Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Hoy es Sábado de Pasión


Arte Sacro. Cinco hermandades pondrán sus pasos hoy, Sábado de Pasión, en la calle. A Torreblanca, Parque Alcosa, San José Obrero se unen Padre Pío, que ha dejado el Viernes de Dolores por este día y la Milagrosa, que ya lo hacía pero este año debuta como Hermandad de Penitencia y con nazarenos.

Estos son los datos a tener en cuenta en la jornada de hoy.

Hermandad Sacramental, Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Esperanza en el Puente Cedrón, María Stma. del Rosario y San Juan Evangelista. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Parroquia de la Milagrosa (Ciudad Jardín).

IMÁGENES: La Virgen del Rosario es obra de Francisco Buiza (1963). El Señor de la Esperanza, es de José Antonio Navarro Arteaga (2008).

TÚNICAS: Túnica y antifaz blanco y sobre la túnica un escapulario de color verde esperanza. Cíngulo de cuerda o soga de pita.

NAZARENOS: 200 (aprox.)

GUARDIA JUDIA: 45 Guardias.

HERMANO MAYOR: Fco. Javier Fernández de Martos.

COSTALEROS: 55 y 35.

CAPATAZ: Ricardo M. López-Almansa Ruiz con sus auxiliares.

MÚSICA: Delante de la cruz de guía, Agrup. Musical Ntra. Sra. del Carmen de Su Eminencia. En el misterio irá la agrupación musical Ntro. P. Jesús de la Redención y tras el paso de palio la Banda de música de la Cruz Roja

ESTRENOS: Tras la aprobación como Hermandad, por primera vez saldrán nazarenos por Ciudad Jardín.

Debuta, tras el palio, la Banda de la Cruz Roja.

Restauración de la Virgen del Rosario por Darío Fernández Parra, consistente en arreglo de las articulaciones de ambos brazos, arreglos de desperfectos varios, como arañazos y limpieza en general.

Cruz de Guía en el taller de Sergio Acal.

Libro de Reglas a cargo de Alejandro Pérez Muñoz.

DATOS DE INTERES: El 11 de noviembre de 2015 se firmó el Decreto que se aprobaba como Hermandad de Penitencia.

OBSERVACIONES DE LA SALIDA: La Guardia Judía del Sanedrín realiza una salida previa desde el Hospital de San Juan de Dios a las 16:45h acompañados por la Agrupación Musical de la Redención, llegando a la Parroquia a las 17:20h, para ejecutar la orden del apresamiento del Señor de la Esperanza en Arameo.

RECORRIDO: Parroquia de la Milagrosa (17,30 horas), Avda. de la Ciudad Jardín (18 horas), Cardenal Rodrigo de Castro (18,30 horas), Varela de Salamanca (19 horas), Alfonso XI (19,30 horas), Gran Plaza (20 horas), Avda. Eduardo Dato (20,30 horas), entrada al patio principal del Hospital de San Juan de Dios (21 horas), Avda. Eduardo Dato, Calle San Juan de Dios (21,30 horas), Espinosa y Cárcel (22 horas), Santa María Mazzarello, Villegas y Marmolejo (22,30 horas), Interior del Parque Federico García Lorca (23 horas), Marqués del Nervión (23,30 horas), Fernández de Ribera, Avda. de la Ciudad Jardín y entrada (00,00 horas).

--------------------------------------------------------------------------------------------

Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús de la Salud y Clemencia, Stma. Virgen Madre de la Divina Gracia y San Juan de la Cruz. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Parroquia del Buen Pastor y San Juan de la Cruz (Palmete-Padre Pío).

TÚNICAS: Crema con capa del mismo color cíngulo rojo del color del antifaz.

IMÁGENES: El Cristo es de Fernando Murciano (1996) y la Virgen de Luís Álvarez Duarte (1987).

NAZARENOS: 200 aprox.

HERMANO MAYOR: Antonio Castillo Romero.

COSTALEROS: 40 y 30.

CAPATACES: José Vargas Spinola en el Cristo y los Hermanos Gallego en el palio.

MÚSICA: Banda de cornetas y tambores Stmo. Cristo de la Resurrección en Cruz de Guía, agrup. musical Santa Cecilia acompañando al Señor y Banda de música Ntra. Sra. del Sol tras el palio.

ESTRENOS: Debuta abriendo el cortejo la Banda de cornetas y tambores Stmo. Cristo de la Resurrección.

Nueva marcha titulada “Salud y Clemencia” para agrup. Musical.

Nueva saya para la Virgen a cargo del taller de bordados de la hermandad bajo la dirección de Carmen Cruz Vicente.

