Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

La Cuaresma, la Semana Santa y el Año de la Misericordia, motivos principales del Cartel de la Semana Santa 2016


Daniel García Acevedo. La sede central de la Caja Rural del Sur acogió ayer sábado, 30 de enero, la presentación del cartel de la Semana Santa 2016, que promueve el Consejo de Cofradías. Este año ha sido en el salón de la planta baja, a diferencia de otros años que se ha presentado en otra sala de menos capacidad.

El autor de la obra que anunciará a nuestra Semana Santa ha sido Cesar Ramírez Martínez, cofrade de la hermandad del Museo en la que ocupa actualmente un cargo en la junta de gobierno.

El cartel está lleno de simbolismos. En el mismo podemos ver en primer plano a la Virgen de las Aguas, vestida de hebrea, representando a la Cuaresma. En la parte derecha del lienzo figura, arriba, el Stmo. Cristo de las Misericordias, de la hermandad de Santa Cruz, con el lema de la corporación del Martes Santo, representando al año de la Misericordia, con dos Hermanas de la Cruz, de espaldas, a sus pies, formando, con la Virgen de las Aguas, un Stabat Mater de las Misericordias.

Tras la Virgen de las Aguas y en el lado izquierdo del cartel, aparece el paso de palio de la Macarena, entrando en la Catedral por la puerta de San Miguel, representando la Semana Santa.

Varios son los detalles que nos deja el autor. Sobre el fajín de la Virgen de las Aguas figura un broche de la hermandad de las Siete Palabras, que fuera de Antonio Sánchez Padilla, tristemente desaparecido el pasado Domingo de Resurrección y, por ello, Cesar Ramírez quiere recordar a aquellos que dieron su vida por las hermandades. También, con el atavío de la Stma. Virgen, quiere rendir un homenaje a los oficios y personas que trabajan para su hermandad.

Como motivo personal, en la bambalina del palio de la Macarena, Ramírez Martínez ha incluido el escudo del Soria 9, ya que se encuentra muy vinculado familiarmente a este Cuerpo y a su extinta banda. Por esto mismo, en el lateral del cuadro y como motivo oculto, se encuentran los nombres de los músicos mayores y directores del Soria 9, en un total de 14 personas.

La obra es un oleo sobre tabla, con una composición triangular organizadora. En la parte de arriba, se encuentran simétricamente, el nacimiento de Jesús, de la puerta de San Miguel de la Catedral, con el Cristo crucificado de Santa Cruz, lo que conforma el Nacimiento con la Muerte. En la parte inferior el texto Semana Santa 2016 y la palabra Sevilla, en letras más grandes. Enmarcando esta palabra se encuentra el arranque del puente de Triana. Todo esto lo explicó Cesar Ramírez apoyado por un power point, lo que se hizo más entendible.

Intervinieron en la presentación del cartel, además del autor, el secretario del consejo de cofradías, Carlos López Bravo, el presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, el presidente del consejo de cofradías, Carlos Bourrelllier, el Delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera y el vicepresidente del consejo de cofradías y delegado de la Madrugada, Manuel Nieto.

Estuvieron presentes, entre otros, el delegado de hermandades, Marcelino Manzano, la subdelegada del gobierno, Felisa Panadero, el representante municipal del PP, Gregorio Serrano, los presidentes del Círculo Mercantil y Ateneo, Práxedes Sánchez y Alberto Máximo Perez, presidentes de otros colegios profesionales, delegados del consejo de cofradías, hermanos mayores y cofrades invitados al acto.

Intervino el Grupo Onubia que interpretaron las marchas "Macarena" de Cebrián, "Virgen del Subterraneo" de Peralto y "Margot" de Turina.

GALERIA

Fotos: Juan Alberto García Acevedo. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.