Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

El Templo y los Titulares de Los Gitanos están en perfectas condiciones


 El profesor Enrique Gutiérrez Carrasquilla ha emitido un informe en el cual indica que tanto el Señor como la Virgen se encuentran en un excelente estado de conservación.

Del examen visual realizado el pasado día 20 de enero se desaprenden las siguientes conclusiones:

1. No se detectan aperturas de ensambles en la peana de la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Salud. Sólo una leve fisura en la parte delantera producto del movimiento natural de la madera por los cambios climáticos.

2. La sujeción de los pies a la peana sigue en perfecto estado, no observándose grietas ni fisuras.

3. La grieta sellada en el lateral derecho del rostro del Señor, sigue cerrada no observándose apertura significativa.

 4. En la mascarilla de la Stma Virgen no se observan movimientos significativos que puedan alarmar. Solo se aprecia con luz rasante, en el lateral derecho, un leve desnivel que con anterioridad a la restauración se encontraba oculto por el grueso repinte de la zona.

5. Por lo tanto se puede concluir que ambas imágenes presentan un excelente estado, siempre que se sigan tomando las precauciones lógicas para una correcta conservación.

EL TEMPLO DE LA HERMANDAD SE HALLA EN PERFECTAS CONDICIONES
 
Ante la incertidumbre creada no sólo en el seno de la Hermandad sino en la feligresía como consecuencia de ciertas informaciones publicadas, la Corporación ha mandado realizar un estudio por el arquitecto responsable de la rehabilitación de la antigua Iglesia del Valle, Juan Vicente García Pérez, del cual se desprende lo siguiente:

 1.- En el Templo de Ntro. Padre Jesús de la Salud y Sta. María de las Angustias Coronada no existe ninguna patología estructural que haga temer por su estabilidad.

2.- No se han producido patologías provocadas por humedades debido a la falta de estanquiedad frente a la lluvia. Se han observado puntualmente humedades por capilaridad en la base de los muros y a instancias de esta Junta de Gobierno se están valorando soluciones alternativas para paliar esta situación.

3.- No se tiene conocimiento de que exista estudio técnico alguno que señale que el Templo carece de las condiciones ambientales idóneas y por tanto, puedan afectar de manera fehaciente al patrimonio. 

Fotos: Francisco Santiago

Más info en www.hermandaddelosgitanos.com

Noticia Relacionada: 16/01/2006- Hoy cabildo general ordinario en la Hermandad de Los Gitanos










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.