Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Presentación del Cartel de Semana Santa 2016 de Alcalá de Guadaíra


Arte Sacro. El Consejo de Hermandades y Cofradías de Alcalá de Guadaíra, con la Hermandad  del Rosario, presentó el cartel de la Semana Santa de la ciudad, que este año está dedicado a esta Salesiana Hermandad, realizándose la presentación en la Capilla del Carmen. El autor del cartel es el joven artista, Pedro Castro Rojas, que goza del honor de ser  el único pintor que ha sido autor del cartel de Las Glorias (con 16 años) y Semana Santa (con 19 años). Tras cursar el Bachillerato de Artes en el IES Profesor Tierno Galván de Alcalá de Guadaíra, cursa en la actualidad el Grado de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, pero ya desde párvulo destacaba por su dominio de la técnica pictórica.

El cartel es sencillamente espectacular. Como dijo el arcipreste de la ciudad, el Padre Rafael Calderón García, se trata de una obra de fe, fe heredada y fe vivida, y le pidió al autor que siga creciendo profesionalmente, pero que nunca deje de ser sencillo y humilde.

El cartel muestra la Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto de Getsemaní, orando en la tarde noche en un lugar tan alcalareño como Oromana, singularmente representado por el molino de Las Aceñas y las aguas del Guadaíra. Jesús suda sangre mientras ora al Señor, ante la presencia protectora del Ángel.

Pero como dijo el autor del cartel, de nada serviría este sacrificio de Jesucristo (su inmolación en la Cruz para la redención de los pecados), si nosotros no tomamos la Cruz y le seguimos. Y en la parte inferior derecha se muestra la escena del nazareno portando la Cruz de guía de la Hermandad del Rosario al salir de la Salesiana Capilla del Carmen y encontrarse con la LUZ de la RESURRECCIÓN.

La atmósfera adecuada de este acto con el que comienza la espera del Miércoles de Ceniza, la puso el quinteto de Música de Capilla “Madre de Dios de los Ángeles”, interpretando composiciones tan conocidas como “Virgen del Valle” de Vicente Gómez-Zarzuela o “Macarena” de Emilio Cebrián.

Y para gozar adecuadamente de una obra, se requiere el buen hacer de un presentador, y el acto contó con el mejor para la ocasión, Enrique Ruiz Portillo, Secretario del Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad, Consiliario de la Hermandad del Rosario, Licenciado en Historia del Arte, que realizó la presentación dirigiéndose no al público, sino a su querido Señor de la Oración en el Huerto.

Seguirán los cultos de las Hermandades, Triduos, Quinarios, Funciones Principales de Instituto, exaltaciones y el Pregón que prepararán para realizar Estación de Penitencia y acompañar al Señor desde su Entrada Triunfal en Jerusalén, hasta su gloriosa Resurrección.

Alcalá vivirá nuevamente la Semana Santa, que por su belleza y singularidad fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Pero la vivirá desde la fe.

¡Que nuestros ojos al mirar a nuestros hermanos, sean los ojos de Jesús!

Fotos: Alejandro Calderón.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.