Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Bendecida la nueva Bandera Pontifica de los Negritos


Arte Sacro. Durante el transcurso del último día de quinario al Stmo. Cristo de la Fundación, titular de la hermandad de los Negritos, se bendijo la nueva bandera Pontificia que la corporación de la calle Recaredo estrenará en la estación de penitencia del próximo Jueves Santo. En el centro, se reproduce el blasón del pontífice reinante que otorgó la Bula, Urbano VIII.

El marcado carácter étnico de esta corporación acentúa mucho más la forma en que se ha visto afectada, al resultar un colectivo especialmente vulnerable.

Son bien conocidas las vicisitudes por las que pasó esta Cofradía durante el siglo XVII. Cuando en 1604, entrara en pleito con la Hermandad de la Antigua y Siete Dolores, por defender su derecho de paso debido a su antigüedad. Aquellos cofrades negros, lejos de ver sus derechos reconocidos, se encuentran ante las descalificaciones recibidas por parte del Arzobispado y la prohibición de salida.

Tan grande llega a ser la animadversión con que el Arzobispado persigue a la Hermandad de los Ángeles, que llega a conseguir una nueva prohibición, esta vez firmada por el Rey Felipe III. De esta forma autoridad Civil y Eclesiástica se unen, con un marcado tinte racista, en contra de la Hermandad.

Corría el año 1614, y ya eran 10 los años que la Hermandad llevaba luchando con continuos impedimentos. Es en ese momento cuando cofrades negros se plantean la necesidad de acudir al dictamen favorable de una autoridad que no estuviera supeditada a ninguna otra. Dicha autoridad, para superar la de Arzobispos y la Real…sólo podía venir del Sumo Pontífice.

Tal como describe Isidoro Moreno en su libro sobre la historia de la Hermandad: “…Y, en efecto, a él recurrieron, consiguiendo finalmente, después de varios años, que por la Bula “In Supremo Apostolice Dignitatis”, expedida en Roma por Urbano VIII, en 16 de marzo de 1625, en el tercer año de  su pontificado, fueran confirmadas las Reglas de la cofradía por el más alto poder de la cristiandad. Siendo, desde entonces, la única hermandad sevillana con Reglas aprobadas por el propio Papa. Difícilmente haya otra que con mayor base utilice, como ella, el título de Pontificia.”

Un episodio que marcaría la Historia de la Hermandad. Y como viene siendo una constante de la actual Junta de Gobierno se quiere resaltar el carácter histórico de la misma.

Fotos: Fco. Javier Montiel.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.