Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Notas musicales para acompañar a los sagrados titulares‏ de la Hermandad del Cerro


Arte Sacro. Nuevos sones se escucharán, D.m., el próximo Martes Santo delante de la Cruz de Guía de la cofradía del Cerro del Águila , con el acompañamiento a la misma, por vez primera, de la Banda de cornetas y tambores “Amor de Cristo y San Sebastián”, de las vecinas localidades aljarafeñas de Tomares y San Juan de Aznalfarache. Siendo su repertorio propio, encontraremos marchas como “Sentir de un padre”, “Paz en tu corazón” o “Madre Caridad” las cuales junto a otras composiciones de grandes autores como “María Santísima del Rocío” o “Eucaristía” completan su repertorio.

Los sagrados titulares volverán a ser acompañados durante su estación de penitencia a la S.I. Catedral por la Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Sol, tras el Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, y la Banda de música Santa María de las Nieves, de Olivares, tras la Santísima Virgen de los Dolores.

Así, será la marcha “Cristo del Cerro” la primera que, D.m., suene tras el Santísimo Cristo tras los sones de la Marcha Real, seguida a continuación de las conocidas “Bendición” y “Dimas”. Ya, a la salida del barrio, volverán a sonar marchas propias de la Hermandad tales como “El principio de un sueño”, dedicada a la Hermandad en 2014 como homenaje a esta corporación en el XXV aniversario de su primera estación de penitencia -que se interpretará al llegar a la calle Aragón- y “Esperanza de un barrio” – al alcanzar la avenida de Hytasa-, así como otras características del repertorio de la banda y de gran aceptación entre los hermanos tales como “Coplas de carey”, “Soleá” o “Melodías de la O” esta última ya en la calle San Gregorio. Serán otras populares composiciones las que suenen al llegar a la plaza de la Campana, en concreto “Virgen de la Paloma”, “Cristo de la Sangre” y “Cristo del Perdón”, así como “Sol en tu cara” al salir por la Puerta de Palos de la S.I. Catedral. Finalmente, volverán a ser las marchas propias de la Hermandad las que se interpreten durante la entrada, siendo en esta ocasión “Lázaro” la última interpretada en el presente año tras el Santísimo Cristo.

En cuanto al acompañamiento musical seleccionado para acompañar a la Santísima Virgen de los Dolores estamos de enhorabuena, puesto que se cumplen nada más y nada menos que 25 años de la Banda de las Nieves de Olivares tras el paso de Nuestra Señora. Una vez más se ha conformado un repertorio variado y colorista en consonancia a cada momento de la estación de penitencia, que por sus características en horario y espacios permite la interpretación de multitud de estilos musicales, siempre atendiendo a la elegancia que caracteriza a Nuestra Madre y a su altar itinerante por las calles de Sevilla.

La  entusiasta y festiva salida de la Virgen de los Dolores tendrá como banda sonora, tras el Himno de Andalucía y la Marcha Real, la esperada interpretación de la marcha“Coronación”, que no es sino otro himno más para los cerreños, si bien este año como novedad se interpretarán a continuación sendas marchas dedicadas a la sagrada titular: “Dolores del Cerro” y “Dolorosa del Cerro“, afortunadamente recuperada el pasado Martes Santo. Como viene siendo habitual, el discurrir por el barrio será melódico y armonioso con otras obras de M. Marvizón como “Candelaria” y “Madre Hiniesta” para alcanzar la avenida con la explosión de alegría de marchas como “Encarnación Coronada” o “Reina de Triana”.

En el centro de la ciudad, Nuestra Señora de los Dolores cruzará triunfante la frontera de la calle San Gregorio con “Alma de la Trinidad”, presentándose más tarde a una cita con la magia de la tarde del Martes Santo en el enclave de la plaza de la Contratación y Miguel de Mañara, donde se interpretará “La Caridad del Arenal”, entre otras. Indudablemente, la plaza de la Campana se reserva como homenaje a la Hermana Mayor Honoraria, con la composición “Virgen de la Paz” de Pedro Morales, por ocurrir este año una efeméride clave en la historia de ambas corporaciones: la salida de la Hermandad desde la Parroquia de San Sebastián hace veinticinco años. Además, el próximo otoño (D.m.) la Santísima Virgen de la Paz será coronada canónicamente en una ceremonia que será todo un momento de júbilo para nuestra corporación. Y, siendo el presente el Año Santo de la Misericordia, y teniendo la Hermandad hermana de Santa Cruz la advocación de Misericordias para su sagrado titular cristífero, la entrada en la plaza de San Francisco tendrá lugar bajo los sones de “Cristo en la Alcazaba”, continuándose con otra de las marchas más significativas de la corporación: “Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono”.

El regreso al barrio estará caracterizado por el clasicismo de marchas como “Esperanza Macarena”, “Pasa la Macarena” o “Saeta Cordobesa”, con algún guiño a la introspección hasta salir nuevamente a la Puerta de Jerez. Llegar al Cerro del Águila será nuevamente una explosión de alegría con marchas como “Madre de los Gitanos Coronada”, “Rocío” o “Mi Amargura”, hasta alcanzar el templo, cuando la Virgen de los Dolores se despida de todos sus hijos hasta un nuevo Martes Santo con la interpretación de “Madrugá Macarena”.

Foto: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.