TIEMPO DE PASO: 25 minutos.

DATOS DE INTERES: Por acuerdo de Cabildo de Hermanos, la hermandad cambia el Viernes de Dolores por el Sábado de Pasión como día para hacer la Estación de Penitencia.

RECORRIDO: Salida (15,10 horas), Auxiliar Ronda de Padre Pío (15,30 horas), Ronda de la Doctora Oeste, Ronda de Padre Pío, Puente (16 horas), Avenida de la Plata (16,30 horas), La Calesera (17 horas), Los Rosales, Salteras (17,30 horas), Avda. de los Gavilanes (18 horas), Coimbra (18,30 horas), Lisboa, Galicia (19 horas), Afán de Rivera (19,30 horas), Nuestra Señora de los Dolores, Párroco Gómez Villalobos, José María de Pereda (20 horas), Francisco Carrera Iglesias, Calatayud (20,30 horas), Tarragona, Puerto de la Mora (21 horas), Puerto de Piedrafita, Doña Francisquita (21,30 horas), Avda. de la Calesera, Avda. de la Plata (22 horas), Ronda de Padre Pío (22,30 horas), Carrión de los Céspedes (23 horas), Puebla de Cazalla (23,30 horas), Castillo de las Guardas (00,00 horas), Auxiliar Ronda de Padre Pío y entrada (00,45 horas).

-------------------------------------------------------------------------------------------

Franciscana Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de María Santísima de la Purísima Concepción, Santo Cáliz de Ntro. Padre Jesús del Divino Perdón y Beata Ana María de Javouhey. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Iglesia de Beata Madre Ana María de Javohuey (Parque Alcosa).

TÚNICAS: Moradas, con capa, antifaz y escapulario negros, botonadura y cíngulo franciscanos blancos y escudo bordado en el antifaz.

IMÁGENES: El Señor es obra de José Antonio Navarro Arteaga (2002). La Virgen de la Purísima Concepción, es también de José A. Navarro Arteaga (2002).

NAZARENOS: 250 (aprox.)

HERMANO MAYOR: José Luis Rubio Revuelta.

COSTALEROS: 35 y 35.

CAPATACES: Diego Oliva y sus auxiliares.

MÚSICA: Banda de CC. y TT. Varón de Dolores, en la Cruz de Guía. Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Estrella (Dos Hermanas), tras el paso del Señor y la Sociedad Filarmónica de Pilas, en el palio.

ESTRENOS: Reliquia de la Beata Ana Mª, a cargo de Paula Orfebres, para la delantera del palio.

TIEMPO DE PASO: 35 minutos.

DATOS DE INTERES:

RECORRIDO: Salida (16,30), Escritor Alfonso Grosso (17 horas), Emilia Barral (17,30 horas), Avda. Ciudad de Chiva (18 horas), Aparcamiento junto a Colegio Arrayanes (18,30 horas), Pza. Obradoiro (19 horas), Ildefonso Marañón Lavín (19,30 horas), Avda. Ciudad de Chiva (20 horas), Ciudad de Alfafar (20,30 horas), Ciudad de Paterna (21 horas), Parroquia Ntra. Sra. de los Desamparados (21,30 horas), Ciudad de Picasent (22 horas), Ntra. Sra. de los Desamparados, Ontur (22,30 horas), Ildefonso Marañón Lavín (23 horas), Carmen Conde (23,30 horas), Concepción Estevarena (00,00 horas), Escritor Alfonso Grosso (00,30 horas), entrada palio (0,50 horas).

--------------------------------------------------------------------------------------------

Humilde y Fervorosa Hermandad Sacramental y de Gloria de San José Obrero, San Francisco de Paula e Inmaculada Concepción y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Caridad y Nuestra Señora de los Dolores. (2 pasos)

SEDE CANÓNICA: Parroquia de San José Obrero.

TÚNICAS: Túnica, botonadura y antifaz azul marino, capa blanca; sobre el lado izquierdo de la capa irá el escudo de la hermandad; sobre el antifaz se reproducirá la medalla de la hermandad; cíngulo de color azul y blanco, calcetines blancos y zapatos negros.

IMÁGENES: Ntro. P. Jesús de la Caridad (2004) y Simón Cirineo (2013) son obra de Fernando Aguado. La Virgen de los Dolores es de Álvarez Duarte (1962)

NAZARENOS: 200.

HERMANO MAYOR: Rafael Ramírez Cervetto.

COSTALEROS: 30 y 37.

CAPATACES: Antonio Santiago con sus auxiliares.

