Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Recuerden. El Ayuntamiento acoge la exposición "50 años bordando la devoción de un barrio" sobre la restauración del palio de la Hermandad de Santa Genoveva


Arte Sacro. El Ayuntamiento de Sevilla acoge hasta el próximo día 14 la exposición "50 años bordando la devoción de un barrio", sobre la restauración del palio de la Hermandad de Santa Genoveva. Esta muestra, en la que se puede comprobar el resultado del proceso de restauración de los bordados de las bambalinas y del techo de palio de la Virgen de las Mercedes en el taller de Jesús Rosado, se puede visitar en la Sala Capitular de la Casa Consistorial.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, inauguró ayer, lunes 8 de febrero, la exposición, comisariada por Carlos Bayarri, que permanecerá abierta en horario de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, salvo el domingo que se clausura a las 14 horas. El acceso, de carácter gratuito, se podrá realizar por la Plaza de San Francisco.

En el acto de inauguración, el alcalde ha destacado el resultado de esta importante restauración y “la importancia de ofrecer a todos los sevillanos y sevillanas y a quienes nos visitan la oportunidad de contemplar en el Ayuntamiento esta joya que cada Lunes Santo, junto a su gente del barrio del Tiro de Línea, la Hermandad de Santa Genoveva pone en la calle”.

Estuvieron presentes en el acto, además del alcalde y el hermano mayor de Santa Genoveva, Fco. Javier Bonilla, el presidente del consejo de cofradías, Carlos Bourrellier, el lider del PP en nuestra ciudad, Juan Ignacio Zoido, el comisario de la exposición Carlos Bayarri, el bordador encargado de la restauración. Jesús Rosado, más un buen numero de hermanos mayores o representantes de otras corporaciones que quisieron acompañar a la hermandad de Santa Genoveva en este día grande para la corporación del Tiro de Linea.

La exposición pretende, no solo mostrar a la ciudad el resultado de los trabajos de recuperación de los bordados, pertenecientes al taller de sobrinos de José Caro y ejecutados durante la segunda mitad de los años sesenta del siglo XX, sino también hacer un recorrido por la historia de esta pieza desde la primera estación de penitencia en 1958 hasta la fecha actual.

En la primera sala expositiva, en el Salón del Apeadero del Ayuntamiento, se muestran diversos enseres de la Hermandad, así como una exposición histórico-fotográfica que muestra las modificaciones que ha sufrido el palio desde 1958 hasta la actualidad. Esta parte de la muestra se completa con una serie de documentos relacionados con la ejecución del palio y una proyección multimedia de imágenes de los trabajos de restauración del taller de Jesús Rosado.

En la Sala Capitular del Ayuntamiento se expone el palio montado al completo, con el techo y las caídas de las bambalinas, todo ellos sobre los varales del paso, piezas repujadas que deben su factura al taller de Hijos de Juan Fernández (1971), con basamentos del mismo taller (1981). Además del resultado de los trabajos de restauración de los bordados, el visitante también puede observar la nueva Gloria del techo de palio.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.