• jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Crónicas desde la Campana. Domingo de Ramos. Daniel García Acevedo

El Domingo de Ramos comenzó con mucha lluvia por la mañana, lo que hacía preveer que no saldrían todas las cofradías. Sin embargo esto no fue así, pudiendo salir todas, con la particularidad de que la Borriquita lo hizo por la noche junto con los nazarenos negros del Amor.

Por ello, la primera venia en Campana fue la de la Hermandad de Jesús Despojado, que la pidió a las 16,52 horas. El presidente del Consejo de Cofradías, Carlos Bourrellier, agradeció el esfuerzo realizado para llegar a la hora prevista, dado que el cortejo se puso en camino media hora más tarde de lo previsto inicialmente. Previamente a esta venia, la banda del Cautivo de Santa Genoveva, que antecede a la Cruz de Guía, abrió la carrera oficial con sus sones. El paso de misterio pasó con cuatro marchas de la agrupación musical Virgen de los Reyes y recibió los primeros aplausos del año por el buen trabajo de los costaleros. Rosas de color morado llevó el paso. El paso de la Virgen de Dolores y Misericordia discurrió por la Campana en tres marchas interpretadas por la banda municipal del Liceo de Moguer.

A las 17,22 horas pedía la venia la Hermandad de la Paz. El delegado de asuntos jurídicos, Antonio Vergara, asistió al palquillo para ver a esta cofradía. Los nazarenos de los tramos del Cristo pasaron de 3 en 3. Con tres marchas y un andar más rápido que otros años pasó el misterio del Señor de la Victoria. El paso llevaba claveles rojos sangre de toro. Los nazarenos del palio transcurrieron de 3 en 3 para que el amplio cortejo pasara lo más pronto posible. La Virgen de la Paz transitó con tres marchas tocadas por la banda de Santa Ana, de Dos Hermanas, una de ellas “Coronación” dedicada a la hermandad del Cerro por el 25 aniversario que la del Martes Santo salió desde la parroquia de San Sebastián.

La Hermandad de la Cena pedía la venia a las 18,22 horas. El Señor de la Sagrada Cena pasó por la calle central de la Campana a los sones de dos marchas interpretadas por la banda de las Cigarreras, con un andar rápido y portentoso. El Señor de la Humildad y Paciencia, viene acompañado por los niños de la Escolanía del colegio Salesianos de la Trinidad que, con sus voces angelicales, acompañan magníficamente al paso. Se estrenó como capataz Alfonso Morillo. El monte llevaba flores silvestres. La Virgen del Subterraneo pasó con un andar rápido y con las marchas “Virgen del Subterraneo” y “Corpus Christi” interpretadas por la banda de música del Maestro Tejera. La Virgen del Subterraneo llevó un rosario del Papa Francisco.

A las 18,55 horas comenzó a pasar la hermandad de la Hiniesta. La agrupación musical Santa María Magdalena de Arahal interpretó tres marchas, con xilófonos y flautines, lo que fue aplaudido al entrar el paso en Sierpes. El paso llevaba claveles rojos con un friso de lirios morados. Los tramos del paso de la Virgen pasaron de 3 en 3. La banda del Carmen de Salteras interpretó las marchas “Estrella Sublime” y “Madre Hiniesta”, con un buen andar de sus costaleros. Se estrenaron la limpieza y restauración del techo de palio, manto y saya a cargo de Manuel Solano.

A las 19,46 horas llegaba la venia de la Hermandad de San Roque, solo 5 minutos después de lo previsto. De 3 en 3 pasaron los nazarenos del cortejo del paso de Cristo. Con las marchas “Soledad de San Pablo” y “Silencio Blanco” debutaba la Banda Esencia detrás del Señor de las Penas, tras más de 50 años con la Banda de la Centuria Macarena. El Señor llevó este año la túnica lisa. Los nazarenos del palio pasaron de 3 en 3, en todos sus tramos. El paso de la Virgen de Gracia y Esperanza transitó a buen ritmo a los sones de las marchas “Virgen de las Aguas” y “Pasan los Campanilleros” interpretadas por la banda de música de la Cruz Roja, que regresaba este año a San Roque. Pero antes de estas dos marchas le fue cantada una saeta, por lo que la levantá después del palquillo y durante varios metros, el paso avanzó sin música. El paso llevó claveles blancos. Al entrar en Sierpes, se aplaudió esta entrada en Campana.

A las 20,24 horas, Gema, una hermana de la Estrella de 8 años de edad pidió la venia en la Campana. Todos los nazarenos de la cofradía pasaron de 3 en 3. El Señor de las Penas pasó con tres marchas, más otra en la entrada en Sierpes, de la banda de Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, que, con su andar característico, hizo que los abonados de Campana disfrutaran del buen hacer de esta cuadrilla, mandada por Manuel Vizcaya. El monte lo formaba una mezcla de flores silvestres sobre corcho. La Virgen de la Estrella discurrió con las marchas “Estrella Sublime” y “A ti Manué”, esta última en memoria del recordado ex hermano mayor Manuel Domínguez del Barco, a cargo de la banda que la acompaña y que no es otra que la de música de la Oliva de Salteras. El paso discurrió con un buen andar por parte de la cuadrilla de costaleros. Orquideas de color rosa fue el exorno floral.

La Hermandad de la Amargura pidió la venia a las 21,38 horas. El Señor del Silencio con su andar majestuoso pasó con las marchas “Desprecio de Herodes” y “Silencio Blanco” a los sones de la banda de las Tres Caídas, lo que hizo que la entrada en Sierpes fuera a tambor. La Virgen de la Amargura pasó con su marcha “Amarguras” interpretada por la banda de Ntra. Sra. del Águila de Alcalá de Guadaira. El paso fue parado al entrar en Sierpes.

A las 22,23 comenzó a pasar la última hermandad del día, la del Amor, solo tres minutos más tarde de lo previsto, cosa que se puede considerar un éxito gracias al esfuerzo de todas las hermandades, ya que muchas de ellas, sobre todo las de la primera mitad del día, salieron más tarde de lo previsto por la inestabilidad atmosférica.

Muchos nazarenos pequeños se vieron en el cortejo, a pesar de las horas en la que salió este año esta parte de la cofradía del Amor. El Señor de la Sagrada Entrada discurrió a los sones de la banda del Sol, que interpretó tres marchas clásicas, tras la levantá del Palquillo, con un andar a buen ritmo. El exorno floral fueron flores en tonalidades moradas.

Las levantás al Cristo del Amor son a pulso aliviao. En dos chicotás pasó este paso que llevaba el monte de claveles rojos sangre de toro con un friso en el canasto de las mismas flores. La Virgen del Socorro pasó con la marcha “Cachorro, saeta sevillana” interpretada por la banda de música María Stma. de la Victoria (las Cigarreras) con un andar rápido.