Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes de los Difuntos
  • viernes, 15 de noviembre de 2019
  • faltan 142 días para el Domingo de Ramos

Presentación del libro "De bandas y repertorios. La música procesional en Sevilla desde el siglo XIX" (rectificación del lugar de presentación)


Arte Sacro. José Manuel Castroviejo acaba de concluiar la obra libro "De bandas y repertorios. La música procesional en Sevilla desde el siglo XIX". Está publicado por la editorial Samarcanda y saldrá a la venta en pocos días.

El acto de presentanción oficial será el próxima sábado día 12 de marzo a las 12 horas en la Biblioteca pública Emilio Lledó, situada en la Plaza de Nuestro Padre Jesús Nazareno s/n, de la localidad de Salteras.

"De bandas y repertorios. La música procesional en Sevilla desde el siglo XIX" completa la bibliografía sobre la música cofradiera que se ha ido publicando en los últimos con nuevos enfoques y multitud de datos desconocidos hasta el momento.

En una primera parte se hace un exhaustivo análisis del acompañamiento musical de todos y cada uno de los pasos que transitan por la Carrera oficial desde el siglo XIX. Es un aspecto que ha variado mucho con el paso del tiempo: pasos que llevaron música y dejaron de llevarla, pasos de Cristo con banda de música de plantilla completa, etc.

En cuanto a la segunda parte, se ofrece un pormenorizado análisis del repertorio que han ido ejecutando las distintas bandas, desde las primeras composiciones atestiguadas en el siglo XIX hasta finales del XX, pasando por épocas de esplendor con el estreno marchas paradigmáticas y otros períodos más controvertidos en los que se llegaron a vetar diversas composiciones.

Además de numerosas anécdotas y curiosidades, la obra va ilustrada con multitud de imágenes de diversas cofradías, bandas, partituras y autores.

José Manuel Castroviejo López (Sevilla, 1979). Licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla y Profesor de enseñanza secundaria. Actualmente imparte lenguas clásicas en el IES Francisco Pacheco de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Fundador de la página web www.patrimoniomusical.com, ha realizado numerosos artículos para dicha web así como para otros medios y revistas de ámbito cofradiero.

Pertenece a las hermandades sevillanas de San Esteban, Cigarreras, Hiniesta y Carmen del Santo Ángel, así como a la de la Caridad, patrona de Sanlúcar de Barrameda.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.