Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

La verdadera autoría de la imagen de Dios hijo de la Hermandad de la Trinidad. Felix Lerma Carrión


Una de las cosas que se le reprocha a la hermandad del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad, es el que aún siendo una de las corporaciones mas antiguas de la ciudad, la cuarta con mas antiguedad de las que son de penitencia, posee un patrimonio actual.

Esto es fruto del poco conocimiento con el que muchas veces se habla de determinadas temas de nuestras hermandades, dejandonos guiar por la opinión popular en vez de si realmente queremos saber la verdad, profundizar en la historia ya que gracias a Dios muchas de nuestras hermandades, la del Sagrado Decreto una de ellas, cuentan con un impecable archivo documental.

Es el caso de la imagen de Dios hijo de dicha hermandad, ahora salen numeroso programas de mano con los itinerarios y con los datos mas relevantes de las hermandades, entre ellos la autoria de las imagenes, pues bien en el caso de la Trinidad año tras año dichos programas de mano, y ya no estos, si no por lo general cualquier publicación donde se intente buscar la autoria de las imagenes se encuentra el mismo error de afirmar que dicha imagen de Dios hijo salió de la gubia de Emilio Pizarro en el año de 1913, cuando esto no es para nada asi.

Ya Bermejo nos dice que en el siglo XVIII procesionaba la hermandad de la Trinidad con dos pasos el del Sagrado Decreto de la Santisima Trinidad, y el Calvario formado por el Cristo de las Cinco Llagas y Nuestra Señora de la Esperanza, en los archivos de la hermandad consta el que en el año de 1703 se cambia la persona del Hijo del paso del Sagrado Decreto.

Desde este cambio, no se tiene constancia de que la hermandad hubiera sustituido dicha imagen por otra, lo que si se constata es que tras la reorganización del año de 1907, seis años después en 1913, la imagen de Dios hijo es llevada a Emilio Pizarro para que este la repolicrome ya que se encontraba en un preocupante mal estado.

Por lo tanto debemos de irnos al siglo XVIII para buscar la autoria de la imagen de Dios hijo que procesiona en el paso del Sagrado Decreto, quizás pecaria de osadia si atribuyera su año de hechura a 1703, aunque seguramente y con los datos que tiene la hermandad podemos decir que es lo mas probable.

Con esto podemos decir y esto si con total seguridad, que la Santísima Trinidad que venera esta hermandad, son las dos imagenes mas antiguas que esta posee, la de Dios Padre, que se atribuye a Juan de Mesa, y la de Dios hijo, que como bien se explica arriba no se conoce su autor pero pertenece al siglo XVIII.

Espero que al leer esto, y cuando se comtemple por las calles de Sevilla el proximo Sábado Santo el portentoso paso del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad, aquellos amantes de lo antiguo, se deleiten con dos imagenes de gran valia pertenecientes a una de las hermandades mas señeras y antiguas de nuestra ciudad.

Félix Lerma Carrión

Foto: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.