Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Carlos Amigo Vallejo: «Nadie puede ser neutral en la batalla por la paz». M. J. Pereira. ABC Sevilla


El cardenal Carlos Amigo Vallejo recibió ayer en el Ayuntamiento de Sevilla el V Premio «Ascensión por la Paz», que desde el año 2000 otorga la Fundación Jiménez-Becerril en memoria del concejal del PP asesinado en enero de 1998 junto a su esposa, la procuradora Ascensión García Ortiz. «En la batalla por la paz, nadie puede ser neutral y menos quienes creen en Dios», dijo fray Carlos, para quien «no se trata de hacer bandos, sino de llevar todos juntos y con las manos unidas este estandarte».

El prelado agradeció el premio, aunque consideró que sus méritos están «empequeñecidos» si se comparan con los de personas que dieron su vida por la paz. A su juicio, «solo haciendo gestos de paz y diciendo palabras de paz es como se puede llegar a ese final tan deseado», por lo que cree que con su presencia y sus palabras en aquellos días sólo pretendió «cumplir un poco».

«¿Qué habrían dicho ustedes si aquella mañana no hubiera venido a este mismo salón a llorar juntos; qué habrían dicho ustedes si no hubiera abierto las puertas de la santa iglesia Catedral para honrar a quienes nos han honrado con su muerte; qué no habrían dicho si hubiera callado cobardemente lo que sentía?», preguntó al público. «Debajo del balcón de mi dormitorio se perpetró algo más que un crimen», sentenció el cardenal, quien destacó que siempre ha buscado la paz porque se lo enseñaron así desde pequeño en su pueblo, Medina de Ríoseco.

Por su parte, Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de Sevilla y presidente de la Fundación Jiménez-Becerril, declaró ayer que la trayectoria personal y la homilía del prelado en el funeral por Alberto y Ascensión le han hecho merecedor del V Premio «Ascensión por la Paz». El alcalde agradeció las palabras y la actitud del entonces arzobispo tras el asesinato del matrimonio, que tenía tres hijos, y aseguró que «Sevilla mantiene viva la memoria de Alberto y Ascensión».

En el acto estuvieron presentes las familias de los asesinados, así como Rosario de la Torre, viuda del fiscal Luis Portero, asesinado también por ETA. El próximo lunes se conmemorará el octavo aniversario de la muerte de Alberto y Ascensión con una misa en la Catedral, que será oficiada por Carlos Amigo Vallejo.

www.abc.es/sevilla










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.