Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Viernes de Dolores y Semana Santa en la Hermandad de la Vera Cruz de Dos Hermanas


Hdad. de Vera Cruz. El próximo día 18 de marzo, “Viernes de Dolores” tendrá lugar el tradicional Vía-Crucis de la Hermandad de la Vera-Cruz, preludio de la Semana Santa Nazarena.

Será una jornada donde la decana hermandad de penitencia celebrará una serie de actos que comienzan con el “besapiés” al Santo Cristo de la Vera-Cruz que se llevará a cabo ininterrumpidamente  desde las nueve de la mañana hasta las ocho y media de la tarde- noche. A esa hora, se oficiará la misa previa al Vía-Crucis  en la que se recibe a los nuevos hermanos de la Cofradía. A su término,  el antiguo Cristo de esta Ciudad recorrerá en piadoso Vía Crucis las acostumbradas calles de su barrio,  (Churruca, plaza de Hidalgo Carret, Álvarez Quintero, Tarancón, Pereda, Galdós, Jesús del Gran Poder, San Sebastián y Mena Martínez) El Via Crucis se acompañará por un conjunto  de música de capilla (Stipes). Tras la última  estación, la centenaria imagen  se trasladará solemnemente a su paso procesional.

Para la mejor preparación de estos actos, la Hermandad comunica que tanto el miércoles 17 como el jueves 18 de marzo mantendrá su templo cerrado al culto así como recuerda que durante la Semana Santa su horario habitual de apertura se verá alterado justamente por las especiales características de esas jornadas. Así, el Domingo de Ramos, se suspende la misa dominical dado que a las diez de la mañana, desde la Capilla de San Sebastián partirá  la procesión de Palmas hasta la Parroquia del Ave María donde a su llegada se celebra la Santa Misa.

 

Cofradía- Jueves Santo

Horarios del Templo durante la Semana Santa: La Capilla de San Sebastián permanecerá abierta la mañana del Jueves Santo día 24 de marzo para la visita a nuestros amantísimos titulares con motivo de su inminente Estación de Penitencia. Durante el resto de días de la Semana Santa abrirá sus puertas a los solos efectos de recibir institucionalmente a las queridas Hermandades que observan el paso por este templo durante su itinerario. El Domingo de Resurrección (27 de marzo) se suspende la misa dominical de las 9:00 horas pues a las doce  de la mañana tendrá lugar la Misa de “Acción de gracias” de esta Hermandad. Los días martes 29, miércoles 30 y jueves 31 de marzo se mantendrá oficialmente cerrado al culto hasta el viernes 1 de abril que abre ya en horario de 19:30 a 21:30 horas de lunes a Viernes y los domingos a las 08:30 horas de la mañana con motivo de la misa dominical de 09:00 horas.

Referencia Histórica: Es la más antigua de las cofradías de Penitencia fundada en 1544 en la Capilla de Santa Ana, si bien pronto, el  11 noviembre de 1567 se bendice  su ermita recien edificada a extramuros de la Villa y dedicada al Señor San Sebastián. Allí reside desde entonces salvo periodos en que se declara la ruina del templo. Fue hospital para pobres y transeúntes y en sus orígenes fue hermandad de sangre (disciplinantes). Sabemos que desde su fundación realiza estación de penitencia en la tarde del Jueves Santo. Su imagen titular, que representa a Cristo Crucificado es obra anónima tardo gótica fechada en el S. XVI. La dolorosa, de bellísima factura, es obra de discutida fecha y autoría pues hay quienes la incluyen entre la fábrica o círculo de Luisa la Roldana (siglo XVII) y quienes la aproximan a la estética del S. XVIII. La Hermandad tiene por titular a San Sebastián así como a la Virgen Asunta a los Cielos que procesiona la tarde noche de cada quince de Agosto.

La Cofradía dispone de un rico juego de insignias, enseres y prendas entre las que destacan ambos pasos procesionales. El paso de Cristo es soberbia obra tallada en madera de Caoba por el insigne maestro Cerquera en el año 1952. El Conjunto de bordados del palio de la Virgen del Mayor Dolor, de la emblemática firma “Sobrinos de Esperanza Elena Caro” ( 1987-1995), así como su elegante orfebrería, ejecutada en su mayoría en los no menos afamados talleres de Juan Fernández durante la segunda década de los años cincuenta y parte de la siguiente, constituyen un verdadero tesoro artístico que enriquecen, ostensiblemente, nuestra Semana Santa.

Residencia Canónica: Capilla de San Sebastián, adscrita a la Feligresía de la Parroquia del Ave María y San Luis.

Casa Hermandad:  Calle Tarancón 25.

Hermano Mayor: Antonio José Parejo Jiménez

Paso de Cristo

Iconografía: Cristo Muerto en la Cruz.

La imagen es obra anónima del S. XVI restaurado en diversas ocasiones durante el S. XX y recientemente en el año 2014.

Paso madera de caoba de estilo sevillano (Cerquera, 1952).

Paso de palio

Iconografía: Quinto Dolor de los siete que padeció la Virgen, también llamado Mayor Dolor de Nuestra Señora, en referencia al momento en que María, al pie de la Cruz, ve morir a Cristo.

La imagen es talla anónima y fechable durante el S. XVIII. Fue adquirida a principios del S.XX.

Palio y manto de color azul marino destacando sus importantes bordados al realce elaborados entre 1987 y 1995 por la firma Sobrinos de “Esperanza Elena Caro”. La orfebrería, de clara unidad estilística, se ejecuta en los talleres de Juan Fernández e hijos, salvo la peana que es obra de Villareal. Se distingue igualmente la corona y daga en plata de ley que luce la Virgen.

