Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

Todos los datos sobre la Procesión Extraordinaria de Nuestra Señora de la Cabeza a la Santa Iglesia Catedral. Hoy, procesión triunfal (CAMBIO EN EL ITINERARIO)


Arte Sacro. En esta noticia podrán informarse de todos los datos sobre la procesión extraordinaria de Nuestra Señora de la Cabeza a la Santa Iglesia Catedral.

Hermano Mayor: Juan Herrera García.

Horario e Itinerario de la solemne procesión triunfal: Por cuestiones ajenas a la hermandad, el recorrido que estaba previsto queda configurado de la siguiente manera:
Salida (Puerta de San Miguel) 18,15 horas, Avenida de la Constitución, Anden del Ayuntamiento, Granada, Sierpes, Sagasta, Plaza del Salvador, Cuna, Plaza de Villasís, Orfila, Daoiz, García Tassara, Amor de Dios, Conde de Torrejón, Plaza de Montesion, Feria, Aposentadores, Madre María de la Purísima, San Juan de la Palma, y entrada (24:00 h.)

Diputado Mayor de Gobierno: José Carlos Miranda Sánchez.

Nº de papeletas de sitio: 175 papeletas de sitio.

Estrenos:

- Saya bordada en hilos de oro, sobe tisú de plata por el taller de Bordados Santa Clara de Sevilla. La saya conjuga las diferentes técnicas del bordado tradicional sevillano, como la hojilla, la cartulina, canutillo, puntita… El diseño de la saya es asimétrico, con una cenefa en la base simétrica, de motivos principalmente vegetales. Acompañado de la saya, y guardando el mismo estilo, se ha confeccionado también por el mencionado taller un traje para el niño, igualmente bordado sobre tisú de plata en hilos finos de oro.

- Restauración de la nube sobre la que se atiente la Virgen. Esta restauración ha consistido en una limpieza de la policromía, así como la reintegración de los elementos que faltaban, principalmente en los querubines y ángeles frontales. Esta restauración ha sido llevada a cabo en los talleres del hermano Pedro José López Marcos, licenciado en Bellas Artes.

- Ejecución de los faldones laterales del paso, quedando finalizado así el conjunto de los cuatro faldones. Combina, al igual que el frontal y el trasero, el damasco verde con el terciopelo también verde. Los bordados son en aplicación, teniendo como motivo principal una “M”, símbolo mariano.

- Madroño en oro de ley con 140 rubíes engarzados para la mano derecha de la Virgen, realizado por joyería. Este madroño viene a sustituir al que la Virgen portaba hasta ahora, y ha sido regalado por el Grupo Joven de la Hermandad.

- Un broche con el nombre “CABEZA” en oro de ley y circonitas, donación de una devota. El broche porta en el centro un diamante antiguo, el cual era de la esposa del fundador de la hermandad.

- Una marcha compuesta por el hermano Juan Antonio Godoy Gómez, la cual recibe el título “Nuestra Señora de la Cabeza”. Será estrenada en el interior de San Juan de la Palma antes de la Salida de la Santísima Virgen.

Exorno floral: El exorno floral estará compuesto por rosas vendella, rosas de pitiminí en rosa palo, orquídeas japonesas, jacintos blancos y dephinium blancos.

Capataz: Manuel Roldán Rojas y su equipo de auxiliares.

Acompañamiento musical: La Banda de música de la Cruz Roja de Sevilla, hermana de honor de la hermandad desde el año 2008, acompañará a la Santísima Virgen tanto en el traslado de ida hasta la Catedral como en la procesión de regreso. La Banda de cornetas y tambores “Varón de Dolores” se situará en la cabecera del cortejo en la solemne procesión de regreso a San Juan de la Palma.

Curiosidades:

- El ramillete de rosas de oro que se sitúan a los pies de la Virgen irá acompañado por dos codales de cera pintados por Nolasco Alcántara, con los escudos de la Hermandad de la Amargura y con el de la Banda de Música de la Cruz Roja. Ambas instituciones guardan lazos históricos con la hermandad, remontándose la relación con la Hermandad de la Amargura al año 1940, y con la Banda de la Cruz Roja al año 1951, cuando esta aún recibía el nombre de “Sociedad Filarmónica Hispalense”. Ambas instituciones son hermanas de honor de la hermandad.

- En la solemne procesión de regreso acompañarán a la Virgen, además de las distintas hermandades de Gloria de nuestra ciudad, algunas hermandades de la Virgen de la Cabeza que se reparten por toda la geografía. En esta procesión podrán verse las Banderas que las distintas hermandades de la Virgen de la Cabeza tienen, siendo éste un signo de identidad representativo de la advocación de Nuestra Señora de la Cabeza así como de la Romería. También podrá oírse en distintos puntos del recorrido el pasodoble “Morenita y Pequeñita”, entonándolo el público con fervor.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.