Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

La Hermandad de San Esteban aprueba sus nuevas Reglas por unanimidad


Arte Sacro. La Hermandad de San Esteban ha aprobado, por unanimidad, este jueves, 28 de enero, el proyecto de nuevas Reglas que la comisión designada por la junta de gobierno ha estado redactando desde septiembre de 2013.

La actual junta de gobierno, elegida en diciembre de 2012, tomó como una de las prioridades de su mandato la renovación de las Reglas de la Hermandad que datan de 1986, actualizándolas así a los nuevos tiempos y a la normativa diocesana vigente.

Durante el proceso de elaboración, un total de 50 hermanos han trabajado en ellas, bien formando parte de la comisión creada al efecto, bien presentando o aportando hasta un total de 252 sugerencias y enmiendas de modificación, adición y supresión a la redacción inicial, que se han ido asumiendo o retirando a lo largo del proceso.

En un concurrido cabildo general extraordinario, donde los 167 hermanos asistentes pudieron decidir sobre las enmiendas que habían quedado abiertas, la corporación radicada en el templo de San Esteban, abordó la redacción final de las 16 reglas, a las que se habían formulado 23 enmiendas. Una vez votadas dichas enmiendas, se procedió a la votación del proyecto global, que fue aprobado por unanimidad. Finalmente, una cerrada y unánime ovación puso fin al proceso, que ha dotado a la Hermandad de unas modernas Reglas, que serán la base de la vida y actividades que se desarrollarán en los próximos años.

Como aspectos novedosos se han regulado y detallado los derechos de los hermanos, el régimen disciplinario, la configuración de los cabildos generales, la composición y funciones de la junta de gobierno, la formación, la caridad, la juventud, las relaciones institucionales los aspectos económicos, de patrimonio y documentación.

Asimismo se ha pretendido dar una mayor relevancia al carácter humilde y de servicio de la hermandad, reflejo de la identidad y advocaciones de los titulares.

El nuevo texto ha quedado configurado por un preámbulo, 158 Reglas contenidas en 13 títulos y 4 anexos. Para su redacción se ha utilizado como base las reglas anteriores, el código de derecho canónico, las normas diocesanas y su normativa de desarrollo y los Estatutos del Consejo General de Hermandades y Cofradías, así como el estudio comparado con las de otras hermandades.

Ahora será la autoridad eclesiástica la que tendrá que sancionar el nuevo texto.

La junta de gobierno quiere agradecer la colaboración, el apoyo y la confianza prestada por todos los hermanos que han participado en las diferentes fases de este proceso de reformas de unas Reglas que, como recordó el director espiritual, José Robles Gómez, en sus palabras finales al concluir el cabildo, se han aprobado para una mayor gloria de Dios Nuestro Señor, en la persona de su Hijo Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje y de su Santísima Madre, a la que veneran en su advocación de los Desamparados.

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.