Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

3.000 agentes de la Policía Local y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán por la seguridad en Semana Santa


Arte Sacro. Un total de 3.000 agentes de la Policía Local y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán por la seguridad la próxima Semana Santa, dentro de un dispositivo que se incrementa ligeramente respecto al año pasado y que, como novedad, se refuerza desde el Viernes de Dolores para atender a las hermandades de Vísperas.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, han dado ayer detalles de este dispositivo tras la celebración de la Junta Local de Seguridad, a la que también ha asistido la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Esther Gil y el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Juan Carlos Cabrera.

Así, el alcalde ha anunciado que el operativo de seguridad y tráfico para Semana Santa cuenta con 1.100 agentes de la Policía Local desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección. Con el objetivo de reforzar la presencia policial en la Madrugada, esta jornada contará con unos 400 efectivos aproximadamente.

Entre las 22.00 horas del Jueves Santo y las 10.00 horas del Viernes Santo, 270 agentes actuarán en el área de influencia de la carrera oficial.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía ha explicado que el Ejecutivo central aportará al dispositivo de Semana Santa un total de 1.901 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado,  de los que 1.789 son funcionarios de la Policía Nacional y 112 de la Guardia Civil.

En cuanto a la Junta de Andalucía, la delegada del Gobierno en Sevilla, Esther Gil, ha señalado que la administración autonómica aporta los recursos pertenecientes a los dispositivos de Emergencias 112, la Empresa Pública de Emergencia Sanitaria 061; y la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía. Asimismo, la delegada ha destacado que, como novedad este año, se contará con la participación de varias Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de otros municipios de la provincia, que apoyarán a Protección Civil del Ayuntamiento de Sevilla.

17 zonas de actuación preferente

Por primera vez, y en coordinación con las hermandades, se refuerza el dispositivo especial para las vísperas, Viernes de Dolores y Sábado de Pasión,  fundamentalmente en los barrios. A partir del Domingo de Ramos, la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, en coordinación con el resto de administraciones y con el Consejo de Hermandades y Cofradías, establece un operativo que divide todo el área del Casco Antiguo donde se concentran las cofradías, exceptuando la carrera oficial, en 17 zonas prioritarias que contarán con más medidas de seguridad y vías de evacuación. Además, se establecerán restricciones para la instalación de elementos que sean un obstáculo en la vía pública.

Estas zonas son Javier Lasso de la Vega-Trajano-Duque, Plaza del Duque-Alfonso XII, San Pablo-Plaza de la Magdalena-O’Donnell, Arco del Postigo, el sector Arenal, Plaza Virgen  de los Reyes-Plaza del Triunfo, Alemanes-Placentines, Argote de Molina, Francos y Cuesta del Rosario, Plaza del Pan-Alfalfa, Salvador, Cuna, Martín Villa-Encarnación y Orfila-José Gestoso-Lasso de la Vega. A ello se suman dos nuevos puntos por los que este año pasan cofradías en la Madrugada: las zonas de influencia de las calles Daoiz y Murillo. Dentro de estas 17 zonas, el dispositivo se centrará fundamentalmente en la calle Francos, Cuesta del Bacalao y Arco del Postigo, donde se establecerán medidas para evitar aglomeraciones. Además, se prestará especial atención y se realizarán controles  en zonas como las Setas de la Encarnación, Reyes Católicos, Plaza de Armas y la Alameda de Hércules.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha destacado “la importancia de la coordinación entre el Ayuntamiento, el Gobierno central y la Junta de Andalucía para el mejor desarrollo posible de la Semana Santa”. Además, Espadas ha incidido en que este operativo “es fruto del intenso trabajo llevado a cabo desde el pasado mes de junio”. Asimismo, el alcalde ha recordado que con el objetivo de poner en marcha un dispositivo de proximidad, el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) se acerca al Casco Antiguo y se instala en la calle Sierpes.

Otra de las medidas de refuerzo del plan de seguridad es la recuperación de dispositivos GPS para las hermandades y la puesta en marcha de una aplicación que permitirá una interacción y comunicación constante. Además, no se ampliará el horario de venta de alcohol y se controlará la instalación de veladores en vías de evacuación así como los puestos de venta ambulante en determinados puntos.

Como trabajo previo por parte de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, y gracias a la puesta en marcha de una aplicación en la que han trabajado de forma conjunta las hermandades y los distintos servicios municipales, se han realizado más de 1.700 actuaciones en los recorridos de las cofradías, entre las que destacan 348 podas, 203 obstáculos retirados, 99 elevaciones de cableado y 163 actuaciones en socavones o pavimentos, entre otros.  

Foto: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.