Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

La Parroquia de San Benito estrena nueva iluminación artística de la mano de la Fundación Sevillana Endesa


Arte Sacro. El Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, y el Presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, presidieron en la tarde del pasado 1 de marzo la inauguración de la nueva iluminación artística que luce el interior de la parroquia de San Benito.          

Al acto también asistieron Francisco Arteaga, patrono de la Fundación y Director General de Endesa Andalucía y Extremadura, Jesús García, Director de la Fundación Sevillana Endesa y el Hermano Mayor de San Benito, José Luis Maestre; quienes fueron, entre otros, testigos del primer encendido de la nueva iluminación que viene a destacar los elementos artísticos que alberga este templo sevillano.

Así, las zonas sobre las que se ha actuado son el retablo, la cúpula del presbiterio, la sede, la mesa de altar, ambón y pila, así como los camarines de la Virgen, San Benito y San Fernando. Igualmente, ya lucen con nueva luz la Capilla del Sagrario y la del Cristo de la Sangre; talla del escultor Francisco Buiza que estos días cumple cincuenta años.

Para este proyecto la Fundación Sevillana Endesa ha empleado elementos eficientes y sostenibles, de tecnología led y última generación en línea con las más modernas técnicas en iluminaciones ornamentales tanto para el ahorro de energía como para optimizar el confort visual a través de focos de temperatura de color suave que respete el color natural de los elementos. Entre las características de los focos y materiales utilizados destaca también su larga vida de funcionamiento, lo que permite aminorar los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas.

En total, la nueva iluminación de la iglesia cuenta con 45 nuevos puntos de luz, distribuidos en 14 encendidos, con una potencia instalada de 1,32 kilovatios, lo que supone una reducción del 56% respecto a una instalación convencional.

El ahorro anual previsto en emisiones de CO2 será de 700 kilos, calculando un encendido medio diario de cuatro horas.

Fundación Sevillana Endesa

El compromiso que la Fundación mantiene con las Hermandades y Cofradías de Sevilla se demuestra una vez más con este nuevo proyecto de iluminación. A finales del pasado año en Sevilla se inauguró la nueva iluminación de la Capilla de Santa María de Jesús, sede del Consejo de Hermandades y Cofradías que se sumaba así a la larga lista de sedes de hermandades iluminadas: las de las Esperanzas, el Gran Poder, Pasión, La Amargura, El Prendimiento, el Cachorro, el Baratillo, Los Estudiantes, La Candelaria, San Esteban, La Soledad de San Lorenzo, La Hiniesta, La Quinta Angustia, o la del Cerro, entre otras.

A lo largo de los 27 años de existencia de la Fundación Sevillana Endesa (creada para integrar y dar mayor cohesión y coherencia a todas las actuaciones de patrocinio y mecenazgo que entonces llevaba a cabo la empresa) muchas han sido las actuaciones que en el campo de la acción social ha venido realizando, tanto en las áreas de las artes y la música como, y muy especialmente, en la conservación y realce del rico patrimonio monumental andaluz y extremeño; ese largo bagaje ha permitido a la Fundación Sevillana Endesa disfrutar de un merecido prestigio que sobrepasa, incluso, su propio ámbito de actuación.

Así, la institución constituye a día de hoy en Andalucía y Extremadura un claro exponente de la política de sostenibilidad y el compromiso con la acción social de Endesa, sensible a las necesidades de carácter social y cultural de aquellos lugares en los que opera y que presentan un amplio y rico abanico multicultural.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.