Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Entre cirios y volantes. Entrevista


Aterriza en nuestra web Claudia Alfaro, una de las personas más influyentes en el mundo de la información de la moda flamenca. Más de seis años lleva abanderando un portal informativo que cuenta con más de ocho millones de visitas y con el primer premio al mejor blog de moda en 2013 concedido por Blogosur, lo que se escribe pronto. El mismo, lo más parecido y cuidado por ella a un hijo, es uno de los sitios de referencia de información de la moda flamenca.

¿Por qué traemos un blog de moda flamenca y a su autora a este rincón cofrade de Sevilla?

Pues porque y tal como dice el nombre del blog, entre los volantes de nuestra amiga Claudia siempre tiene cabida el sentimiento cofrade, en su blog también se respira olor a incienso, se dejan oír cornetas anunciando la pasión del Salvador o se intuye la luz que porta un nazareno en sus cirios estaciónales.

Hoy, moda flamenca y cofradías se entrelazan en nuestro portal y a continuación descubrirán los motivos. Claudia responde con total sinceridad y naturalidad a las siguientes preguntas.

¿Qué es entreciriosyvolantes? ¿Quién es Claudia Alfaro?

Pues no soy más que una Licenciada en Derecho, Experto Community Manager que, como siempre digo, soy flamenca por defecto, semanasantera de corazón. Sí, soy blogger de moda flamenca durante todo el año pero en Semana Santa el blog se transforma. Relato cada día de mi Semana Santa, trato de transmitir mi pasión por nuestra Semana Santa a mis seguidoras y, curiosamente, gusta mi forma de contarla. Hay veces que he utilizado extractos de pregones para post llevándomelos en el texto a la Feria de abril como hice el año pasado con una parte del pregón de Carlos Herrera.

¿Por qué entrecirios y por qué entrevolantes?

Porque soy yo y no hay nada más bonito que la primavera sevillana. Me paso el año entre ambas cosas, los volantes por trabajo y la Semana Santa por afición. Un domingo en casa, entre amigos como tú, con Semana Santa en la televisión, compartiendo y debatiendo sobre ella, el olor a incienso, salir a algún besamanos, disfrutar de cómo se prepara Sevilla para su Semana grande y como el azahar explota a su llegada es de lo más bonito que la vida puede regalarnos.

¿Cómo llega Claudia al mundo de la Semana Santa? ¿Y al mundo de la moda flamenca? 

Llegué mucho antes al mundo de la semana santa que al de los volantes. Recuerdo la primera vez que ayudé a limpiar y montar un palio, el de la Virgen de los Dolores de Oración en el Huerto de Dos Hermanas, recuerdo la primera vez que ayudé a planchar o a limpiar en Vera Cruz, también de Dos Hermanas, el momento en que preparamos para los niños del Grupo Joven de la Hermandad concursos cofrades, recuerdo vender estampas y medallitas los días de reparto de papeletas en La Candelaria o cuando vinieron Los Sabandeños a cantar la misa. Hay muchas minuencias que hacen enormes mis recuerdos. Recuerdo que uno de mis primeros posts se lo dediqué a La Candelaria después del día más especial de mi vida junto a Ella. Recuerdo vivir los instantes más bellos aquella inmensa Madrugá cuando sólo salió la Esperanza de Triana, porque la Esperanza nunca se pierde. Pero sobretodo recuerdo como llegué a una pequeña hermandad, la de Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, de mano de mi abuela Isabel mientras que mi abuela Rafaela me esperaba en el puente para verme de nazarena.

A los volantes, llegué por amor, a la moda flamenca, a cada lunar, a cada mantón, a los complementos y las flores. Pasión por la moda flamenca, el respeto a cada diseñador, desgrané cada parte de un traje de flamenca y lo lancé a las redes sociales. No sé decirte cuántas chicas se han puesto en mis manos o me han pedido consejo y, la cara de felicidad cuando las ves vestidas de flamenca o te mandan una foto, no tiene nombre.

