le parecen las adaptaciones de sevillanas, rumbas o similares?

No me gustan. A mí, las sevillanas me gustan, pero yo creo que su sitio está quince días después de la Semana Santa, su sitio está en la Feria. Por supuesto respeto cualquier otra opinión. Y vuelvo a repetir, mi respeto por el hecho creativo, yo no lo estoy juzgando, pero sí creo y aquí deberíamos ser todos un poco más serios, si creo que detrás de un paso o de una procesión religiosa,  deberíamos interpretar música que respete las creencias religiosas y que respete lo que está ocurriendo, es decir, la marcha procesional, la marcha fúnebre, la marcha de procesión.

¿Cuál es su vinculación actual con la Semana Santa en general y con las cofradías, en particular?

Yo soy sevillano, músico y cofrade. Soy cofrade de Santa Marta y cofrade de los Servitas, dos Hermandades que quiero y a las que les he dedicado mi música como pequeña aportación a su patrimonio. Me encanta la Semana Santa. Tengo que decir que a todas las hermandades a las que les he dedicado marchas, se las he dedicado porque para mí, tienen algo especial , no soy de todas, porque no podría. Yo no entendería ser de Sevilla sin ser cofrade, hay quien lo es, pero creo que se están perdiendo lo mejor que hay en Sevilla.

¿Las Glorias también le gustan?

Hombre... No solamente me gustan las Glorias, sino que os tengo que decir que tres de mis más grandes marchas procesionales, están dedicadas a hermandades que hoy, son de gloria, Nuestra Señora del Sol, Sagrado Corazón y Aurora, cuna de la luz. Para mi una hermandad de gloria se distingue de una de penitencia por la fecha en que sale de procesión, por lo demás, son hermandades exactamente iguales. 

Para terminar, contéstenos brevemente:

¿Una marcha de las suyas?

Cristo de la caridad.

¿Una marcha en general?

Una no, tres, La soledad, Juan Jesús y Te veré en el cielo, las tres del insigne maestro Pedro Morales. 

¿Un compositor?

Ya está contestada.

¿Un director?

Te diría dos, Don Camilo Irizo Campos y Don José María Gómez Díaz, directores respectivamente, de la Municipal de Coria y de la Municipal de Puebla, dos músicos de un enorme valor y que profundizan en la música de una forma a la que a mi me encantan.

¿Una Banda?

Hay tres, las dos que ya te he dicho y la Banda del Sol.

¿Una hermandad?

Santa Marta.

¿Una cofradía?

Santa Marta.

¿Una Virgen?

La Virgen de las Penas.

¿Un Cristo?

El Cristo de la Caridad, sin duda.

¿Un Misterio? El de Santa Marta, claro

Misterio Santa Marta, es que yo creo que se mire por donde se mire...

¿Desea añadir algo más?

Muchas gracias por permitidme hablar con vosotros y desear que la música que escribo, le resulte interesante a las cofradías.

Muchas gracias a Usted.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.