Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La conferencia “Las saetas primitivas: Agustín de Aguilar y Tejera”, cierra el ciclo los Viernes de Cuaresma, de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Marchena


Arte Sacro. Mañana 11 de marzo a las 21:00 horas, en el Salón de actos de la Hermandad de Jesús, Roberto Narváez Castillo, Director de la Escuela de Saetas Señor de la Humildad de Marchena, será el encargado de pronunciar una conferencia basada en el libro “Saetas”, ensayo demosófico que salió a la luz en el año 1916, obra de Saetas recogidas de la tradición oral, en Marchena, ordenadas y anotadas por el Licenciado Agustín de Aguilar y Tejera.

Esta obra es un legado desconocido para las actuales generaciones, que ha permanecido oculta, como buen paño en arca celosa, siendo la obra de referencia y consulta obligada para penetrar y fijar para el futuro parte del acervo religioso-cultural marchenero, el conformado por sus antiguas saetas, transmitidas oralmente de generación en generación.

Las Saetas Primitivas no sólo se conservan en Marchena (Cuartas, Quintas y Sextas), también en Puente Genil (Cuarteleras), en Castro del Río (Samaritanas, de Pregón o Rigor y de la Vía Sacra), en Cabra (del Prendimiento) ó en Álora (Saetas de Pasión ó Perotas).

El acto contará con la presencia de saeteros de las localidades de Castro del Río, Puente Genil y Marchena, para cantar las Saetas Primitivas de estos pueblos, y se tocarán musicalmente por una Capilla Musical de hermanos de la Archicofradía.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Marchena, cierra este acto dedicado a las Saetas, los Viernes de Cuaresma 2016, que se han convertido en un punto de encuentro de Hermanos, fieles y devotos, que sitúan a la Archicofradía en el contexto Cristiano, histórico y cultural, que la mantiene en nuestros tiempos después de más de 4 siglos.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.