Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

Hoy es Viernes Santo


Arte Sacro. Tras la Madrugá, por la tarde del Viernes Santo en nuestra ciudad procesionan 7 cofradías, dos que vendrán de Triana y el resto del Casco Antiguo de Sevilla.

Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima de la Luz en el Sagrado Misterio de sus Tres Necesidades al Pie de la Santa Cruz, San Francisco de Paula, Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Capilla de la Carretería (Arenal).

TÚNICAS: De terciopelo azul y cíngulo de oro, llevando bordada en el antifaz la Cruz de Santiago.

IMÁGENES: El Cristo está atribuido a Ocampo (XVII), la Virgen de la Luz (1690) se le encarga a Pedro Antonio de los Arcos, aunque terminada por su suegro, Pedro Roldán. El resto del misterio (1677) pudieron ser obra de Cristóbal de Guadix y Luis Antonio de los Arcos, pertenecientes al Taller de Pedro Roldán. La Virgen del Mayor Dolor es de Alonso Álvarez de Albarán (1629).

NAZARENOS: 375 (aprox.)

HERMANO MAYOR: Félix Mezquita Gayangos.

COSTALEROS: 44 y 30.

CAPATACES: Juan José Cobo Rosales y Mariano Falcón en el misterio y Juan José Gómez Sánchez en el palio.

MÚSICA: Banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. de la Victoria (las Cigarreras) en el primer paso y banda de música Ntra. Sra. de la Victoria (las Cigarreras) en el palio.

ESTRENOS: Monte tallado para el misterio de José Luis Cuevas.

Puñal de plata, bañado en oro, para la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad por Orfebrería San Juan y diseño de José Luis Cuevas.

Medallones de pertiguero para ambos pasos de Joaquín Ossorio.

TIEMPO DE PASO: 30 minutos.

RECORRIDO: Salida (16,15 horas), Real de la Carretería, Toneleros (16,30 horas), Antonia Díaz, Puerta del Arenal (17 horas), Castelar, Gamazo (17,30 horas), Barcelona, Plaza Nueva (18 horas), Tetuán, Velázquez, O'Donnell, Campana (18,20 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (19,30 horas Cruz) Catedral (20,15 horas paso palio), Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo (20 horas), Santo Tomás, Adolfo Rodríguez Jurado (20,30 horas), Santander, Temprado (21 horas), Dos de Mayo (21,30 horas), Rodo (22 horas), Real de la Carretería y entrada Palio (22,15 horas).

---------------------------------------------------------------------------------------------

Real, Ilustre y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz en el Monte Calvario, Santísimo Cristo de la Salvación y Ntra. Señora de la Soledad. (1 paso).

SEDE CANÓNICA: Convento de San Buenaventura (Centro).

TÚNICAS: Blancas, de cola, con cinturón de abacá y antifaz negro.

IMÁGENES: La Virgen es de Gabriel de Astorga (1851), adaptada por Sebastián Santos (1954).

NAZARENOS: 400 (aprox.)

HERMANO MAYOR: Miguel Ángel Oteros Salamanca.

COSTALEROS: 42.

CAPATAZ: José Manuel Rechi García.

MÚSICA: Banda de música municipal de Mairena del Alcor tras el paso.

TIEMPO DE PASO: 22 minutos.

ESTRENOS: Dos nuevas marchas estrenan. “Tecum Flere” de José Ángel Esteban Velázquez y “Soledad” de Eduardo de la Osa Crespo.

RECORRIDO: Salida (17,55 horas), Carlos Cañal, Méndez Nuñez, Plaza Nueva (18,30 horas), Tetuán, Velázquez, O'Donnell, Campana (18,50 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (20,00 horas Cruz) Catedral (20,37 horas paso), Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo (20,30 horas), Fray Ceferino González, Almirantazgo (21 horas), Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe (21,30 horas), Puerta del Arenal, Castelar, Plaza de Molviedro (22 horas), Doña Guiomar, Zaragoza (22,30 horas), Carlos Cañal y entrada paso (22,45 horas).

