Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Adviento
  • viernes, 06 de diciembre de 2019
  • faltan 121 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Todo sobre el Vía Crucis del Aljarafe en Itálica


Fran Granado. Como cada año, promovido y organizado por la Muy Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Stmo. Sacramento y Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Ntra. Sra. del Rosario Coronada y Divina Pastora de las Almas, en esta ocasión en su vigésimo sexta edición, con la colaboración institucional de la Consejería de Cultura de la Junta, esta Corporación celebrará el próximo sábado día 13 de febrero, en unión de otras trece Hermandades, tanto de nuestra querida comarca del Aljarafe sevillano, como de la propia capital hispalense e incluso de fuera de nuestra provincia, el tradicional Vía Crucis penitencial dentro del Conjunto Arqueológico de Itálica, presidido por la Sagrada Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Titular de esta Cofradía.

 Sus inicios se remontan al primer sábado de cuaresma de 1990, cuando la Hermandad organizadora lo realiza por primera vez en solitario y decide trasladar y hacer partícipe de aquella inigualable experiencia a otras hermandades de su entorno más cercano. Aunque en la historia de la ciudad italicense no se conocen martilogios cristianos, la simbología del anfiteatro de Itálica evoca aquellos que tuvieron lugar en el gran Coliseo romano, haciendo que el entorno artístico y escultórico en el que se desarrolla el acto lo hagan único en nuestra geografía.

 Este Vía Crucis que, como cada año se celebra recién estrenado el periodo cuaresmal, ha alcanzado ya la mayoría de edad y después de estos últimos veinticinco años, ha arraigado profundamente tanto en Santiponce como en la mayor parte de la provincia y la propia capital hispalense para ascender a la categoría de tradicional y entroncarse en la propia historia de la imperial Itálica, regalándonos una de las más bellas manifestaciones religiosas, culturales y estéticas que se pueden contemplar cada año por estas fechas. Cargado de múltiples matices, tal es su grado de acogida, que en  su corta pero intensa historia ha recibido palabras de elogio de todo el orbe cofrade, entre otras las de nuestro Cardenal Emérito que lo calificaba como “un gran acto religioso, fruto de la más íntima piedad popular”; el “Giraldillo de Plata”, a su importante labor evangelizadora, del Curso de Temas Sevillanos, y el reconocimiento de “Acto de Interés Turístico Nacional de Andalucía”, concedido el pasado 11 de Julio de 2001, por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

 Y es que allí, entre piedra, leyenda y naturaleza, es posible apreciar toda la grandeza y majestad del imperio romano a los pies de este Jesús Nazareno que, en este recién estrenado tercer milenio de la cristiandad, hace florecer cada año el Evangelio en las ruinas milenarias, de ésta que fuera Itálica famosa, convertida por unos instantes en templo y morada de Dios.

 Antes del acto, a las seis y media de la tarde, en el Templo Parroquial de San Isidoro del Campo y San Geroncio de Itálica, celebrará esta Cofradía Solemne Misa, cantada por la Agrupación Coral Ntra. Sra. del Rosario Coronada de esta Hermandad, oficiando el Santo Sacrificio el Rvdo. P. D. Fernando Carranco Romanco, Pbro., Párroco de San Isidoro del Campo. A las siete y media de la tarde, tras la celebración eucarística, se llevará a cabo el “XXVI VIA CRUCIS DE LAS HERMANDADES DE PENITENCIA DEL ALJARAFE SEVILLANO”.

Como es tradicional, las Cofradías participantes se integrarán en el cortejo procesional representadas por sus Cruces de Guía y faroles, al objeto de que cada Cruz presida una de las catorce estaciones de que se compone este piadoso acto. Las estaciones penitenciales se llevarán a cabo en la misma arena del anfiteatro romano, lugar al que se accederá después de cubrir, a través del pueblo y sus alrededores, el recorrido que separa el Templo del Conjunto Arqueológico de Itálica.

En la presente edición, como anfitriona, abrirá el Vía-Crucis la Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Santiponce, seguida de la Hermandad de la Soledad de Benacazón; de la del Cristo de la Buena Muerte, de Benamejí (Córdoba); de las Hermandades del Gran Poder, de Camas y de Castilleja de la Cuesta; de la Cofradía de Jesús Crucificado, del Prat de Llobregat (Barcelona); de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Sangre, de Espartinas; de las Hermandades de la Soledad, de Huevar del Aljarafe y Pilas; de la Hermandad del Cristo del Amor, de San Juan de Aznalfarache; de la Hermandad del Santo Entierro, de Sanlúcar la Mayor; de la Hermandad de la Santa Genoveva, de Sevilla; de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Vera Cruz de Umbrete y de la Hermandad del Santo Entierro, de Vejer de la Frontera (Cádiz).

 La nota musical correrá a cargo de la Capilla Musical “Ntra. Sra. del Rosario”, que acompañará desde su salida al cortejo procesional, desgranando a lo largo de todo el recorrido, con exquisita musicalidad, todo lo mejor de su repertorio de música barroca, así como de la Coral Polifónica de la Hdad. Sacramental y de la Vera Cruz, de Valencina de la Concepción, cuyas voces se harán oír en el Anfiteatro Romano en cada una de las estaciones de este acto de piedad. Así mismo, los cantos gregorianos de los monjes del Monasterio de Silos, invitando al recogimiento y a la oración, sonarán desde la entrada en el Conjunto Arqueológico, a través de un  hilo musical instalado para la ocasión. Como es habitual en este acto, como sistema de iluminación se portarán las tradicionales antorchas confeccionadas por la Hermandad con tal motivo, haciendo hincapié en la aportación de la iluminación artística del Conjunto Arqueológico de Itálica. 

 La Sagrada Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, ejecutada a mediados del siglo XVII, atribuida por algunos estudiosos a la gubia de José de Arce, procesionará en andas, cargada con el madero, representando el pasaje evangélico de Jesús con la cruz a cuestas, iluminada por cuatro faroles y con un exorno floral formado fundamentalmente por claveles rojos y lirios morados, así como, lucirá túnica de terciopelo morado, bordada en oro en el Taller de Bordados de Pepi Maya, según diseño de Enrique Bendala.

 El Programa horario previsto para el desarrollo de la presente edición del Vía-Crucis será el siguiente:

17:30 h. - Recepción de Hermandades y entrega de documentación.

 18:30 h. - Celebración Eucarística previa al acto.

19:45 h. - Salida procesional del cortejo hacia la Ciudad Romana de Itálica.

20:30 h. - Oración, meditación y responso al paso por las puertas del Cementerio Municipal.

20:45 h. - Entrada en el Conjunto Arqueológico de Itálica y bajada por el Cardo Máximo, arteria principal de la ciudad.

21:15 h. - Entrada en el Anfiteatro Romano y comienzo del Vía-Crucis.

22:15 h. - Finalización del Vía-Crucis en la arena del Anfiteatro.

22:30 h. - Salida del Conjunto Arqueológico de Itálica por la puerta principal.

23:00 h. - Entrada en el Templo. Oración y cierre del acto.

Por último indicar que para mayor información acerca del acto y del Concurso fotográfico convocado con motivo del mismo, pueden consultar la página web oficial de la hermandad: www.hermandaddelrosario.org.

Nota importante: 

Por motivos de seguridad, coordinación y organización del acto, la entrada principal al Conjunto Arqueológico permanecerá cerrada al público hasta la llegada de la comitiva a la explanada que antecede a la entrada del cortejo en el Anfiteatro.

Foto Cartel: Miguel Ángel  Perales Pulido










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.