Enseres destacados: Cuenta con un completo juego de insignias en su mayoría labrados por Juan Fernández e hijos, entre los que destaca el Estandarte( bordado por Esperanza Elena), Senatus, juego de bocinas  y ciriales. Por su exclusividad sorprenden los cuatro flagelos que recuerdan el pasado disciplinante de esta cofradía. En el cortejo figura un Lignum Crucis (astilla de la Verdadera Cruz donde murió Cristo) al cual pueden acercarse los devotos durante la estación de Penitencia para ser reverenciado. Así mismo figura un edículo con reliquias autentificadas de San Sebastián.

Flores: Flor de tonalidad morada en el Señor y blanca en el palio. Así mismo, a los pies de la Dolorosa irá un centro de rosas rojas, color que simboliza los Dolores de la Virgen.

Otros datos de interés: La tradición oral atribuye a San Sebastián (anónimo del S. XVI), el patronazgo masculino de la Ciudad. La Hermandad tiene como titular a la devota Virgen de la Asunción, talla anónima de incierta data,  que procesiona cada 15 de agosto por las calles de su feligresía. Igualmente es Hermandad Sacramental conforme a Decreto de 1964 y perfeccionado en 1970.

Salida: ocho de la tarde desde San Sebastián.

Carrera oficial: en torno a las diez y veinte de la noche.

Entrada: doce y media de la noche (cruz de Guía), Palio en torno a las 01:30.

Itinerario: Mena Martínez, San Sebastián, Plaza del Emigrante, El Ejido, Avda. Andalucía, Manuel de Falla, Antonia Díaz, Plaza Menéndez Pelayo, Sta. María Magdalena, Plaza de la Constitución, Presentación Parroquia Sta. María Magdalena, Santa Ana, Real Utrera, Presentación Capilla del Gran Poder, Santa Elvira, San Fernando, Santa Estefanía, Cristo de la Vera-Cruz, San Sebastián, Mena Martínez y Entrada en el templo.

Lugares recomendados: Salida, Carrera Oficial, Presentaciones Sta. María Magdalena y Gran Poder así como el recogimiento por las calles del barrio a la entrada de la Cofradía

Nº hermanos: Aprox.  1100

Nº nazarenos: Aprox. 400

Hábito: Túnica, capa,  guantes y calzados negros con antifaz y botonadura morada. Cordón franciscano. Sobre la capa figura el escudo de la Hermandad y al cuello el cordón de la Cofradía consistente en un trenzado de dos colores (Verde y negro, que son los colores de la Corporación) del que pende una cruz de madera desnuda. En el extremo, junto a la cruz,  lleva un pequeño pasador textil de color rojo en referencia a que es Hermandad sacramental.

Escudo o Heráldica: Sobre un monte con la calavera en alusión al calvario, preside una cruz con dos escaleras a la que se sobrepone una custodia, en referencia a la Sacramentalidad. Remata la cruz una corona de espina, igual que aparecen esparcidos por el monte calvario otros atributos pasionistas: martillo, clavos y tenazas. A sendos lados de la cruz, entrelazados por una hojarasca simétrica aparecen dos blasones uno conteniendo el Anagrama de María, y en otro un arco y las flechas, simbolizando a San Sebastián. El conjunto queda orlado por un cordón franciscano y rematado con la corona imperial por ser Cofradía seráfica y Real respectivamente.

Costaleros: En el paso de Cristo calzan 29 costaleros y 30 en el palio.

Capataces: Antonio Sutil Rubio en el paso de Cristo y José Carlos Gómez Cabrera en el paso de palio.

Música: El Señor de la Vera Cruz no lleva y la Virgen se acompaña por la Agrupación Musical Utrerana.

Estrenos: la Hermandad centra sus esfuerzos en obras asistenciales así como el mantenimiento de su patrimonio.

Curiosidades: El paso de Cristo, por sus connotaciones fúnebres,  solo gira para hacer presentación en templos donde se encuentre el Santísimo Sacramento. Tampoco gira para hacer su entrada. Desde tiempo inmemorial y hasta tiempo relativamente reciente el Sto. Cristo se ataviaba con un sudario de tela. El Santo Cristo se repuso al culto externo el Jueves Santo del año 1990 pues, en las décadas de los 60-80, por riesgo y deterioro de la antigua imagen, procesionó otro crucificado, obra de Pineda Calderón, talla que sigue recibiendo culto en la Capilla de San Sebastián.

Patrimonio: La Capilla alberga importantes imágenes, pinturas y enseres entre las que destaca además de las tallas ya antes referidas  (Cristo, San Sebastián y ambas Vírgenes), un San Francisco de semi-candelero posiblemente del S. XVIII y un cuadro de Ánimas de principios del S. XIX o finales del XVIII que fue restaurado hace unos años en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. También gozan de devoción una pequeña imagen de candelero de Santa Lucía ( S. XVIII?) y una escultura moderna de San Judas que es muy venerada y visitada por los nazarenos los días 28 de cada mes. Destaca el retablo del altar mayor, obra de Manuel Casana de principios del S. XX antes propiedad de las cofradías sevillanas del Amor y los Despojos respectivamente. Así mismo impresiona el cancel de entrada, obra ejecutada por varios hermanos de la Cofradía a finales del pasado Siglo.

Elecciones: El próximo domingo 3 de abril de 10:00 horas a 14:00 horas en la planta baja de la casa Hermandad la cofradía celebrará elecciones.

Fotos: Eduardo Fdez. López.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.