--------------------------------------------------------------------------------------------

Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio en su dolor y gloria. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Iglesia del Stmo. Cristo de la Expiración (Triana).

TÚNICAS: Negras con capa de lana blanca y cíngulo blanco. Antifaz negro con la cruz de San Juan y botonadura blanca.

IMÁGENES: El Cristo conocido por “El Cachorro” es de Francisco Antonio Ruiz Gijón (1682) y la Virgen es de Luis Álvarez Duarte (1973), inspirándose en la anterior imagen desaparecida en un incendio.

NAZARENOS: 1.800 (aprox.)

HERMANO MAYOR: Marco Antonio Talavera Blanco.

COSTALEROS: 35 y 30.

CAPATACES: Ismael Vargas Crespo en el Cristo y Francisco Reguera en el palio.

MÚSICA: Delante de la Cruz de Guía figura la banda de cornetas y tambores Ntro. P. Jesús del Gran Poder de Coria del Río. Tras el Cristo, banda de cornetas y tambores Presentación al Pueblo de Dos Hermanas y Sociedad filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras en el palio.

TIEMPO DE PASO: 80 minutos.

ESTRENOS: Restauración de la saya en el taller de Santa Bárbara.

Cuatro varas del Estandarte a cargo de Joaquín Ossorio.

Dalmáticas para los acólitos del palio.

RECORRIDO: Salida (15,45 horas), Castilla (17 horas), Callao, San Jorge, Plaza del Altozano, Puente de Isabel II (17,30 horas), Reyes Católicos (18 horas), Puerta de Triana, San Pablo (18,30 horas), Plaza de la Magdalena, O'Donnell (19 horas), Campana (19,12 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (20,22 horas Cruz) Catedral (21,57 horas paso palio), Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo (21 horas), Fray Ceferino González, Almirantazgo (21,30 horas), Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe (22 horas), Adriano (22,30 horas), Pastor y Landero (23 horas), Reyes Católicos, Puente de Isabel II (23,30 horas), Plaza del Altozano, San Jorge, Callao (00,00 horas), Castilla (01,00 horas) y entrada palio (2,35 horas).

---------------------------------------------------------------------------------------------

Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de La O. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Parroquia de la O (Triana).

TÚNICAS: De raso morado romano de cola, cíngulo morado y oro, guantes, calcetines y zapatos negros.

IMÁGENES: El Nazareno de Pedro Roldán (1685). La Virgen de la O de Castillo Lastrucci (1937).

NAZARENOS: 700 (aprox.)

HERMANO MAYOR: Miguel Osuna España.

COSTALEROS: 35 y 35.

CAPATACES: Rafael Ariza Moreno, como capataz general.

MÚSICA: Banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. del Sol en el Cristo y banda de música Ntra. Sra. del Carmen de Salteras en el palio.

ESTRENOS: Cuatro querubines en la cornisa lateral del paso a cargo de Juan Alberto Filter.

TIEMPO DE PASO: 39 minutos.

DATOS DE INTERÉS: La Hermandad se encuentra celebrando el 450 aniversario fundacional. Por este hecho, la Stma. Virgen saldrá en procesión extraordinaria el 29 de octubre.

Aparte de la importante obra social desarrollada por la Bolsa de Caridad de la Hermandad, se desarrolla el Proyecto “Esperanza y Vida” de ayuda a mujeres embarazadas con problemas para llevar adelante su embarazo. Desde 2007, ya han nacido más de 150 niños bajo el amparo de este proyecto. El nombre de los nacidos el último año va grabado en la candelería de la Virgen.

Debuta como Hermano Mayor Miguel Osuna.