Aunque no sea tu especialidad, si sabes de moda flamenca, creemos que tienes ideas de la moda general, pero destácanos que sería para ti la "moda cofrade"?

Te puedo decir qué no es moda cofrade. No es vestirse como si fueses a una boda, mucho menos como si fueses a una discoteca. El Señor y su Madre en la calle, evangelizando, hermandades haciendo una gran labor por llevar la Iglesia a las calles, en este caso, de Sevilla y qué menos que un respeto en el vestir. A la Capilla Sixtina del Vaticano no se entra en pantalón corto o minifalda ni con los hombros descubiertos por algo será ¿no? Pues igual en Semana Santa. Sólo es cuestión de respeto. Hoy en día tenemos la facilidad de arreglarnos a un precio económico e ir cómodas con unas bailarinas. Son días especiales, grandes en la ciudad y, el vestir adecuadamente, nada tiene que ver con la creencia o no de lo que estás viendo.

Como ha de vestirse una mujer un;

- Domingo de Ramos. Hay que arreglarse. Por ejemplo, vestido, blazer, un zapato con algo de tacón y un clutch a juego. Se suelen usar tonalidades más claras para el Domingo de Ramos que en otros días. Todo comienza, es el día de los niños, la luz en Sevilla es diferente, brilla más y acompañarlo con un look primaveral es lo más acorde.

Un martes Santo. Desde un pantalón con camisa, pasando por un vestido suelto y zapato plano. En este caso podemos utilizar un bolso algo mayor. 

- Jueves/Viernes Santo. Si tienes la opción de vestir de mantilla y te gusta es perfecto, siempre teniendo en cuenta que antes de que anochezca debes retirarte la mantilla. Si no, hay que ir de luto y, por tanto, de negro o predominando el negro. 

- Domingo de Resurrección. Volvemos a las tonalidades claras o bien a jugar con ellas. Bien podríamos usar un pantalón con caída y camisa nuevamente con tacón.

¿Y los hombres los mismos días?

Para el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo de chaqueta sin duda alguna, si bien, mucho mejor si visten de negro o gris marengo para los días de luto. Un Martes Santo bien pueden vestir con camisa, chino y chaqueta de sport si gustan. El domingo de Resurrección, vuelta al traje de chaqueta, en este caso, hay quien, si después va a darse una vuelta por la Maestranza aprovecha para vestir con tonos camel y las corbatas empiezan a tornarse más llamativas.

Háblanos sobre la elegancia de una mantilla sin perder el significado de saber qué es vestirse de mantilla.

Nadie está obligado a vestir de mantilla y, por tanto, si lo haces, debes seguir las directrices que marca el protocolo. Ni moda ni tonterías. La mantilla es lo que es, un vestido de luto, señal máxima de respeto.

No hay lugar para trajes entallados, ni cortos, ni exuberantes escotes, ni para ojos ahumados en negro, ondas al agua en el pelo ni labios rojos, no es el día de lucir tipo con vestidos de minifalda ni de ponerse zapatos de plataforma de quince centímetros de altura o medias tan estampadas como la mantilla, mucho menos de usar claveles. Un vestido negro por la rodilla, sin demasiada historia, mantilla y complementos apropiados con cartera de mano negra. Ya está ¿por qué hacer lo fácil tan difícil y ordinario? La mantilla se usa para ir a visitar los Sagrarios de las Iglesias, a rezar, no para irnos a tomar copas.

¿A  qué hermandades pertenece Claudia?

Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, la Esperanza de Triana y a La Candelaria. Y de paso siempre digo que soy "prima hermana" de la Hermandad de Valme y de la Hdad. del Rocío de Sevilla.

¿Por qué una hermana de la Esperanza de Triana se casa en la Basílica de la Macarena? 

