Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

ÚLTIMA HORA El Gran Poder saldrá con la “túnica de la Corona de Espina” en la próxima madrugá


Mariano Ruesga Osuna. En la ya madrugada de hoy miércoles santo, tuvo lugar en la Basílica del Gran Poder el traslado del Señor a su paso procesional. Unos de los secretos mejor guardados hasta el último momento es con que túnica estará vestido para la salida de la próxima madrugada, que no sabe nadie hasta cuando de descubre la cortina del camarín del Señor.

En esta ocasión la hermandad ha elegido la túnica que lleva la denominación “de la corona de espinas”. Esta túnica es las más antigua que actualmente conserva la hermandad. Su denominación viene en referencia a la presencia de este elemento de la Pasión de Cristo entre las trazas vegetales que la conforman, básicamente cardos y acantos que rellenan la cenefa inferior extendiéndola hasta el pecho y el cuello por la espalda, al igual que las bocamangas.

   

Esta túnica, que siempre ha sido confundida con otra anterior realizada por Manuel Mª Ariza, es realmente debida al dibujo de Antonio del Canto con el bordado de su esposa, Teresa del Castillo. Esta túnica, con la que podemos ver habitualmente al Señor en su camarín y en otros cultos, se usó regularmente en la salida procesional de la Madrugada del Viernes Santo hasta la confección de la túnica de “los Cardos” en 1881, habiéndola portado el Señor de nuevo en la Madrugada de 1948, así como en los traslados en andas con motivo del Vía Crucis de las Cofradías de Sevilla de 1987 y en el traslado de vuelta desde Santa Rosalía tras las obras en la Basílica en 2008.

Mi agradecimiento a mi hermandad del Gran Poder 

Fotos: Mariano Ruesga Osuna 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.