RECORRIDO: Salida (18 horas), Castilla, Callao, San Jorge, Altozano, Puente de Isabel II (18,30 horas), Reyes Católicos (19 horas), Puerta de Triana, San Pablo (19,30 horas), Plaza de la Magdalena, Rioja (20 horas), Velázquez, O´Donell, Campana (20,32 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (21,42 horas Cruz) Catedral (22,36 horas paso palio), Plaza Virgen de los Reyes (22 horas), Sto. Tomás, Adolfo Rodríguez Jurado, Plaza del Ministro Indalecio Prieto, Santander, Temprado, Dos de Mayo, Rodo, Real de La Carretería, Toneleros, Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católicos, Puente de Isabel II, Altozano, San Jorge, Callao, Castilla y entrada palio (2,45 horas).

---------------------------------------------------------------------------------------------

Antigua e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, Nuestra Señora de Loreto y Señor San Isidoro. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Parroquia de San Isidoro (Centro).

TÚNICAS: Negras de cola, cinturón de esparto y calzado negro.

IMÁGENES: El Señor se atribuye a Alonso Martínez (1668). El Cirineo es de Francisco Antonio Ruiz Gijón (1688) y la Virgen es anónima (XVIII), reformada por Sebastian Santos (1955).

NAZARENOS: 650 (aprox.)

HERMANO MAYOR: Francisco Javier González-Gaggero Prieto-Carreño..

COSTALEROS: 35 y 30.

CAPATACES: Antonio Hierro Pastor en el Cristo y Manuel López Garrido en el palio.

MÚSICA: No lleva.

TIEMPO DE PASO: 31 minutos.

ESTRENOS: Parihuela para el paso de palio.

DATOS DE INTERÉS: La Virgen de Loreto ha sido restaurada por Pedro Manzano.

RECORRIDO: Salida (19,45 horas), Luchana, Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa, Alcaicería (20 horas), Plaza de Jesús de la Pasión Lineros, Córdoba, Plaza del Salvador, Cuna, Plaza de Villasís, Orfila (20,30 horas), Javier Lasso de la Vega, Amor de Dios, Tarifa, Plaza del Duque de la Victoria, Campana (21,11 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (22,21 horas Cruz) Catedral (23,07 horas paso palio), Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Francos (23 horas), Cuesta del Rosario, Luchana (23,30 horas) y entrada palio (0,15 horas).

---------------------------------------------------------------------------------------------

Pontificia, Real, Ilustre, Antigua y Primitiva Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón y Ntra. Señora de Montserrat. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Capilla de Montserrat (Centro).

TÚNICAS: De cola blanca, con antifaz azul y cinturón de esparto estrecho en su color y botonadura azul en el paso de Cristo. En el paso de la Virgen, túnicas de color crema, de cola, antifaz, azul celeste de raso, cíngulo azul y oro y botonadura azul.

IMÁGENES: El Crucificado es de Juan de Mesa (1620). La talla de la Magdalena es anónima (XIX) y los ladrones de Pedro Nieto (1628). La Virgen es anónima (XVII), atribuida a Gaspar de la Cueva, terminada en el Taller de Montañés (XVII).

NAZARENOS: 600 (aprox.)

HERMANO MAYOR: Francisco Javier Yoldi

COSTALEROS: 40 y 35.

CAPATACES: José Vargas Spinola en el misterio y Fernando Fernández Goncer en el palio.

MÚSICA: Banda de cornetas y tambores Stmo. Cristo de las Tres Caídas en el misterio y banda de música del Maestro Tejera tras el palio.

ESTRENOS: Restauración de los candelabros y faroles de cola a cargo de Bernet y Terriza.

Restauración de los varales por Orfebrería Ramos y las cresterias por Jesús Domínguez.

Restauración del cáliz y la cruz de la Fe.

Nuevos brazos para la imagen de María Magdalena.

Blonda de encaje del manto por Alfonso Aguilar.

TIEMPO DE PASO: 34 minutos.