Por amor y respeto. Después de saber por qué mi marido es macareno y todo lo que a Ella le debe, no cabía negárselo. Tanto que quise tener también un par detalles con él y, como sabes, me coloqué una réplica de las mariquillas en el pecho y pendientes, en mi ramo, el ancla de la Esperanza de Triana. Además, la Esperanza de Triana iba conmigo, también estuvo en ese momento y hasta el diácono de la Macarena tuvo unas hermosas palabras para mí y dijo "Fijaos si no hay muestra más grande de amor que Claudia, siendo hermana de la Esperanza de Triana se casa por Javier en la Macarena, porque ambas son Esperanzas, Madre de Dios"

¿A quien de tus respetados diseñadores de moda flamenca le darías el diseño de una saya o un manto y para qué virgen? Puedes plantearme  varias opciones. 

Bueno, que el mundo cofrade y el de la moda flamenca se unan en un traje de flamenca no es tan descabellado. Ya Manuel Eslava lo hizo en su Certamen de Noveles y, en hilo de oro bordó Eloy Enamorado sus trajes en 2014 con aire cofrade. Hemos pasado unos años de barroquismo en nuestro traje regional pero, como suele decirse, zapatero a tus zapatos y no encargaría a ningún diseñador de moda flamenca una saya o un manto, quizás otras prendas sí y de hecho ya lo hacen algunos. 

Feria, semana santa... ¿incompatibles? 

Para nada.Y hasta si me apuras te diría que, muy a grosso modo, el Rocío es la mezcla de ambas. La Semana Santa es el Evangelio en la calle, mientras que la Feria de Sevilla es una fiesta traslada a una zona concreta de la ciudad donde el pueblo se da cita para celebrar la primavera (antiguamente ya sabemos que era la feria del ganado y hoy en día sabemos que se siguen cerrando muchos acuerdos y negocios en el Real).

Por relación, ¿qué conoces del mundo de los vestidores de vírgenes? ¿Con quien y con qué estilo te quedas?

Conozco y tengo relación con José Manuel Lozano y con Antonio Bejarano. Me gusta cómo lo hacen pero sobretodo me gusta el cambio de la Esperanza de Triana a través de las manos de Javier Hernández.

Es que es un mundo muy particular y probablemente yo sea más rara que nadie en ese aspecto. Me gustan que, cuando hay posibilidades de elegir entre distintos encajes, sayas o mantos, se cambie a la Virgen eso sí, sin que llegue a ser un "juego de muñecas" en el que todo cabe. Particularmente, no soy de encajes al rostro de la Virgen pero si se usan cuanto más sencillos y livianos mejor. Quiero ver y disfrutar del bello rostro de la Madre de Dios no de los encajes de chantilly por maravillosos que sean, mucho menos de encajes dorados.

Test rápido. (De día)

- Una cofradía. San Bernardo

- Un lugar. Cualquier barrio

- Un olor. A azahar

- Un momento. La mañana del Domingo de Ramos cuando todo está a punto de comenzar. Esos maravillosos nervios previos a que se abran las puertas de los templos escuchando la radio y de repente decimos, “ya estamos en la calle”.

Test rápido. (De noche)

- Una cofradía. La Esperanza de Triana

- Un lugar. Los Jardines de Murillo el Martes Santo

- Un olor. A incienso y si es el de La Mortaja o Santa Marta, mejor.

- Un momento. Cuando se cierran las puertas de San Lorenzo el Sábado Santo y busco corriendo a la Trinidad en su entrada.

Conclusiones cofrades.

Así se unieron para ArteSacro la moda flamenca y el mundo cofrade. Todo tiene cabida cuando el sentimiento es el árbitro de los días.

Gracias Claudia por hacer posible esta pionera unión en modo de entrevista, sigue apostando por hacer realidad tus sueños.

Al fin y al cabo, y tras ser conocedores y participes de la dualidad de nuestra ciudad para todo, todo queda, entre CIRIOS y VOLANTES.

Texto. Isabel Serrato.

Fotografías. Raúl Díaz. Joaquín Corchero. Claudia Alfaro










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.