Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

Servitas. Nuevos Faldones para el paso de Ntra. Sra. de los Dolores y el Stmo. Cristo de la Providencia


Arte Sacro. Por parte del taller del astigitano Jesús Rosado Borja, ha sido entregado el juego de faldones para el paso de misterio de esta corporación del Sábado Santo.

Según el magistral diseño de Antonio Joaquín Dubé de Luque. Bordado sin precedentes, cual frontales de altar en un mar de rocallas, se culmina el portentoso altar itinerante que es este paso de misterio.

Bordado en distintas hilaturas y diversidad de técnicas, donde el oro y la plata se conjugan y comparten espacio en una obra donde la seda está presente en las cartelas centrales de cada uno de los faldones. En el delantero, el escudo de la Hermandad, en los laterales el Escudo Nacional y la heráldica del Cardenal Bueno Monreal y en la trasera, el escudo de la Orden Servita, con el corazón con los siete puñales en el centro, como signo de confraternidad entre ambas corporaciones. En la zona extrema de cada uno de los faldones aparecen, junto a la guardilla ascendente, unas cartelas con cada uno de los Siete Santos Fundadores y en otra San Felipe Benicio, bordados en seda en punto de matiz.

El diseño nos presenta dos zonas bien diferenciadas que son la zona de guardilla o cenefa, que recorre el perímetro del faldón, realizada mediante galones tejidos con hojilla de plata y unos acantos en oro que se entrelazan sobre estos, para llegar a la zona extrema donde se albergan unas cartelas asimétricas entre sí.

El mundo cofrade podrá presenciar unos faldones que a nadie dejarán indiferentes, pues la composición del diseño, la mezcla de tonalidad cromática entre hilaturas metálicas como plata y oro y los matizados en seda nos invitan a contemplar algo diferente, un diseño basado en la idiosincrasia de esta corporación.

Fotos: Fermín Ángel García Perlacia.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.