MÚSICA: Agrup. Musical María Stma. de las Angustias coronada abriendo el cortejo, Agrup. Musical Ntro. P. Jesús de la Salud (los Gitanos) tras el Señor y Banda de música Virgen del Castillo de Lebrija, tras el palio.

ESTRENOS: Por primera vez saldrá una banda delante de la Cruz de Guía.

Candeleria del palio a cargo de Orfebrería Andaluza Manuel de los Ríos

TIEMPO DE PASO: 20 minutos.

DATOS DE INTERES: Adelanta su entrada su entrada 10 minutos, haciéndolo el paso de palio a las 0,40 horas del Domingo de Ramos.

RECORRIDO: Salida (17,30 horas), Samaniego, Iriarte, Nicasio Gallego, Luis Álvarez Duarte (18 horas), Guanahaní, Padre Isla, Samaniego (18,30 horas), Filpo Rojas, Venecia (19 horas), Urquiza, Arroyo, San Juan Bosco (19,30 horas), Jabugo, Pinta, Mama Margarita, Maestro Gómez Zarzuela (20 horas), José María de Mena (20,30 horas), Vicente Alanis, Sebastián Gómez, Juan de Uceda (21 horas), Pablo de Rojas (21,30 horas), Alonso Martínez (22 horas), Conde del Águila, Rafael Laffón (22,30 horas), Vicente Alanis, Arroyo (23 horas), Turdetania, Argantonio, Luis Álvarez Duarte (23,30 horas), Nicasio Gallego (00,00 horas), Iriarte (00,30 horas), Samaniego y entrada palio (00,40 horas).

-------------------------------------------------------------------------------------------

Humilde y Fervorosa Hermandad Sacramental del Stmo. Nombre de Jesús y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Cautivo ante Pilato, María Stma. de los Dolores y San Antonio de Padua. (2 pasos)

SEDE CANÓNICA: Parroquia de San Antonio de Padua (Torreblanca).

TÚNICAS: Túnicas y antifaz morado. Capa, cíngulo, botonadura y guantes, blancos.

IMÁGENES: El Señor es de Méndez Lastrucci (1992), restaurado por el mismo en 1997, el grupo de imágenes secundarias las realizó Juan Antonio Blanco (2005) y la Virgen es obra de José María Gamero Viñau (1987), restaurada por el mismo autor (2008).

NAZARENOS: 700 (aprox.)

HERMANO MAYOR: José Manuel Romana Díaz.

COSTALEROS: 45 y 30.

CAPATACES: Miguel Ángel Castillo López es el capataz general, con sus auxiliares.

MÚSICA: Banda de cornetas y tambores Santa María de la Esperanza (Fraternitas) en la Cruz de Guía, Agrupación Musical Ntra. Sra. de los Reyes en el misterio y Asociación Filarmónica Santa María de las Nieves de Olivares en el palio.

ESTRENOS: Se estrena abriendo el cortejo la Banda de Fraternitas.

12 Varales diseñados y confeccionados por Orfebrería Andaluza, en metal plateado.

12 Rosarios.

Manto de salida, techo, bambalinas y faldones, en el taller de José Antonio Grande de León, en terciopelo azul noche sin bordar, destacar también que las bambalinas irán rematadas con flecos de bellota de nueva adquisición.

Parihuela de salida para el paso de palio del taller de los hermanos Caballero Farfán, siendo esta totalmente en madera.

DATOS DE INTERÉS: Este año han contado también con una nueva parihuela de ensayo adaptando la que hasta ahora han tenido a las nuevas medidas actuales.

TIEMPO DE PASO: 45 minutos.

RECORRIDO: Salida (16,45 horas), Albérchigo (17 horas), Plaza del Platanero (17,30 horas), Ébano (18 horas), Plaza de las Acacias, Abedul (18,30 horas), Pino, Torre Quevedo (19 horas), Torrellana (19,30 horas), Torre del Campo, Torrenaharro (20,30 horas), Plaza del Inmaculado Corazón de María, Torrenueva, Torrevieja (21 horas), Torredonjimeno (21,30 horas), Torrelaguna, Torrecuadrada (22 horas), Torres del Río, Torregrosa, Torrescarcelas (22,30 horas), Torremayor, Torregorda, Torremejias, Pino, Torremocha (23 horas), Torre del Campo (23,30 horas), Plaza de Salvador Valverde (00,00 horas), José Muñoz Sanromán (00,30 horas), Cedro (01,00 horas), Plaza de las Acacias, Abedul y entrada del palio (02,00 horas).

Fotos: Eduardo Fdez. López y Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.