Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

El Ayuntamiento activa el plan de emergencias sanitarias para Semana Santa que incluye formación a hermandades en reanimación y uso de desfibriladores


Arte Sacro. El Ayuntamiento de Sevilla activa el plan de emergencias sanitarias para la Semana Santa de 2016 que incluye la iniciativa ‘Semana Santa Cardioasegurada’, un plan puesto en marcha por la  Consejería de Salud, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061. Se trata de una iniciativa, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla y gracias a la cual se ha formado a un centenar de miembros de las cofradías que procesionan desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección en reanimación cardiopulmonar y en el uso de desfibriladores.

El objetivo ha sido el de dotar a los pasos de desfibriladores automáticos externos, que estarán ubicados en el interior de los pasos con la finalidad de que estén a disposición de las hermandades y de las miles de personas que se concentran en torno a ellas durante su recorrido por las calles de la ciudad.

hermandades participantes, tanto de Vísperas como desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, cuentan con dos de sus miembros formados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria junto a los médicos y enfermeros que las hermandades llevan en su cortejo procesional Se trata, en definitiva de sumar sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con la finalidad así de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una correcta actuación inicial.

En total, se han cedido 14 aparatos desfibriladores por parte de la empresa G-Cardio, los cuales rotarán diariamente entre las hermandades, convirtiéndose así la ciudad de Sevilla durante la próxima Semana Santa en una zona cardioasegurada.

El delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, ha participado hoy en la presentación de esta iniciativa junto a la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Fernández, y el director provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Francisco Bonilla. Flores ha destacado la importancia de esta iniciativa “que puede contribuir a salvar vidas y que, además, contribuye a los planes de hacer de Sevilla una ciudad cardiosegura”.

Plan de Emergencias Sanitarias

Durante la presentación, Flores también ha informado sobre el plan de emergencias sanitarias del Ayuntamiento de Sevilla para la Semana Santa que, desde el Domingo de Ramos hasta la madrugada del Domingo de Resurrección, está operativo en los cuatro puntos de asistencia fijos ubicados en la Plaza Nueva, Plaza de la Pescadería, Plaza de la Gavidia e interior de la Catedral. El dispositivo cuenta con 40 profesionales al día, responsables de la atención sanitaria individual o de intervención en caso de emergencia colectiva. Este dispositivo se desarrolla bajo la coordinación del Servicio Municipal de Salud de la Delegación de Bienestar Social y Empleo y en colaboración con el 061 y demás dispositivos que constituyen el operativo del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores.

Igualmente se dispondrá de tres equipos de a pie o equipos de primera intervención, constituidos por tres sanitarios que estarán ubicados en la Plaza de la Campana y en las calles Sierpes y García de Vinuesa. Todos los dispositivos sanitarios fijos como los equipos de a pie disponen de aparatos de desfibrilación como parte del material sanitario. Durante los días que haya hermandades que crucen alguno de los puentes de la ciudad, también estará operativo un vehículo acuático de atención sanitaria.

A este dispositivo se añaden otros servicios que presta el Ayuntamiento de Sevilla como el Centro de Atención al Costalero, que está ubicado en el Centro Cívico de Las Sirenas y que cuenta con una dotación de diez fisioterapeutas. Este centro, presta sus servicios desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. El Domingo de Ramos y el de Resurrección el horario es de 10 a 14 horas.

También se habilita un módulo de lactancia en la Plaza Nueva que cuenta con personal voluntario de Cruz Roja Juventud. El objetivo es que las madres puedan acceder a un lugar tranquilo y bien acondicionado para alimentar a sus hijos así como favorecer y fomentar la lactancia materna.

Además, este año se han reforzado y potenciado las medidas de control para la prevención de legionelosis con la revisión de torres de refrigeración  y otras instalaciones de riesgo ubicadas en la zona de máxima concentración de público durante la Semana Santa, así como los sistemas de agua caliente sanitaria de los hoteles y balnearios situados en el centro de la ciudad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.