DATOS DE INTERÉS: El Paño de la Verónica ha sido realizado por Carlos Peñuelas.

RECORRIDO: Salida (20,30 horas), Cristo del Calvario, San Pablo, Plaza de la Magdalena, Rioja (21 horas), Velázquez (21,30 horas), Campana (21,42 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (22,52 horas Cruz) Catedral (23,41 horas paso palio), Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes (23,30 horas), García de Vinuesa, Puerta del Arenal, Castelar (00,00 horas), Plaza de Molviedro (00,30 horas), Doña Guiomar, Zaragoza, San Pablo (01,00 horas), Cristo del Calvario y entrada palio (01,50 horas).

Antigua, Real e Ilustre Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz en el Misterio de su Sagrada Mortaja y María Santísima de la Piedad. (1 paso).

SEDE CANÓNICA: Capilla del ex Convento de la Paz (Centro).

TÚNICAS: Moradas, con capa y antifaz negros y cíngulo amarillo.

IMÁGENES: El Cristo es de Cristóbal Pérez (1667). La Virgen y el resto del grupo escultórico son atribuidas a Pedro Roldán o a su hija Luisa la Roldana (XVII).

NAZARENOS: 325 (aprox.)

HERMANO MAYOR: Juan Francisco Guillen Gómez.

COSTALEROS: 48.

CAPATAZ: Antonio Santiago Muñoz con sus auxiliares.

MÚSICA: De capilla y Escolanía de María Auxiliadora.

ESTRENOS: No constan.

TIEMPO DE PASO: 19 minutos.

RECORRIDO: Salida (20 horas), Bustos Tavera, Doña María Coronel, Dueñas (20,30 horas), San Juan de la Palma (21 horas), Feria, Castellar, Alberto Lista, Saavedras, Plaza de San Martín (21,30 horas), Cervantes, Plaza de San Andrés, García Tassara, Amor de Dios, San Miguel, Trajano (22 horas), Plaza del Duque de la Victoria, Campana (22,16 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (23,26 horas Cruz) Catedral (00,00 horas paso), Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina (00,00 horas), Placentines, Francos (00,30 horas), Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa (01,00 horas), Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Doña María Coronel, Bustos Tavera (01,30 horas) y entrada paso (02,00 horas).

--------------------------------------------------------------------------------------------

Antigua, Real e Ilustre Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz en el Misterio de su Sagrada Mortaja y María Santísima de la Piedad. (1 paso).

SEDE CANÓNICA: Capilla del ex Convento de la Paz (Centro).

TÚNICAS: Moradas, con capa y antifaz negros y cíngulo amarillo.

IMÁGENES: El Cristo es de Cristóbal Pérez (1667). La Virgen y el resto del grupo escultórico son atribuidas a Pedro Roldán o a su hija Luisa la Roldana (XVII).

NAZARENOS: 325 (aprox.)

HERMANO MAYOR: Juan Francisco Guillen Gómez.

COSTALEROS: 48.

CAPATAZ: Antonio Santiago Muñoz con sus auxiliares.

MÚSICA: De capilla y Escolanía de María Auxiliadora.

ESTRENOS: No constan.

TIEMPO DE PASO: 19 minutos.

RECORRIDO: Salida (20 horas), Bustos Tavera, Doña María Coronel, Dueñas (20,30 horas), San Juan de la Palma (21 horas), Feria, Castellar, Alberto Lista, Saavedras, Plaza de San Martín (21,30 horas), Cervantes, Plaza de San Andrés, García Tassara, Amor de Dios, San Miguel, Trajano (22 horas), Plaza del Duque de la Victoria, Campana (22,16 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (23,26 horas Cruz) Catedral (00,00 horas paso), Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina (00,00 horas), Placentines, Francos (00,30 horas), Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa (01,00 horas), Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Doña María Coronel, Bustos Tavera (01,30 horas) y entrada paso (02,00 horas).

Fotos: Juan Alberto García Acevedo y Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.