Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Recuerden. Hoy termina la exposición del X Aniversario de Círculo de Pasión


Daniel García Acevedo. El pasado viernes 5 de febrero, en el patio del Círculo Mercantil, tuvo lugar la inauguración de la exposición que conmemora los diez años de historia de Círculo de Pasión, con el estreno del nuevo manto para la Virgen del Rocío, como pieza estrella. En manto que podremos ver el próximo Lunes Santo y que ha salido del taller de bordados Santa Bárbara.

Círculo de Pasión fue proyecto concebido en 2007 por el Círculo Mercantil como una forma de dar a conocer más a fondo todo lo que conforma una hermandad, desde su historia y su patrimonio material e inmaterial hasta la labor social que desempeñan. Casi 30 hermandades han mostrado sus enseres en estos diez años y, ahora, regresan con una pincelada de los que fueron esas muestras.

Al acto de inauguración asistió además de la Junta Directiva del Círculo Mercantil con su presidente, Práxedes Sánchez a la cabeza, una amplia representación de autoridades de la ciudad. El General subdirector de enseñanza del Ejército del Aire Lucas Manuel Muñoz; el Teniente de Alcalde, delegado de Fiestas Mayores, Seguridad y Movilidad y presidente del Distrito Casco Antiguo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, el alcalde del Ayuntamiento de Estepa Salvador Martín, los concejales del grupo popular Gregorio Serrano y Curro Pérez, el Comandante Naval, José Ramón Fernández de Mesa y Temboury, el Cónsul de Portugal, Jorge Monteiro, delegado diocesano del Apostolado Seglar Enrique Belloso y el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías Carlos Bourrelier y miembros de su Junta General así como hermanos mayores de todas las corporaciones que han expuesto en estos diez años de Círculo de Pasión en la Entidad.

Tres comisarios artísticos, Antonio Garduño Lara, Rafael Jiménez Sampedro y José Roda Peña y un comisario institucional Juan José Román Llorca han dado forma a una muestra conjunta y diferente a cualquier otra llevada a término en esta sede social. En ella, se reunirán hasta 72 piezas distintas a las que en su momento formaron parte de aquellas muestras y, en contadas ocasiones se encontrarán de nuevo algunas realizaciones que ya se exhibieron en su día, que servirán para recapitular estos diez años de historia con el único objetivo de ofrecer una porción significativa del patrimonio artístico que han atesorado durante siglos nuestras cofradías de penitencia.

Se combina la escultura, con los bordados, la pintura, joyería y orfebrería con enseres como el palio y varales del Buen Fin, el Caifas de San Gonzalo o las cartelas de la Exaltación, a parte del mencionado estreno del manto para la Virgen del Rocío.

La sala adicional construida a modo de cámara de tesoros donde se exponen preciados objetos de pequeño formato, joyas y piezas de platería así como las más de 70 piezas reunidas en un mismo espacio convierten ésta en una exposición diferente a todos las emprendidas en el Mercantil.

La exposición se podrá visitar del 6 al 21 de febrero de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.

La exposición vendrá acompañada de una serie de actos paralelos cuya entrada será libre hasta completar aforo. 

Lunes 8 de febrero 20,30 h. - Conferencia “El proceso a Jesús”, a cargo de Juan Antonio Martos Núñez, profesor de derecho penal de la Universidad de Sevilla.

Miércoles 10 de febrero 20,30 h. - Presentación del “Atlas de la Semana Santa”, ediciones Alfar.

Viernes 12 de febrero 20 h. - Conferencia “Pasado y presente de las exposiciones cofrades en Sevilla”, a cargo de Antonio García Baeza, doctor en historia del arte por la Universidad de Sevilla.

Sábado 13 de febrero 20,30 h. - Presentación del Cartel de la Semana Santa 2016 de la web Sevillanía Cofrade.

El acto estará presentado por Víctor Manuel Cascales Vallejo, subdirector de la web, el cual estará intercalado con audiovisuales sobre la web y su V Aniversario en la red, a continuación será destapado el Cartel "Sevillanía Cofrade" 2016, en contemplación de todo el mundo allí presente contando unas palabras del autor del mismo, que es Salvador López Medina. El acto finalizará con agradecimientos y entrega de cuadros a la entidad de la calle Sierpes y a la Hermandad que protagoniza dicho Cartel, y con un vídeo promocional de la Semana Santa 2016, editado por esta misma web. 

Lunes 15 de febrero 20,30 h. - Conferencia sobre las insignias de Semana Santa, a cargo de Antonio Nieto Carnicer.

Viernes 19 de febrero 20 h. – Mesa Redonda X Aniversario: “Miradas de Pasión”.

Ponentes:

Práxedes Sánchez, Presidente del CMI

Andrés Martín Angulo, Consejero de Glorias del Consejo de Hermandades y Cofradías

Fran López de Paz, Periodista y Director del Llamador de Canal Sur Radio

Jose Antonio Grande de León, Bordador en oro y vestidor de imágenes procesionales.

Rafa Serna pregonero de la Semana Santa 2016

Cesar Ramírez cartelista de la Semana Santa 2016.

Modera: Álvaro Carmona. Pregonero de las Glorias 2015

Programas de radio en directo

Cruz de Guía. Cadena SER

El Llamador. Canal Sur Radio

Para este décimo aniversario se ha diseñado un catálogo en el que intervienen los comisarios de todas las muestras y se describen las 72 piezas organizadas dentro de cada categoría por orden cronológico con 16 autores de fichas y 12 fotógrafos que han cedido sus documentos para ilustrar esta importante edición. El artista sevillano Miguel Ángel González ha sido el encargado de realizar el cartel y logo que conmemora el X Aniversario de Círculo de Pasión. 

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.